Don Quijote baila en Madrid

25 años después de su último ballet clásico, La Compañía Nacional de Danza vuelve con Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela

 

20160102_074032Hacía más de veinte años que la Compañía Nacional de Danza no nos regalaba con un ballet clásico completo. Pero el estreno de Don Quijote, estrenado en el Teatro de la Zarzuela (del 16 de Diciembre al 3 de Enero ) ha sido uno de los acontecimientos mas esperados.Un estreno histórico no solo para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de Cervantes, sino también por apostar por la diversidad cultural dentro de la Compañía:por primera vez el personaje principal de la historia, el de Quiteria esta interpretado por la coreana Yaegee Park una bailarina verstil que ha ganado varios concursos internacionales.

La obra, dividida en tres actos y coreografiado por el director artístico de la Compañía, esta basada en el libreto de Marius Petipa sobre un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (Las bodas de Camacho). Y la música,interpretada en directo por la Orquesta de la Comunidad de Madrid . La historia se centra en los amores de Quiteria, hija del posadero y de Basilio el barbero en un pueblo de Castilla La Mancha.

Todo el ballet es puro espectáculo . La escenografía es luminosa y colorista,alegre, ruidosa propia de un pueblo Castellano ,una obra con mucha dosis de comicidad combinadas con pasos clásicos pero de espíritu español. Se ha hecho un guiño a pasos de danza española , como las danzas de Mercedes y Espada, e incluyendo un bolero y un fandango en el III acto .El II acto es más intimista y etéreo, recreando en la intimidad de la noche,la danza de los gitanos y las alucinaciones de D. Quijote con Dulcinea. El vestuario es auténticamente español, predominando los colores vivos, rojos, granates, beiges y dorados. Molinos, toreros y driadas del bosque se entremezclan en este nuevo montaje que e,s sin lugar a dudas, el plato fuerte para esta temporada 2016.

20160102_072514Los bailarines están todos increibles cada uno en sus personajes. Se puede disfrutar de grandes saltos, cada cual más alto, de giros, piruetas, un sin fin de movimientos que solo los grandes profesionales de la danza pueden ejecutar.Si no han tenido tiempo de ver el ballet, no desaprovechen la ocasión y vayan a admirarlo.Es altamente recomendable y durante los meses de Mayo y Junio estaran de gira por varias ciudades como Valencia, Bilbao o Granada.

Para aquellos que no hayan visitado el Teatro de la Zarzuela decir que esta totalmente adaptado. Desde la calle se accede al interior a través de una rampa. Una vez dentro, el hall no es muy grande pero dispone de guardarropa (para aquellos que prefieran dejar sus enseres personales) y de una pequeña tienda de merchandaising donde se pueden adquirir objetos de la Compañía, en concreto camisetas y tazas.

Lo ideal para personas con movilidad reducida, es comprar una entrada en la zona de patio de butacas. Es más cómodo, pero también es cierto que un poco más cara con respecto a otras zonas del teatro, pero te permite desplazarte con mas libertad. Se aconseja reservar a partir de la fila 10 hasta la 13 por la proximidad con la puerta y porque la visibilidad es mejor. Los que utilizan sillas de ruedas hay zonas disponibles para tal fin situados en la fila 13 enfrente de la puerta, aunque solo se admiten dos sillas. Los baños quedan justo enfrente de la puerta y así se evita dar rodeos innecesarios. Estan adaptados pero no son muy amplios, de hecho los lavabos son pequeñísimos.

Merece la pena ir a ver el montaje,no hace falta ser un entendido en la materia, porque la verdad no defrauda. Una obra que sin duda, hará las delicias de mayores y pequeños y que representa la esencia de nuestra cultura popular y española.

20160102_072038

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s