Los niños de septiembre

IMG_0949

18 de Septiembre. Todos los colegios e institutos de España han abierto ya las puertas y han comenzado las clases, pero con ello ha empezado también una de las peores lacras de la humanidad: el acoso escolar o bullying.

El título de esta entrada del blog hace referencia al subtítulo de una canción del grupo Rise Against que se llama Make it Stop (Haz que pare) y que compusieron para una campaña contra el acoso escolar; y es que cualquier ayuda es poca hasta que se logre erradicar el acoso de las aulas y del resto de instancias de la vida.

Muchas veces se ha intentado buscar las causas del acoso, pero sólo hay 2: el odio al que es diferente y el miedo al rechazo. En una época en la que pasas la mayor parte del tiempo rodeado por gente de tu edad, lo que buscas es no sentirte solo, así que lo “sencillo” es seguir a los “matones” para que no sea a ti a quien acosen.

Películas como Elephant y series como Por 13 Razones han mostrado algunas de las consecuencias que el acoso escolar puede provocar. Algunos recordamos lo que sucedió en el instituto Columbine en Estados Unidos en 1999 y otros actos similares en los que un niño entra armado en su colegio o instituto harto de aguantar años de acoso y asesina a quien se encuentra por delante por desesperación. El otro caso es el suicidio, que cada año se lleva por delante a unas 200 mil personas en el mundo (datos de la OMS junto a la ONU).

En España afecta al 9,3% de los alumnos (según datos de las CC.AA a Junio de 2015) y la cifra mundial aumenta hasta casi los 250 millones de niños afectados (ONU). Unas cifras escandalosas que aumentan cada año desde que comenzó el ciberacoso y que ponen de manifiesto que es uno de los principales males a erradicar.

Como en todos los ámbitos, la comunidad LGTBI es la más afectada, y es que los porcentajes de acoso se triplican para estos niños por el simple hecho de querer a una persona distinta.

IMG_0948.JPGPara La Fundación Mutua Madrileña y La Fundación ANAR la clave para acabar con el infierno del ‘bullying’ pasa por romper la espiral del silencio. Para ello han puesto en marcha la campaña “No Bullying. Acabar con el bullying comienza en ti” http://www.acabemosconelbullying.com/
Recordamos que se considera acoso escolar no solo el maltrato físico, sino también las amenazas, los robos, los insultos y la difusión de rumores; el teléfono contra el Acoso Escolar es el 900 018 018.

En este caso, el post no lleva firma puesto que desde aquí todos remamos en la misma dirección y condenamos el Acoso Escolar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s