Actividad física y deporte en esclerosis múltiple

IMG_0730Hace años en el diagnostico de la Esclerosis Múltiple, recomendaban el mayor reposo posible y nada de actividad física o deporte, ni ningún tipo de actividad que pudiese resultar fatigante.

En 1890 el oftalmólogo alemán Wilhem Uhthoff describió por primera vez la discapacidad visual y paresis que surgían tras el ejercicio físico. No se tuvo en cuenta la temperatura corporal, Uhthoff asumió que los síntomas se debían al ejercicio físico, y no al incremento de temperatura. Normalmente una gran mayoría de afectados de EM experimentan un empeoramiento reversible de los síntomas neurológicos en cualquier situación de incremento de la temperatura corporal. A día de hoy se sabe que pueden empeorar algunos síntomas, pero que este agravamiento remite tras el reposo, por lo que es temporal.
Otro argumento para evitar el ejercicio físico se centraba en uno de los síntomas más común en todos y más discapacitantes en EM, la fatiga.
Numerosos estudios revelan que resulta seguro y beneficioso participar en actividades físicas, y consideran que deben formar parte de los hábitos saludables de las personas con Esclerosis Múltiple; ya que el ejercicio mejora varios aspectos del perfil fisiológico de los afectados de EM, especialmente relacionados con la inactividad.
Los beneficios de la actividad física en personas con EM los podemos clasificar en: Efectos Fisiológicos, Funcionales y psicológicos o psicosociales.
En la prescripción de ejercicio físico para personas con EM, el primer objetivo es el mantenimiento, y en la medida de lo posible, la mejora de las capacidades física, movilidad de las articulaciones, resistencia aeróbica, y fuerza y resistencia muscular. Es importante que las sesiones de actividad física sean individualizadas, de modo que respondan a las necesidades individuales y los síntomas del afectado, teniendo en cuenta entre otros factores: El curso y la fase de la enfermedad, El Grado de discapacidad, La edad; Las enfermedades concominantes y las secuelas existentes.

IMG_0731En comparación con las personas sin Esclerosis Múltiple, la mayoría de los afectados tenemos entre otras cosas: La capacidad aeróbica disminuida, Mayor tiempo de reacción en contracciones musculares voluntarias, Tasa retardada de desarrollo de tensión muscular, Reducción de la resistencia muscular, así como el equilibrio deteriorado.
Es muy interesante contar con un Licenciado o Graduado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte; en la sociedad actual parece que contar con un entrenador personal es cosa de deportistas de élite, de personas públicas o con un nivel económico alto o muy alto. Igual que acudimos al médico especialista en neurología, o buscamos un fisioterapeuta con formación en neurología, y no se nos ocurre que nos realice una cura el personal de mantenimiento del hospital, o pretender mejorar con un masajito relajante, a la hora de hacer ejercicio físico busquemos un profesional. Este nos realizaría una evaluación previa que ayudara a limitar al máximo los posibles riesgos asociados al ejercicio, realizando cuestionarios para conocer nuestro historial médico, evaluando nuestro estado físico actual y sus limitaciones para, de esta forma, poder planificar y posteriormente ejecutar con seguridad y eficiencia un método de entrenamiento adecuado a las condiciones de cada afectado.
Ya que como todos sabemos cada afectado es totalmente distinto a otro, es importante contar con una pauta de ejercicios personalizada.
Esclerosis Múltiple España junto con el Real Patronato sobre Discapacidad han elaborado un Informe del estudio sobre actividad física y deporte en esclerosis múltiple, que os adjunto, yo que creo es muy interesante para todos y os recomiendo leerlo.
En este informe se describen los distintos ejercicios que podemos hacer dependiendo del grado de discapacidad en el que nos encontremos, así como recomendaciones muy útiles para los distintos entrenamientos y consejos para evitar la fatiga y otros síntomas muy comunes en las personas con esclerosis múltiple.

Ángeles Glez.

Informe act fisica y deporte en EM

5 comentarios en “Actividad física y deporte en esclerosis múltiple

Deja un comentario