Mi experiencia con la Terapia Vojta

SONY DSCConocí esta terapia ya que una profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, se planteó hacer el doctorado sobre los beneficios que podría aportar esta terapia en pacientes con Esclerosis Múltiple.

En un principio como hacemos prácticamente tod@s me informé por internet de en qué consistía la terapia, y la verdad, al ser una de las técnica de fisioterapia neurológica pensé “lo más que puede pasar es que no me haga nada o tener que dejarlo”, necesita tiempo ya que tenía que dedicarle una mañana a la semana y trasladarme a la citada Universidad un día a la semana. El estudio duro desde el 20 de Abril del 2012 hasta el 8 de Junio. Ya desde el primer día que acudí me pareció un estudio muy serio.
Comenzaron por realizarme un estudio de la marcha con electrodos en los distintos músculos del cuerpo que intervienen en la marcha (brazos, piernas, espalda etc.) caminando unos metros con la ayuda técnica que utilizaba en esa época. Durante todo el tiempo que duró el estudio, acudí un día a la semana para recibir tratamiento con esta terapia y al finalizar en Junio volvieron a realizarme un nuevo estudio de la marcha. Yo noté mucha mejoría y los informes que obran en mi poder así lo constatan, ya que las diferencias en los distintos rangos medidos se acercan más a la normalidad en el estudio de la marcha que me realizaron al final del estudio.
A principios del año 2015 participé en otro estudio con esta terapia, que buscaba cambios en el Control postural (principalmente equilibrio y coordinación), la marcha y la fatiga; este estudio lo realizó un Doctor en Fisioterapia de la Universidad San Pablo CEU.
img_0551Aunque la terapia es la misma el enfoque del segundo estudio fue distinto, ya que tenías que acudir acompañado de una persona a la que enseña una serie de ejercicios para realizarlos a diario en casa. No cabe duda que los resultados son mejores, ya que el tiempo que lo realizas es a diario en lugar de un día a la semana.
La Terapia Vojta se utiliza principalmente en niños con parálisis cerebral, aunque está dando muy buenos resultados en adultos.
La locomoción refleja es la base de la terapia VOJTA, y se puede activar estando tumbado, a partir de 3 posiciones básicas: sobre el vientre, de lado y de espalda. Los patrones motores se pueden desencadenar desde diez zonas del cuerpo localizadas en el tronco, los brazos y en las piernas. Combinando varias zonas y cambiando la intensidad y dirección de la presión se pueden activar los patrones motores de la reptación refleja y del volteo reflejo. Juega también un papel relevante la posición angular en que se colocan las extremidades y la resistencia que se ejerce. El terapeuta pone resistencia a los movimientos parciales que van apareciendo como parte del patrón motor desencadenado.
Los movimientos de la locomoción refleja son siempre reproductibles. Hay más de 30 variaciones dentro de las 3 posiciones básicas. La terapia se adapta al cuadro clínico del paciente y a los objetivos terapéuticos mediante la combinación y variaciones de las zonas de estimulación, así como mediante mínimos cambios en la dirección de la presión y en la colocación angular de las extremidades.
Yo sigo realizando esta terapia en casa con ayuda de mi marido, y realmente he notado mucha mejoría tanto en equilibrio como en la marcha, puede resultar curioso pero también he notado aumento en la actividad muscular de ciertas partes del cuerpo como son abdomen, espalda, brazos, piernas.
Mi experiencia con esta terapia ha sido muy positiva, por ello continuo con ella a la par de fisioterapia y natación

Ángeles Glez.

Anuncios

2 comentarios en “Mi experiencia con la Terapia Vojta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s