Viajar con esclerosis múltiple

Hay gente, padezcan o no la enfermedad, que piensa, que por tener Esclerosis Múltiple no puedes realizar viajes, excursiones…..cualquier actividad que requiera un mínimo de esfuerzo, que suponga alejarse de su entorno (encontrarse fuera de su hábitat).

Se está muy equivocado, de acuerdo que la Esclerosis Múltiple es un golpe muy fuerte en tu vida, pero ésta la tienes que vivir igual. Tienes que plantearte las cosas un poco más pausadamente, si una persona que no tiene ninguna enfermedad también se cansa, pues nosotros nos cansamos más, pero no por ello se rinde uno y se queda quietecito en su casa, en su entorno.

Vamos, que el tener EM no es ningún motivo para no viajar. Sí que es importante comunicárselo a tú médico y, por supuesto, ser realistas de nuestras posibilidades físicas, los límites. Según el grado de discapacidad que se tenga, se programará de una forma o de otra. Tener en cuenta que hay que ser más cuidadoso con la planificación de un viaje, pero no es malo el alejarse de la rutina de vez en cuando.

En algunos casos, uno de los motivos por lo que uno se niega a salir fuera de su hábitat, de lo conocido, es por avergonzarse de lo que le pasa. No se pregona a los cuatro vientos, pero tampoco hay que ocultarlo, no avergonzarse de ello. Si nos hace falta usar una muleta o una silla de ruedas, se utiliza, y así vamos a poder disfrutar de aquellas actividades, que nos sería muy difícil o costaría un gran sobreesfuerzo el realizarlas, si no contáramos con éstos elementos.

Con todo esto quiero indicar que no vale poner como excusa que por tener Esclerosis Múltiple no se realiza viajes, excursiones, desplazamientos de poca distancia…no podemos debido a la movilidad, la temperatura ambiental…

Lo dicho anteriormente, hay que ser realistas de nuestras posibilidades físicas, y si el desplazamiento mejora con una silla o muleta pues se utiliza, si es necesario hacer más paradas que otra gente que no tiene la enfermedad, pues se hace, que sea todo un poco más tranquilo que como se lo toman otras personas, pero no por ello se va a dejar de disfrutar de algunas cosas.

Como bien ha dicho una persona que tiene Esclerosis Múltiple: “Creo que hay que vivir con ilusión, pero con los pies en la tierra y ser conscientes de nuestras limitaciones, pero sin dejar de sacar el máximo partido a nuestras posibilidades.”

Mónica Álvaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s