Madrid en Danza

Un año más se celebra el Festival Internacional Madrid en Danza, que durante tres semanas, (18 Noviembre al 8 de Diciembre) Madrid se convierte en el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación variopinta.

IMG_0355.JPG

La reconocida bailarina y coreógrafa Aída Gómez vuelve a dirigir esta nueva edición que cuenta con 19 espectáculos repartidos en varios espacios escénicos: Los Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera. Y protagonizadas por reconocidas figuras del mundo de la danza.
El Festival ofrece una programación que abarca desde el ballet académico hasta la danza española, incluyendo la innovación de la danza contemporánea y teatral. Año tras año, se consigue hacer que la Danza se convierta en protagonista de la atareada vida cultural madrileña y resaltar el valor de esta disciplina dentro de las artes.
Este año el Festival arrancó el 18 de noviembre con un homenaje al reconocido bailarín y coreógrafo, Nacho Duato, a través de una Gala que presenta un recopilatorio de sus coreografías más emblemáticas ; Su directora, Aída Gómez, quiso que Madrid tuviera este reconocimiento para el coreógrafo valenciano, una de las personalidades más influyentes de la danza española reciente. Un recorrido por los más de 25 años de trayectoria profesional del bailarín, recientemente galardonado con el premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en su modalidad de Danza.

IMG_0356.JPGAdemás, por segundo año consecutivo se celebrará la Gala Internacional Madrid en Danza en los teatros del Canal el próximo 26 de noviembre, para reunir a destacados artistas internacionales y algunos de los principales bailarines que protagonizan las mejores coreografías del mundo. Y habrá una tercera gala, dedicada por vez primera a las Compañías Residentes de la Comunidad de Madrid para seguir apoyando a las compañías madrileñas.
Esta edición del Festival también trae consigo las propuestas de compañías de renombre internacional como la Batsheva Dance Company, con Last Work, o la Company Theaterhaus Stuttgart, con su espectáculo Nijinski.
También se apuesta por el talento de aquí, con La Edad de Oro de Israel Galván, el Homenaje a Rafael Aguilar con Rango y Bolero, que homenajea al coreógrafo que renovó la danza flamenca contemporánea, y con la vuelta de Cesc Gelabert con su Escrito en el aire, entre otras actuaciones.
El pasado 20 de Noviembre tuve la ocasión de asistir al estreno de Tristán e Isolde en los Teatros del Canal, un ballet neoclásico protagonizado por los bailarines Dorothée Gilbert y Mathieu Ganio, estrellas de la Opera de París. El coreógrafo italiano Giorgio Mancini, se ha inspirado en las últimas palabras pronunciadas por Isolde “ Ahogarse, hundirse, inconsciente, supremo placer!” sobre la ópera de Richard Wagner Tristan und Isolde para recrear este espectáculo. Es un pas à deux de amor y muerte lleno de lirismo y buena danza, de una hora de duración. El etéreo vestuario ha sido creado por Yiqing Yin, diseñadora de origen chino que, en 2015, ha logrado el sello Alta Costura para su marca. El ballet Tristan & Isolde relata la historia de amor entre el caballero Tristán y la princesa irlandesa Isolda, que es conducida por Tristán hasta Cornualles para desposarse con el rey Marke, pero durante el trayecto, ambos protagonistas se enamoran y a la vez que nace el amor, se gesta la tragedia.
Os recomiendo que no perdáis la oportunidad de asistir a algunos de estos espectáculos que desde luego merecen la pena. En algunas de las funciones las entradas están ya agotadas, lo que indica el éxito de este Festival que cada año congrega a más espectadores. Pero todavía quedan funciones a estrenar así que animaos seguro que no os defraudará. Además los teatros están prácticamente adaptados para personas con movilidad reducida lo cual no es un hándicap para acudir a ver danza.

Andrómeda 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s