Crónicas desde el otro lado: La tarde en que Cristina Bajo presentó su primer libro de poesía

IMG_0653En una soleada y primaveral tarde del mes de abril, el día veintiuno concretamente, nuestra amiga, compañera de fatigas y de blog “Y yo con estos nervios”, Cristina Bajo tuvo la gentileza de invitarnos a la presentación de su primer libro de poemas “Ser sin Cuerpo” (Ediciones Ondina) en el Centro Cultural de Sanchinarro en Madrid.

La poetisa Cristina Bajo Polo nació en Madrid en 1970. Es Licenciada en Ciencias de la Información, Sección Periodismo (1992).
Huérfana de padre, desde muy joven y periodista desde siempre o “plumilla” ,como a ella le gusta que le llamen, una esclerosis múltiple primaria progresiva que le produce una hemiparesia, le obliga a dejar su trabajo y a empezar una nueva vida plagada de miedo e incertidumbre.
Ha sido directora de la revista “Correo del Arte” y redactora jefe de “Spanish Real Estate”.

La cita era a las siete de la tarde y bajo una afluencia masiva de amigos, familiares, compañeros de “enfermedad” e incluso su neuróloga, tuvimos el privilegio de ser los primeros en vislumbrar y percibir la obra recién salida de los talleres de impresión.

El acto comenzó con una original presentación y entrevista por la trayectoria vital de la poetisa, que donará toda la recaudación a las asociaciones de enfermos de esclerosis múltiple, AELEM (Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple) y FEM (Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple), hecha por ella misma y seguida de las palabras de Elena Muñoz, editora de Ondina y vicepresidenta de AEM (Asociación de Escritores de Madrid) junto con Luis Compés, Presidente de AEM y José Antonio Flores, Presidente de AELEM, que recitaron algún poema y comentaron el prólogo del libro realizado por el poeta Antonio Daganzo.

La hermana de Cristina, también escritora, Ana, leyó alguno de los poemas que integran este libro tan especial; y el Secretario de AEM Javier Clavero también leyó algún verso del poemario.

Una jota bailada por el sobrino de Cristina, y el acompañamiento de los músicos de la Asociación “Amigos de Aragón”, de la que un hermano también forma parte fué la nota original de este evento que terminó con un agradable buffet de bebidas y aperitivos.
El verso, la música y la expresión corporal se unieron en esta cita que alternó el recital poético con la charla.

IMG_0712Una velada exquisita, en la que el poeta se desnuda y nos entrega toda su alma, y al que le sirve de catarsis la explosión de su voz, fuerte y valiente ante las adversidades de la vida…
Algo escrito desde lo más profundo de su ser al verse modificada toda su existencia por una enfermedad degenerativa, sin cura, que le obliga a reinvertarse cada día. Y lo consigue siendo un magnifíco ejemplo de valentía y superación.
El libro consta de 112 páginas y se divide en tres partes, Rapsodia, Sinestesia y Atanazara.

Enhorabuena Cris por compartir con todos nosotros esta experiencia vital tan gratificante y emotiva a la vez.

Unos versos de mi poema favorito, no incluído en el libro…

ENREDADERA
(…)
Escucha que el muro se derrumba,
Percibe el amenazante ulular de sus pedazos,
Y sostenme amor, que sucumbimos
En la noche eterna del fracaso.

Carmen López

Anuncios

Un comentario en “Crónicas desde el otro lado: La tarde en que Cristina Bajo presentó su primer libro de poesía

  1. Genial estuvo Cris, como siempre, porque es un ser humano grande y entrañable. Su pluma para alumbrar poesías le acompaña desde niña. Bravo Cris porque tus versos son capaces de hacer bello lo más duro de la vida: el desamor, la enfermedad y hasta la muerte. Tienes el deber de publicar una antología poética porque el mundo lo agradecerá

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s