¿Puede curar el trasplante de heces la esclerosis múltiple? (1)

Aunque la idea de introducir heces en el intestino de otra persona suene a algo repulsivo es una técnica ya utilizada en la antigua China y Corea. Hace 2.000 años los médicos orientales curaban las diarreas con este método utilizando a donantes sanos.

9BB37FCC-FE86-4D2A-9DB4-D4368E4A3FFC
Hay muchos ejemplos de esta técnica, desde la conducta de algunos perros y animales que comen las heces de otros, instintivamente, adquiriendo nutrientes que no tienen en su dieta hasta el comportamiento de las tropas alemanas del mariscal Rommel, en la Segunda Guerra Mundial, los “Afrika Korps” que aquejadas de disentería se curaban comiéndo materia fecal de camello inducidos por los beduinos.
Las lineas de investigación y todos estos procesos y métodos se siguen en Estados Unidos, China y Australia.
En la U.E. en el hospital gubernamental General Gartnavel de Glasgow (Reino Unido) el doctor MacConnachie ha realizado desde 2003 una veintena de trasplantes fecales.
Y todos los pacientes se han curado excepto uno.
Estos métodos se han implantado cuando no han funcionado los tratamientos y protocolos habituales.
En España este tema no está regulado y solo se permite como tratamiento alternativo o compasivo previa la autorización del comité de bioética del hospital correspondiente.

En el cuerpo humano viven millones de microbios especialmente en los intestinos, un largo tubo que empieza en la boca y termina en el recto.
La macrobiota es el conjunto de microorganismos, bacterias, virus y parásitos que conviven en nuestro cuerpo de forma habitual y tienen funciones vitales para nosotros. Sin una macrobiota sana no podemos tener buena salud.

El trasplante fecal o trasplante de macrobiota fecal consiste en obtener heces de alguien sano, preferiblemente un familiar, diluirlas e introducirlas por el recto de la persona enferma tras comprobar que no hay parásitos o microbios patógenos.
Se renueva la flora intestinal del enfermo mediante la recolonización de su intestino con flora intestinal procedente de una persona saludable.
Este método se emplea actualmente en todas las enfermedades inflamatorias intestinales desde la colitis ulcerosa hasta la enfermedad de Crohn.
La última novedad es la elaboración de unas pastillas rellenas de materia fecal en EEUU. Han sido desarrolladas por una organización Open Biome, sin ánimo de lucro en Massachusetts.

¿Cómo se relaciona todo esto con la esclerosis múltiple y el sistema inmunitario teniendo en cuenta que el estómago es llamado últimamente por los neurólogos como el “segundo” cerebro?
En el estómago existen unas 100 millones de neuronas, muchas más de las que contiene la columna vertebral.
En breve lo veremos.

Carmen López

6 comentarios en “¿Puede curar el trasplante de heces la esclerosis múltiple? (1)

    • La investigación científica en este tema está de actualidad y en desarrollo y yo espero que en breve se aplique de forma habitual en España siempre y cuando los resultados sean satisfactorios.

      en España de forma habitual.

      Me gusta

  1. Desde luego buena noticia, que podamos mejorar o curarnos de cualquier manera siempre es buena noticia, que además hayan encontrado un sistema para introdicir la macrobiota intestinal mediante pastillas parece más civilizado que un trsplante de heces.
    Pero la vista de esto:
    “La última novedad es la elaboración de unas pastillas rellenas de materia fecal en EEUU.”
    Parece deseable que se depure la ténica
    Gracias por traernos una inquietante noticia que aunque tenga 2000 años es nueva

    Me gusta

  2. Será que comiendo probióticos mejoremos?
    Interesante alternativa .
    Mientras tanto además de inyectarme interferón beta1 tomo factores de transferencia, factores de transferencia + sustancias naturales que ayudan a la remielinización y jugo con antioxidantes + factor de transferencia . Me siento muy bien. Saludos desde México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s