Minusvalía, incapacidad y dependencia

image.jpegEn muchas ocasiones tendemos a confundir estos términos y es muy importante que tengamos muy claros estos conceptos. Intentaré que todos sepamos distinguir exactamente la diferencia que existe entre ellos.

La Minusvalía puede ser física, como en nuestro caso, que la Esclerosis Múltiple nos impide realizar funciones de nuestra vida cotidiana; también existe minusvalía por distintos otros motivos como pueden ser psicológicos etc. Debemos tener muy claro que hablamos de un “grado de minusvalía” que se refleja en un tanto por ciento y esa valoración se efectúa en el Centro Base que nos corresponde dependiendo de la zona en que este nuestro domicilio, con menos de un 33% no tenemos ningún beneficio ni fiscal ni laboral.
Se lleva luchando muchos años para obtener el 33% de minusvalía en el momento del diagnostico de la Esclerosis Múltiple, seguiremos luchando por conseguirlo, como suelen decir la unión hace la fuerza y por desgracia somos muchos.
A partir del 33%, obtenemos beneficios fiscales tanto en la declaración de la Renta, como la exención del impuesto de circulación, así como descuentos en algunos museos, transportes etc., estas competencias son de las Comunidades Autónomas por lo que puede variar en cada una de ellas.
Es muy importante en el ámbito laboral, ya que las empresas obtienen grandes beneficios al contratar a personas con minusvalía, así como las empresas que se presentan a Concursos Públicos de las Administraciones deben tener un cupo de personal con minusvalía. Todos hemos visto últimamente en ofertas de trabajo “para personas con minusvalía”.
Si tu movilidad es reducida, en el Centro Base es donde te deben reconocer dicha movilidad reducida y así poder solicitar la tarjeta correspondiente en tu Ayuntamiento o Junta de Distrito. Esta tarjeta, que la reconocemos todos, te permite aparcar en zona azul sin necesidad de pagar, así como en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida. Esto tiene como beneficio, además, pagar el IVA reducido en la compra de un vehículo.
No tiene nada que ver tener una minusvalía reconocida con el hecho de estar trabajando. Personalmente yo tengo una minusvalía del 33% hace muchos años, en esos momentos estaba trabajando aunque desafortunadamente ahora es más alta. Todos sabemos que la Esclerosis Múltiple es degenerativa y habitualmente con el paso de los años y las secuelas de los brotes nos limitan en nuestras actividades diarias.

Incapacidad laboral
Dentro de la Incapacidad podemos distinguir entre:
ILT, Incapacidad Laboral Transitoria; lo que todos conocemos como estar de baja por cualquier enfermedad o accidente laboral. En nuestro caso normalmente después de uno o varios brotes muy agresivos, esta situación se dilata 18 meses antes de que el médico te proponga pasar por tribunal médico. Existen casos en que si el médico considera que se puede mejorar y volver a ocupar el puesto de trabajo esta situación se puede aumentar en 6 meses, así como si las lesiones son muy incapacitantes no hace falta esperar los 18 meses, el médico puede proponer pasar por el tribunal.
Al pasar tribunal médico nos podemos encontrar con tres resoluciones:
IT, Incapacidad Total para el trabajo habitual; lo que supone que se puede realizar cualquier otro trabajo. En este caso nos correspondería una pensión que dependerá del tiempo cotizado a la Seguridad Social.
imageIA, Incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo. En este caso pasaríamos a ser pensionistas del Régimen General de la Seguridad Social.
Se puede dar el caso que la resolución sea negativa y consideren que te puedes incorporar a tu puesto de trabajo, en este caso si no estás conforme con la resolución se puede y se debe recurrir la resolución; hay que ponerlo en manos de un abogado.
Mi consejo si estas pensando en pasar tribunal médico es que te pongas en contacto con los trabajadores sociales de la Fundación o de las distintas Asociaciones de Esclerosis Múltiple, aparte de los aspectos generales siempre hay cosas que este personal domina y te puede aconsejar ya que es su trabajo y están totalmente informados.
El tribunal médico también puede reconocer una Gran invalidez que es la situación del trabajador con incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer, etc.

