Fidel Castro, Cuba y la Esclerosis Múltiple

img_0376Hace un par de semanas fallecía en La Habana Fidel Castro, uno de los personajes más influyentes  del siglo XX. Con independencia de ideologías y políticas, quiero comentar brevemente su contribución a la rehabilitación neurológica de la esclerosis múltiple a través del Centro Internacional de Restauración Neurológica en la Habana. No hay que olvidar la excelencia de la educación y la sanidad en Cuba, quizás una de las mejores del mundo.

Dentro del prestigioso sector de la medicina cubana existen varias instituciones que despiertan interés, entre ellas el Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, que se creó y fue inaugurado por el líder de la Revolución Cubana en 1989. Pertenece al Ministerio de Salud Pública. Esta ubicado en La Habana Playa, en la Avenida 25. Y tiene la peculiaridad de tener tarifas preferenciales para los habitantes de países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
El CIREN es una institución científico-médica, estatal, que desarrolla su actividad en investigaciones científicas y en un área asistencial con dos programas terapéuticos originales; Restauración Neurológica y Restauración Biológica General, además de un área de hospitalización para tratamientos prolongados. Un enfoque novedoso que ha atendido con éxito a numerosos pacientes de todo el mundo incluso de EEUU.

img_0377Lo que nos interesa a nosotros, la Restauración Neurológica, comprende tratamientos específicos de cuatro semanas como mínimo de duración, basados en la neuroplasticidad para la recuperación y funcionalidad del sistema nervioso lesionado, aplicados en sus seis clínicas multifuncionales, clasificadas según las diferentes patologías. Todo ello controlado por las leyes de calidad ISO 9000.
La Restauración Neurólogica de la Esclerosis Múltiple se compone de métodos farmacológicos, de neurorrehabilitación y eventualmente quirúrgicos.
Hay una comisión científico-médica que revisa las solicitudes de admisión en dos fases, una de siete días, en la que se realizan pruebas y evaluaciones diagnósticas para confirmar las posibilidades terapéuticas y así se diseña la potencialidad de la recuperación para un tratamiento personalizado.
La segunda parte es la puesta en funcionamiento del programa terapéutico personalizado que consta de un mínimo de veintiocho días a partir de los resultados de la evaluación. En ese momento se ingresa con un acompañante obligatorio en la Clínica de Enfermedades Musculares y Esclerosis Múltiple.
Precios 2016 : 12.906 dolares cubanos convertibles, equivalentes al dólar USA, que incluye todas las pruebas, el tratamiento de las cuatro semanas, alojamiento en habitación doble y la comida incluso del acompañante.
La terapia y el tratamiento neurorestaurativo se realiza de lunes a viernes, en jornadas de siete horas diarias y los sábados durante tres horas y media.

IMG_0375.JPGEl presidente de la Federación Mundial de Rehabilitación Neurológica, Dr. Michael Barnes, declaraba en el año 2003 en el congreso de Neurorrehabiltación: “El CIREN para mí representa muchas de la buenas cosas de la rehabilitación, por la forma de curar a los pacientes donde el plan se prepara antes de asistirlos. El programa es diseñado para una persona, no es que la persona se ajuste al programa. El trabajo del CIREN enfatiza lo que se puede hacer con un buen equipo de rehabilitación”.
Este centro a la vanguardia de las neurociencias ha atendido hasta la fecha a 130.000 pacientes de 94 países, una gran parte de Cuba evidentemente.
Las investigaciones tienen colaboración e intercambio permanente con científicos e instituciones de países como EEUU, España, Brasil, México, Canada, Gran Bretaña, Alemania, Italia…
Todo ello explica las palabras de Fidel en su discurso inaugural :”El centro tiene características especiales. Reúne a las áreas de investigación, quirúrgicas, diaģnósticas y asistenciales bajo un mismo centro y una única dirección. De modo que en Cuba no habrá ese divorcio tan común entre la investigación y la puesta en práctica.”
En la página web de esta institución hay numerosos testimonios de ciudadanos de todo el mundo contando su buena experiencia.
Por ejemplo Juan Carlos Soler Bonet, español con esclerosis primaria progresiva que indica que mejoró un 35% en la movilidad.

En fin, que mejor y original plan de vacaciones para nosotros que unos días en el Caribe con playas paradisíacas, buena comida y bebida, cultura y rehabilitación…para quién se lo pueda permitir claro…

Carmen López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s