Carmina Burana por La Fura dels Baus

Este pasado sábado fuí al teatro Alcalá de Madrid, en la calle Jorge Juan 62, a ver el montaje de La Fura dels Baus, sobre los Cantos Corales de la obra Carmina Burana de Carl Orff. Aún sin saber si me gustó o no, lo cierto es que me sacó de mi «zona de confort» a través de transgresión, innovación e imaginación.

img_0528Este montaje, en castellano, de esta mítica compañía fundada en 1973, dura aproximadamente noventa minutos. Autodefinidos como un grupo de teatro de «ficción», La Fura deos Baus busca un espacio escénico diferente del tradicional, sus montajes y «grandes espectáculos»: teatro de texto, teatro digital, ópera, guión cinematográfico y productos diversos mezclan morbosidad, imaginación, performance, mecátronica e instalaciones de gran espectacularidad.
Hasta la fecha han realizado unas tres mil representaciones de esta exibición , siendo visionados por más de tres millones de espectadores.
La palabra «fura» en catalán significa hurón, supuestamente endémico en un torrente de la localidad de Moya (Barcelona); luego convertido en vertedero.

Carmina Burana de Carl Orff

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff, compositor alemán (1895-1982). Utilizando algunos poemas y cantos medievales, goliardos, del siglo XII y XIlI encontrados en el siglo XIX en la abadía de
Benediktbeuern (Alemania).
Estos cantos celebran el gozo por la vida y los placeres terrenales como el amor carnal y el goce de la naturaleza. Junto a una crítica satírica a los sectores eclesiásticos.
Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la ópera de Frankfurt am Main. (Alemania)

img_0527El montaje de la Fura

Es la obra más representada de la compañía. Un total de 35 años.
En el centro del escenario aparece la Rueda de la Fortuna con grupos corales a ambos lados, representada en un cilindro de 8 metros. Más de 60 artistas nos harán disfrutar de la poderosa música de Carl Orff.

Una luna gigante, el deshielo, un extásis floral, la primavera, una tasca, las reflexiones de un ave asándose en directo, cantantes colgados de grúas y bañados en agua, alcohol y fuego, la lascivia, y la fragancia de las flores y el incienso embargando a los espectadores, eso es Carmina Burana.
La Fura ha creado un lenguaje escénico tan único y original que mezcla el impacto visual con la interacción con el público. Es una obra de arte completa.

Accesibilidad

El teatro dispone de una rampa de acceso en la puerta principal. En el patio de butacas hay 4 plazas para usuarios de silla de ruedas, en el pasillo central.
No dispone de cafetería y hay un baño accesible en la planta baja.

Datos técnicos

Coro de la Universidad Autónoma de Madrid.

World Orchestra Ensemble.

Paco Mestre. Managing Director.

Beatriz Díaz. Soprano.

Jordi Domenech. Contratenor.

Música: Josef Vicent/ Carl Orff.

Dramatúrgia y Dirección de Escena
Carlus Padrissa – La fura dels Baus.

Carmen López

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s