Un verano saludable para los enfermos de esclerosis múltiple

Como viene siendo habitual en el marco del Día Mundial de La Esclerosis Múltiple jornada que se celebró el día 25 de Mayo, en la Fundación Ramón Areces, calle Vitrubio 5, en Madrid la FEMM organizó un encuentro muy interesante sobre esta enfermedad hasta la fecha sin cura. Este encuentro era accesible a todo el mundo y de carácter gratuito.
Esta Fundación tuvo la amabilidad de ceder su espacio a todos los participantes.


El lema de este año era “Un verano saludable”.

El moderador de esta jornada fue el prestigioso neurólogo y referente nacional e internacional en Investigación de Esclerosis Múltiple Dr. Rafael Arroyo, Jefe de servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud de Madrid y Hospital Ruber de Juan Bravo, la inició agradeciendo la presencia a todos aquellos allí reunidos; pacientes, familiares, médicos, fisioterapeutas… y cedió la palabra al Dr. José Manuel García Domínguez neurólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, sus intervención versó sobre una dieta saludable en esclerosis múltiple.

Fue todo un acierto proponer un menú saludable de cara al verano consistente en gazpacho, pescado azul-caballa, helado de arándanos y una copita de vino ya que la base de una buena alimentación para esta enfermedad está en la dieta equilibrada y variada.

Se trata de comer 5 veces al día en pequeñas cantidades pero de todo. En la actualidad no hay ninguna investigación científica que demuestre que comer gluten, lácteos o carne roja sea poco recomendable para la esclerosis. Ni tampoco existe al día de hoy ninguna dieta que cure o retrase la enfermedad o incluso que pueda sustituir a los medicamentos.

El abuso de las grasas y la sal no es muy recomendable.

Hay una serie de alimentos con efecto antiinflamatorio como la cúrcuma, los carotenoides -presentes en los vegetales de colores vivos- y los ácidos -por ejemplo el acético- que pueden ser muy beneficiosos.

No hay que olvidar el papel de una buena hidratación para combatir la fatiga y el efecto irritativo que puede tener el té y el café en los problemas de incontinencia urinaria aunque también se está estudiando el efecto beneficioso y antioxidante del café en grandes cantidades.

Es muy recomendable la ingesta de fibra por ejemplo las semillas de lino.

A continuación intervino la Dra. Nuria Mendoza Laíz del Departamento de actividad física adaptada y deporte para discapacitados de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que incidió en la importancia del ejercicio físico -bajo las pautas de los profesionales- con independencia del grado de discapacidad.

Numerosos estudios científicos realizados este año y el pasado en la Universidad de Castilla-la Mancha demuestran que hacer ejercicio físico es bueno para todos y para todo… Sus efectos repercuten a todos los niveles..

Aplicados a la Esclerosis los ejercicios aeróbicos y de carga incluso nos hacen tener un cerebro más sano y prevenir el deterioro cognitivo inherente al proceso degenerativo de esta enfermedad así como reducir el proceso de inflamación, tan característico de esta patología.

Finalmente el moderador de esta jornada Dr. Rafael Arroyo conferenció sobre los nuevos tratamientos y las nuevas investigaciones en curso señalando la nueva orientación en el diagnóstico y medicación.

En breve para las formas progresivas se autorizará y se dispensará en los hospitales el fármaco Ocrelizumab con resultados muy prometedores en el retraso de la discapacidad de esta enfermedad. En cuanto a las formas remitentes-recurrentes se investiga con dos nuevos interferones solubles y un anticuerpo monoclonal, idéntico al del sistema inmune.

Es necesaria una exhaustiva investigación y valoración de todos los síntomas y evolución de los pacientes ya que no hay un paciente igual a otro.

Se cerró la jornada con un turno de preguntas a los participantes.

Y este día conmemorativo finalizó con un concierto en Plaza de España al que se pudo acceder gratuitamente con un autobús adaptado desde el lugar del encuentro.

Gracias a todos por participar y especialmente a la FEMM por la organización de este evento.

Carmen López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s