El dolor en la esclerosis múltiple

image.jpegNormalmente cuando te diagnostican Esclerosis Múltiple, el neurólogo te suele decir que la E.M. no duele, sin embargo la gran mayoría pronto descubrimos que el dolor acompaña a esta patología en un gran número de pacientes. El dolor puede incrementarse tanto con calor como con frio intenso, ansiedad y estrés.

El dolor puede ser de muy distinta índole desde dolor paroxístico de breve duración e intensidad como son los espasmos musculares, hasta intenso y grave como es el dolor neurogénico.
En el dolor agudo se suele incluir todos los que no se asocian a síntomas paroxísticos, entre los más frecuentes son los causados por neuritis óptica y se debe al edema e inflamación del nervio óptico que irrita las meninges que lo envuelven.
Otra causa se suele dar por alteraciones vertebrales como cambios degenerativos debido a inmovilización prolongada, osteoporosis causada por los efectos secundarios de los corticoides.
También encontramos en muchos afectados que padecen Neuralgia del Trigémino, el trigémino es un nervio craneal que consta de tres ramas el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular. Este nervio también afecta a la temperatura y sensibilidad en mandíbula y cara; también es el responsable de la función motora de los músculos de la masticación.
imageEl dolor crónico más frecuente en la Esclerosis Múltiple es el dolor de espalda tanto en las vertebras dorsales como lumbares que puede incrementarse en personas con espasticidad y debilidad generalizada.
Muchos de nosotros padecemos alguna de estas patologías, afortunadamente para algunas existe medicación que la alivia y en otras es fundamental trabajar con un fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda etc.
Pero lo que no podemos hacer nunca es quedarnos en un rincón compadeciéndonos de nosotros mismos; mientras podamos debemos ejercitar nuestros músculos para evitar la debilidad muscular, bien andando, en el agua o como cada uno se encuentre más cómodo.

Ángeles

15 comentarios en “El dolor en la esclerosis múltiple

  1. Yo he pedido a mi meurólogo que me mandara una consulta a la unidad del dolor, tengo un dolor muscular crónico en los trapecios que me sube hasta el cuello, no lo quito con nada, ibuprofeno, tramadol, baclofeno, paracetamol. No sé, yo he leido sobre la toxina botulinica, pero no tengo muy claro ,primero, si me la darán por la SS y después si me aliviará el dolor.

    Me gusta

  2. El dolor por los espasmos no es siempre de corta duración, aveces como en mi caso son tantos y tan seguidos que ponen rígidos los músculos,es un dolor fuerte y constante que limita mi movimiento,y eso si se une a la neuropatía ,pues que te cuento!

    Me gusta

  3. Tengo 31 años con mi «compañera de viaje» 44 años en total y te puedo asegurar que la EM duele y mucho… Hay días secos y soleados en los que me parece que Revivo… Desgraciadamente donde vivo prevalece el clima frio y humedo… Voy a kinesio 2 o 3 veces x semana y si bien comencé a sentirme mejor al comienzo, ahora voy y me siento como si no hubiese hecho nada… Pero hay que seguir y no dejar de moverse… Tgo una bici. Fija en casa y esa si la uso todos los días… Mi cuerpo me lo pide

    Me gusta

  4. Tengo 42 años, hace 10 q m diagnosticaron la enfermedad, me dedico a la Hosteleria, tengo un restaurante, una cafetería y un club de padel, es cierto q no me da tiempo a parar mucho, pero siempre he practicado deporte, lo sigo haciendo cuando tengo tiempo y cuerpo para ello,y hasta el día de hoy os puedo confirmar q aunque tengo mis días, me suelo levantar cada día con ganas de llevar a cabo todas mis tareas, q no son pocas y hay veces q no es fácil, así q os recomiendo q no paréis quietos en la medida de lo posible, claro, eso tb os ayudará a tener la mente en otras cosas.

    Me gusta

Deja un comentario