Un paseo por Tinduf

img_0526Es muy agradable visitar Tinduf, en Argelia, y, aunque nos pilla un poquito lejos, tenemos la oportunidad de acudir a la exposición del fotógrafo Sergio Rodríguez Moreno en la asociación de vecinos de la Villa de Vallecas en la calle Sierra Carbonera 32, para hacernos una idea.

La Asociación está en un local totalmente accesible, los cuartos de baño no están adaptados pero son enormes por lo tanto muy cómodos y tiene un Bar para poder descansar y tomar algo que siempre viene bien. La parte negativa la pone, como suele pasar, el metro de Madrid, puesto que ninguna de las dos estaciones cercanas tiene ascensor aunque la zona está bien cubierta por autobuses de la EMT por la Avenida de la Albufera.

Esta exposición se puede visitar hasta el día 18 de marzo los miércoles jueves y viernes por la tarde, o bien, los sábados por la mañana y allí podremos ver impactantes fotografías sobre la vida cotidiana del pueblo saharaui. Sergio, fotógrafo de prensa desde hace más de 20 años que se caracteriza por un cuidado exhaustivo de la calidad en sus imágenes, nos trae unas escenas que describen a este pueblo como optimista y luchador. Según el propio Sergio, las fotografías a las que tiene más cariño las tomó dentro de su propio alojamiento compartiendo el tiempo con una gente muy positiva que incluso le animaba a él.

img_0523

Hay que tener en cuenta que este pueblo vive en unas condiciones muy difíciles desde hace 41 años, cuando España cedió ese territorio a Marruecos, entonces se generó un conflicto causado por la necesidad de este pueblo de que le reconozcan su propio estado, este conflicto produjo un gran movimiento de refugiados hacia Tinduf en el sur de Argelia. Hoy hay unos 150000 refugiados en un campo en el que hay gente que ha nacido allí y solo conoce esa realidad, una realidad que tiene una muy difícil solución que pasa por reconocer su independencia como pueblo, es decir, que dejen de ser un pueblo sin Estado para tener por fin su Estado propio, en esta decisión la comunidad internacional tiene que velar por los derechos humanos y España y Marruecos posicionarse abiertamente.
Hay que destacar que un estado que se está formando a sí mismo sin ser aún reconocido internacionalmente ha creado un centro de discapacitados físicos y psíquicos, llamado centro de Castro en el que atienden a personas con discapacidad psíquica así como que cuidan de que la gente con discapacidad física tenga los menores problemas posibles en sus movimientos por el campo de refugiados creando senderos para que las sillas de ruedas se puedan mover fácilmente. Aparte de esto este centro también atiende a la gente con una pobreza extrema. Este lugar realmente da una lección que coincide con lo que nos cuenta Sergio en sus imágenes: un pueblo solidario, humilde y optimista.

img_0524
img_0522Destacable también que están poniendo un sistema de agua corriente, sanitaria o electricidad y apuesta por el arte y la cultura, cada año se celebra un festival de cine internacional en el campamento en el que se presentan películas de varios países con todas las dificultades técnicas que nos podamos imaginar. Sergio es también el autor de la foto del cartel del festival.
Si tenéis oportunidad, pasar por allí para disfrutar un poco de esas fotografías y conocer algo de la realidad del pueblo saharaui

Alex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s