Alteraciones urinarias en la EM (1)

IMG_0251.JPGLas alteraciones urinarias tienen una gran importancia en la Esclerosis Múltiple, fundamentalmente por la gran frecuencia de estos síntomas que normalmente se acentúan conforme avanza la enfermedad.

Estos síntomas tienen una gran repercusión en nuestra calidad de vida, ya que nos limitan de forma extraordinaria principalmente en nuestras relaciones sociales, por el temor a sufrir un escape de orina en un espacio público, esto hace que nuestras actividades haya que planificarlas condicionándolas por el acceso y la existencia a un baño adaptado o de fácil acceso. Un aspecto muy importante es nuestra propia autoestima si sufrimos un episodio de incontinencia en un lugar público.
Los síntomas urinarios pueden ser variados, desde un aumento de la frecuencia urinaria hasta la dificultad para iniciar la micción, dentro de la clínica miccional se pueden distinguir estos síndromes:
Síndrome Obstructivo, se produce por el aumento de la presión a nivel uretral, las características son: Disuria que es la dificultad o el dolor en la evacuación de la orina; Chorro urinario débil; Cortes del chorro miccional; Goteo postmiccional; Nicturia que es la expulsión involuntaria de orina durante la noche y la Retención urinaria que es la dificultad de orinar pese a tener la vejiga llena con su consecuente aumento de volumen.
IMG_0249.JPGSíndrome irritativo, es característico de las vejigas neurógenas, se da por la falta de comunicación entre el cerebro y la vejiga debido a nuestras lesiones neurológicas, las principales características son: Urgencia miccional que es la sensación de no poder contener la orina y tener la necesidad de orinar lo más rápidamente posible por correr el riesgo de incontinencia; Frecuencia urinaria aumentada; e Incontinencia urinaria que es la pérdida del control de la vejiga, los síntomas pueden variar desde una perdida leve hasta una salida urinaria más fuerte.
Estas alteraciones nos preocupan muchísimo a la mayoría de afectados de Esclerosis Múltiple por las limitaciones que nos implican en nuestro día a día. Tenemos que tener muy claro que debemos tratarlas adecuadamente con el Urólogo, ya que de lo contrario nos podrían ocasionar graves trastornos urológicos.
Hoy afortunadamente en muchos hospitales existen equipos multidisciplinares para nuestra patología y el Urólogo es parte de ese equipo.
También contamos con fisioterapia de suelo pélvico, que trata estas disfunciones, intentando reforzar los distintos músculos que entran en funcionamiento en la micción.
Algo que hemos repetido varias veces en este blog es la falta de servicios públicos adaptados en distintos puntos como son el metro, las estaciones de tren etc.
Seguiremos en otro post con la información sobre la Fisiología de la micción, así como con los estudios diagnósticos.

Ángeles

Anuncios

Un comentario en “Alteraciones urinarias en la EM (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s