Ciudades más accesibles del mundo. Ávila

img_0515Empezamos esta nueva serie de ocio activo comentando cuáles son las ciudades más accesibles del mundo. El primer lugar lo ocupa Berlín (Alemania). En España el primer puesto es para Àvila (Comunidad Autónoma de Castilla-León).

Con el desarrollo económico y el proceso de urbanización generalizado, cada vez un porcentaje mayor de la población mundial vive en las ciudades.
Dependiendo de cómo sea esta ciudad así será nuestra calidad de vida.
La funcionalidad y el diseño de la ciudad en la que vive una persona con discapacidad física o psíquica va a facilitar o impedir su inclusión en la sociedad, sus posibilidades de encontrar trabajo, su independencia, su ocio…

Existen 3 aspectos fundamentales que impactan en la vida de las personas con discapacidad en una ciudad y que definen su nivel de accesibilidad.

1.Aspectos físicos.
Son los que permiten que una persona de mueva de un lado a otro. Elementos básicos son las aceras anchas, lisas, con rampas, sin farolas ni postes en lugares habituales; las estaciones de metro con ascensor y escaleras automáticas; semáforos con voz; carteles con información en braille y con imágenes simples…

2.Aspectos económicos.
Son los puestos de trabajo adaptados, los edificios accesibles y con baños adaptados para sillas de ruedas…Centros comerciales con puntos de información y señal
ización clara y sencilla…

3.Aspectos sociales.
Parques con columpios adaptados, colegios de integración y guías de museos formados en la discapacidad…

En la Unión Europea desde el año 2010 se celebra el concurso de la ciudad accesible. (Access City Award). Organizado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de Discapacidad la ganadora en el año 2016 fué Milán, Italia.

Una de las ciudades más accesibles de Europa está en España…y es Àvila.
En el año 2011 obtuvo éste primer reconocimiento y fué la primera ciudad española y europea en obtenerlo, por las mejoras realizadas en el entorno urbano.

ÀVILA
Ocupa el primer puesto de turismo accesible de España. Las autoridades locales vienen trabajando para crear una oferta inclusiva para que todas las personas, en igualdad de condiciones, disfruten de la ciudad.

img_0517
La accesibilidad y la inclusión se han convertido en el “leivmotiv” del Ayuntamiento abulense, hecho que ha contribuído a que la ciudad amurallada sea un referente por el trabajo realizado en materia de accesibilidad como lo avalan los numerosos premios recibidos:

– 2008 * Premio Accesibilidad Castilla-León.

– 2008 * Premio CERMI (Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad).

– 2009 * Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal a Municipios.

– 2010 * Fundación Konecta.

– 2011 * Teléfonica Ability Awards.

– 2011 * Premio Solidario ONCE Castilla y León.

– 2011 * Premio Progreso. Organizado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía.

ÀVILA CIUDAD ACCESIBLE

La puerta de entrada para cualquier visitante y turista con discapacidad, es el Centro de Recepción de Visitantes, dónde se le orientará en su visita a la ciudad.
En este lugar se prestan sillas de ruedas para personas con movilidad reducida.
Aquellos turistas que lleven audífono o hayan sido receptores de un implante coclear podrán comunicarse más fácilmente a través del bucle mágnetico instalado en mostrador de información de la planta baja.
Allí hay un punto de información multimedia, en nueve idiomas incluyendo la lengua de signos.

Y si el turista desea conocer la ciudad podrá hacerlo a través de un punto multimedia empezando con cinco puertas de las nueve que tiene la muralla, el monumento emblemático de esta ciudad, que data del siglo XII.
Hay cinco maquetas tiflológicas realizadas a escala, con amplias informaciones de texto y con sistema braille para que todos los visitantes con independencia de sus discapacidades, accedan a conocer el monumento más importante de la ciudad. Incluso a través del tacto.
A partir de ahora el turista puede desplazarse hasta el adarve en el tramo accesible comocido como Puerta del Puente. Este tramo inaugurado en 2008 permite que las personas con movilidad reducida puedan accedan una parte del adarve del recinto amurallado a través de ascensores y rampas.
Y para “entender” este monumento, para las personas con más dificultad de comprensión se ha realizado un folleto de lectura fácil. También hay otro de Santa Teresa de Jesús y de las Nueve Puertas de la Muralla.

img_0516En el portal web hay un apartado denominado “Organiza tu reserva”. Allí se puede descargar la guía de recursos accesibles de la ciudad, una publicación fundamental dónde aparecen monumentos, restaurantes, alojamientos y espacios culturales que son accesibles o disponen de algún tipo de adaptación. La información que se ofrece es tan descriptiva y gráfica que el propio visitante puede decidir su estancia hasta en el más mínimo detalle.

El turista con movilidad reducida podrá conocer las plazas de aparcamiento por toda la ciudad a través de un plano callejero disponible.

Monumentos accesibles:

-Muralla, Catedral, Basílica de San Vicente, Real Monasterio de Santo Tomás, Convento y Museo de Santa Teresa, Iglesia de San Pedro, Iglesia de San Antonio, Monasterio de San Francisco, Palacio de los Verdugos, Palacio de los Serrano, Casa de las Carnicerías, El Episcopio y El Convento de Santa María de Jesús.

Para que todos puedan disfrutar cómodamente de la ciudad, hay diseñada una ruta accesible que comunica los principales monumentos abulenses. La ruta parte del Centro de Recepción de visitantes dónde se encuentra la basilica de San Vicente hasta el convento de Santa Teresa dónde concluye la ruta.

“Vivo sin vivir en mí
Y en alta vida espero
Que muero porque no muero”.
Santa Teresa de Jesús.
Mística abulense.

Carmen López

Anuncios

Un comentario en “Ciudades más accesibles del mundo. Ávila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s