Carmen: una propuesta diferente

img_0239El Ballet Flamenco de Madrid presenta en el Teatro Nuevo Apolo (Madrid) su ‘Carmen’, una nueva versión de la obra maestra de Bizet con aires flamencos. Desde el 3 de Agosto hasta el 23 de Octubre. Una veintena de bailarines dan vida al mito, un personaje creado a finales del siglo XIX que se ha convertido en símbolo de la mujer perfecta, para poder hacer feliz a todo hombre, y al mismo tiempo, llegar a volverlo loco.

El pasado Martes 20 asistí al Teatro acompañada de dos grandes amigas diagnosticadas también con EM para disfrutar de un buen espectáculo de flamenco y qué mejor que empezar la temporada que acudiendo a una de las obras mundialmente conocidas de Bizet, Carmen
Para recrear a este personaje, Bizet se basó en la novela del mismo nombre escrita por Prosper Mérimée y publicada por primera vez en 1845. Esta historia dramática tiene como telón de fondo el Sur de España, que tanto atraía a los europeos de la segunda mitad del siglo XIX.
La obra se desarrolla en Sevilla hacia el año 1830 y está protagonizada por Carmen una bella gitana de temperamento fuerte. Ésta libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto en temas de amor.
IMG_0240.JPGLa relación de la gitana con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de bandoleros. Mientras tanto, Carmen se interesa por el torero Escamillo lo que provoca los celos de don José hasta el punto de asesinar a la bella mujer.
De la fábrica de cigarros salen las gitanas obreras, coqueteando con los hombres presentes. Estos preguntan por Carmen, que aparece cantando alabanzas al amor libre. La gitana presta especial atención a D.José y le arroja una flor como muestra de admiración pero una riña entre las gitanas de la fábrica de cigarros provoca que
el Capitán Zuñiga ordene a Don José averiguar el por qué de éste alboroto. Carmen ha herido a una compañera y es traída por el soldado. En actitud desafiante, Carmen se burla de todos y mientras Don José la conduce a prisión, ésta lo seduce y D.José la deja escapar, debiendo pagar con prisión.
Así empieza Carmen
Esta compañía independiente creada por Luciano Ruiz, que reúne años de experiencia, pretende romper el tópico del flamenco como único baile español y crea una propuesta diferente al resto, donde el ritmo, la magia, la sensibilidad, el movimiento, la estética, y el duende se dan la mano.
El elenco está compuesto por 25 artistas (bailarines y músicos) encabezados por Noelia Casas (Carmen) y Francisco Guerrero (Don José)

Las funciones en el Teatro Nuevo Apolo serán de martes a jueves a las 20 horas, y fines de semana a las 19 horas. Las entradas se encuentran a la venta en Atrápalo.com Entradas.com , y en las taquillas del teatro (91 360 06 40).

Para todos aquellos que os gusten o no el flamenco, os recomiendo el espectáculo los bailarines están sublimes y la puesta de escena y los vestuarios son dignos de ver. Como siempre os recomiendo la zona de platea porque es mucho más cómodo para nosotros, no hay escalones y la accesibilidad es bastante buena. A partir de la fila 10 podéis tener una buena visibilidad, además los Martes es día del espectador por lo que la entrada os sale bastante económica (20€).

Desde aquí os invito a disfrutar de un espectáculo maravilloso en el que la pasión, el arte y la emoción van todo unido. Los bailarines como he dicho anteriormente tienen una gran capacidad dramática transmitiendo un sentimiento que hace al espectador vivirlo en primera persona. Los bailarines muestran una cercanía y complicidad total con el público dejándose el corazón en el escenario.

El final es puro flamenco.

Andrómeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s