Dependencia
Con respecto a la Ley de Dependencia, con la que a nuestros políticos se les llena la boca cuando hablan de ella, os puedo contar que hay 3 grados y dentro de cada grado hay dos categorías. Los diferentes grados de dependencia se fijan en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requieren. La valoración para determinar el grado de dependencia de la persona que lo solicita se realiza en el entorno en el que reside.
El grado I es para personas con dependencia moderada, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal
El grado II dependencia severa cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
El grado III gran dependencia cuando la persona necesita ayuda para realizar diversas actividades básicas de la vida diaria varias veces al día, cuando por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisa el apoyo indispensable y continúo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Estas competencias están traspasadas a las Comunidades Autónomas, por lo que existe muchísima diferencia entre unas y otras. En Castilla y León una persona con grado I nivel 2, está cobrando 30 euros al mes. Mi opinión es que esa cantidad no ayuda absolutamente nada, pero me imagino que aumenta la lista de personas dependientes atendidas que son los números con los que nos engañan.

Ángeles

Anuncios

2 comentarios en “Minusvalía, incapacidad y dependencia

  1. Creo que llega un momento que no es cuestión de números sino de una asistencia económica. Conozco gente que está mejor que yo y está cobrando una paga, yo necesito un bastón y no puedo realizar mi trabajo y no tengo ninguna aguda. Qué pasa con eso? Antiguamente se daba invalidez total.

    Me gusta

  2. Soy una chica con 41 años con una minusvalia de un 65 por ciento indefinida pero no psikicamente por enfermedad,tengo,artrosis,fibromialgia del tipo mas alto,endometriosis de grado IV k no me puedo mover de los dolores estoy operada y me ha vuelto a salir peor,migraña con aura y sin aura pierdo la vision,se me duerme la cabeza,tiemblo desde pequeña y ya se me cae todo,tuve un accidente y el rehabilitador me dijo k me habia destrozado la cosa,es k tenia una hna 5 años mayor si se puede llamar hna y conocio un valenciano de internet y sin conocerse hizo las maletas y se fue a casa de los padres a vivir con ellos y el y abandono a los suyos yo tan idiota me hice cargo de ellos xk no sabia lo k me esperaba como me dijo el rehabilitador cada vez iria a peor pero no me lo kise creer,pues mi padre al otro año de irse la hija ya,me odiaba me dijo k no era mi padre,me chillaba,me decia,mentirosa de mierda,no sabeis lo k llevo sufrido no.le importo nada,k culpa tengo yo?mi madre estuvo a punto de morir y a el le daba igual yo estuve hasta ahora con varias enfermedades k tuvo y gracias a dios la salve pero ya no se acuerda,ya no kieren nada mio,el lleva 2 meses k ni me habla ni me mira y estoy con fiebres de 38 y 38’5 y me cai y se me doblo la cervical y todo el cuerpo pues ni me levantaron ni me llevaron al medico tenia tantos mareos k al dia siguiente iba andando y me golpee con una farola la cabeza me kede sin vision un tiempo pero es k mas adelante me di en en otro lado a raiz de eso estoy todos los dias con unos mareos k me da vueltas,la cervical parece un palo y vomito 3 y 4 veces al dia y mi madre dice k a ella k le digo estan tomando antidepresivos y los dos los han dejado xk estan estupendamente,yo x desgracia no me puedo duchar ni vestir sola y todos los dias le digo mama me puedes dar aunke sea solo en.la espalda?y cuando me estoy bañando entonces me pregunta desde abajo como yo le digo eso no se pregunta se viene es una pena todo lo.k ha echo una hija x los padres y ahora,no tengo a nadie no sabeis donde me pueden acoger?al estar ella cobrando se me keda,la paga en 300 euros k hago con eso dios mio?por favor no puedo seguir asi y estoy amenazada psicologicamente no puedo mas no kieren k esten con ellos llevo 10 años sin amigos,sin familia,sin vecinos sin hablar con nadie xk la hija con mentira ha exo k no me hablen me estoy muriendo de tristeza y de dolor,ayudenme!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s