Mujer y esclerosis múltiple

IMG_0571Nuestro calendario está lleno de fechas que conmemoran hechos significativos o nos recuerdan algún aspecto importante de la vida.  Hoy, 8 de marzo, celebramos en todo el mundo el día de la mujer, desde este blog nos queremos sumar a una fecha tan reivindicativa.

A día de hoy sabemos que la Esclerosis Múltiple en mujeres tiene mayor incidencia, como en el conjunto de las enfermedades autoinmunes. La causa podría ser una mayor actividad y complejidad del sistema inmunitario femenino, que está modulado en parte por los estrógenos. No obstante, una mayor incidencia supone únicamente que hay un mayor número de mujeres afectadas, no que la gravedad de la enfermedad sea mayor. De hecho, el abanico de síntomas que afecta a ambos sexos es muy variado.

 Según numerosos estudios existe un posible empeoramiento de los síntomas de la EM durante la fase premenstrual, en la que algunas mujeres sufren debilidad en las extremidades y mayor urgencia urinaria durante la noche.

También se ha planteado que las mujeres que toman anticonceptivos orales, acusan más fatiga durante la semana de descanso en las tomas. Son necesarios estudios con un mayor número de mujeres para confirmar estas observaciones. Lo que sí parece bastante establecido es que algunos tratamientos, como el interferón, pueden causar retrasos e irregularidades en la menstruación.

Además, mujeres con EM pueden experimentar multitud de síntomas respecto a la sexualidad: disminución en la lubricación vaginal que comporta dolor, cambios en la sensibilidad, problemas con la vejiga y disminución del deseo sexual causados por la fatiga y el factor emocional.

Todos los aspectos característicos de la esclerosis múltiple en mujeres avalan la posibilidad de que las hormonas juegan un papel decisivo a la hora de la aparición y desarrollo de la enfermedad, sin embargo aun queda mucho por investigar  en este área.

 IMG_0572.JPG

En el aspecto  psicológico, son muchos los factores que determinan el hecho de que las mujeres en general nos enfrentamos a la enfermedad de forma diferente, quizás por ese papel aún tan diferenciado en la sociedad que tenemos.  El mantenimiento de la casa, el cuidado de los hijos y de nuestros mayores, en general, siguen recayendo sobre la mujer y cuando la discapacidad aparece sumamos a los problemas laborales todos los que condicionan  nuestro entorno.  Sin embargo, en días como hoy tenemos que reclamar la comprensión de nuestras parejas, compañeros y de aquellos que viven con nosotros que también tienen que reinventarse según las necesidades.

 Para concluir este apunte breve  en el día de la mujer (seguiremos profundizando, lo prometo), os dejo a continuación un video muy famoso entre las personas que padecemos esclerosis múltiple en el que se habla sobre la sexualidad, el embarazo y la EM. De este vídeo proviene la expresión de “el calvo” con el que muchos definimos a nuestra enfermedad  en ambientes más o menos coloquiales .

 Feliz día de la mujer y muerte al calvo

Cris Bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s