Los videojuegos pueden mejorar las conexiones del cerebro en pacientes con esclerosis múltiple

IMG_0608Cuando llegas a casa, después de haber tenido un largo día (por lo que sea), lo que más apetece es relajarte, no tener “que hacer nada”.

Cada uno tiene su pequeño retiro, su forma de “evadirse”, una de las mías es jugar a videojuegos.
Al principio, como enferma de E.M., me sentía un poco mal, eso de estar mucho tiempo sentada ejercitando sólo los dedos…..pensaba que no era bueno para la enfermedad.
Pues me equivocaba, que alegría me llevé cuando vino mi padre con un recortable de periódico en el que se leía:
“Los videojuegos ayudan a los enfermos de esclerosis múltiple”

IMG_0610
Este artículo, así como muchos otros relacionados con el tema, indican que aunque suelen estar precedidos por su mala fama, los videojuegos tienen numerosos beneficios. Pueden ser terapéuticos. El último que se ha descubierto, es que pueden mejorar habilidades cognitivas de las personas con esclerosis múltiple, gracias al fortalecimiento de las conexiones neuronales en el cerebro.

No pensemos, como yo al principio, que se trataba solo de los videojuegos de entrenamiento cerebral, como el conocido “brain training” que puede ayudar a mejorar las habilidades cognitivas (suelen ser débiles en las personas con EM) También se ha visto que un juego de la Wii (WiiFit de Nintendo) basado en el ejercicio, puede provocar mejorías en el equilibrio.

IMG_0609Pero para los que tienen dificultas para realizar este tipo de juegos, recalcar de nuevo la importancia de ejercitar el cerebro y, para esto, los videojuegos han demostrado también ser útiles (no sólo hay que pensar en el Brain Training). Personalmente me gustan los Zelda, que además de requerir reflejos, tienen partes de puzzles que hacen que te estrujes el cerebro.
Indicar que, como mucha gente piensa, jugar a videoguejos no hace ser menos sociable. Hay estudios que indican que se ha comprobado que cuanto más se juega menos problemas de relacción se tiene con los compañeros, ya que gracias a algunos videoguegos,los cuales pueden ser sociales, ayudan a la integración en la comunidad escolar.
En resumen:
Enfermos de esclerosis múltiple responden positivamente al tratamiento con videojuegos.

Mónica Álvaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s