Baryshnikov interpreta a Nijinsky

Mikhail Baryshnikov presenta en España el espectáculo Letter to a Man basado en los famosos diarios del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky

imageDurante cuatro únicas funciones en Madrid, (del 12 al 15 de Mayo) el famoso bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, ha presentado en los Teatros del Canal el montaje Letter to a Man, basado en el diario de Vaslav Nijinsky, (reconocido como el mejor bailarín del mundo de la primera mitad del siglo XX) donde recrea el personaje mientras éste perdía contacto con la realidad debido a su esquizofrenia.
En esta obra, Baryshnikov apenas baila (y seguramente habrá habido gente que haya salido decepcionada por este motivo) si no que actúa como actor, como un clown vestido de frac metiéndose en la piel y en la mente de su coetáneo mientras cae en la locura, después de haber alcanzado la gloria artística.
Letter to a man no es un espectáculo de danza, todo lo contrario, es un montaje de texto, imagen y música combinado con juego de luces y una escenografía totalmente minimalista. La lectura traducida de sus diarios en off en Inglés y Ruso nos sitúa la historia en Budapest en 1945 cuando Nijinsky y su esposa han encontrado refugio con su familia. Son las últimas semanas de la II G.M.y la salud mental de Nijinsky se había deteriorado en Suiza al término de la I G.M. Sus diarios son un documento excepcional de su lucha para no caer en la locura y entender lo que estaba sucediendo.
Quizás no es el mejor espectáculo de Baryshnikov, conocido simplemente como Misha pero cada gesto, cada movimiento de su cuerpo, por leve que pueda parecer, demuestra que es, y será siempre, un artista absolutamente único.
Qué mejor que representarse esta función en los Teatros del Canal un centro de artes escénicas en pleno centro de Chamberí y totalmente accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida. La sala Roja (se llama así por el color rojo de sus butacas) donde se ha desarrollado el espectáculo, está totalmente adaptada con butacas dispuestas a la italiana. Prácticamente toda la fila 11 de platea está reservada para sillas de ruedas y las puertas de acceso se encuentran a ambos lados de la sala. Así que para nosotros es más fácil reservar en las filas 11 y 12 .Para subir a las distintas zonas hay ascensores situados a la entrada del teatro, muy amplios y cómodos. Para el resto de espectadores pueden acceder a través de escaleras mecánicas.
Los baños también están totalmente adaptados para personas con discapacidad, están cerca de la salida y son amplios para que quepan mínimo 3 sillas de ruedas.
Por tanto, para todos aquellos que quieran ver alguna representación teatral en este teatro sabed que es accesible desde la salida del ascensor del metro situado apenas a 100m hasta las distintas localidades del teatro. Ahora no hay excusas para perderse magníficas obras de teatro, danza, zarzuela o conciertos de música clásicos.

Andromeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s