X Jornada sobre Esclerosis Múltiple y Sociedad

img_0453

El pasado 13 de enero tuvo lugar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid la “X jornada sobre Esclerosis Múltiple y Sociedad”.

En el transcurso de esta jornada, la inmunóloga del CSUR de Esclerosis Múltiple del centro asistencial, doctora Luisa María Villar Guimerans, destacó que la Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inmunológica severa. Para ello resumió el mecanismo con el que la patología provoca que el sistema inmunitario deteriora o, incluso elimina, la mielina en distintos nervios del Sistema Nervioso Central. Esto ocurre cuando se activan determinados linfocitos en los ganglios linfáticos, atancando los oligodendrocitos como si fueran agentes infecciosos externos al organismo. Dichos oligodendrocitos son las células productoras de la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas con finalidad protectora. Ese mecanismo patológico se produce mediante oxidación provocada por la liberación de radicales libres.

Captura.JPG Avanzando en su exposición, la doctora Guimerans identificó como causas de la EM el factor genético, algunos virus y el ambiente externo al propio paciente. Además, explicó los beneficios de unos niveles adecuados de vitamina D y melatonina, de hacer una ingesta adecuada de sal en la dieta y evitar completamente el tabaco. De igual forma, priorizó el consumo de los ácidos grasos poliinsaturados del aceite de oliva sobre los del pescado azul.

El neurólogo Alvarez Cermeño, responsable del CSUR de Esclerosis Múltiple en el HURyC, lamentó que todavía no sea posible recuperar clínicamente la mielina que se pierde en el curso de la enfermedad, a pesar de que se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta patología. En cuanto al funcionamiento de su unidad, Álvarez Cermeño explicó que es centro de referencia en la Comunidad de Madrid, precisando que el 30% de los nuevos pacientes tratados en el CSUR provienen de otros hospitales de la región de forma voluntaria. Un éxito notorio que se debe, fundamentalmente al buen hacer de sus equipos multidisciplinares, compuesto por médicos de distintas especialidades (Neurología, Inmunología, Oftalmología, etc.), además de personal no sanitario y cuerpo de Enfermería.

En las intervenciones posteriores, el director gerente del hospital, Juan José Equiza Escudero, situó la prevalencia de la EM en España en 80 pacientes por cada 100.000 habitantes. Y el jefe del servicio de Neurología del hospital, doctor Jaime Masjuán Vallejo, habló de algo más de 100 nuevos pacientes con EM cada año en su centro de referencia, un servicio que ya empieza a estar saturado y aquejado de una importante presión asistencial.

En el plano terapéutico, y ante brotes de EM limitados, la neuróloga del HURyC María Luisa Martínez Ginés habló de corticoides, como la metilprednisolona, e inmunoglobulinasintravenosas. En casos más severos, citó los inmunomoduladores (interferones), los anticuerpos monoclonales y otros medicamentos como Fingolimod para las formas recurrentes de EM, aunque este último fármacos está en fase de reevaluación por parte de las agencias del medicamento. En cuanto a la medicación indicada para los síntomas que siguen a los brotes, la neuróloga habló de Sativex, para la fatiga, y de Fampyra, para la debilidad, estando indicado Zinbryta, para la EM recidivante recurrente-remitente. A estos fármacos añadió Ocrelizumab (Ocrevus) el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid, doctor Rafael Arroyo González. Este último medicamento ha merecido la clasificación de “avance terapéutico decisivo” para la FDA, con indicación para la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva.

En el terreno social de la EM, la neuróloga del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), doctora Yolanda Aladro Benito, distinguió 4 tipos distintos de pacientes: los neurófilos (35%), que colaboran activamente con sus médicos sin sustituirlos por internet: los pesimistas (23 %); los optimistas (“carpe diem”) (18%), que pueden descuidar eufóricamente los riesgos de su enfermedad; y, finalmente, los recelosos de sus médicos (24%), que se vuelcan en la red buscando información buena y mala sobre la EM. Como representante de uno de estos grupos, intervino Ramón Arroyo, paciente con esclerosis múltiple y atleta especializado en pruebas deportivas de gran exigencia física en quien se basa la película “100 metros”.

Como ejemplo de las otras especialidades médicas que completan el abordaje de la EM, el doctor Miguel Francisco Ruiz Guerrerorid, jefe de Sección de Oftalmología del hospital anfitrión, aseguró que la neuritis óptica, suele anticipar la aparición de EM hasta en 10 años previamente a su diagnóstico.
Durante toda la jornada hubo ponentes de 4 importantes hospitales de la CAM: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital de Getafe yHospital Quirón, además de HURyC.

Fuente www.immedicohospitalario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s