Congreso ECTRIMS-ACTRIMS 2017 (1)

9AFB33A6-2452-432C-BA97-893C8557C090Los días 25 al 28 del pasado mes de Octubre, se ha celebrado en París el 7º congreso conjunto de los comités europeo y americano para el tratamiento e investigación en Esclerosis Múltiple.

Intentaré destacar las ponencias y posters que se presentaron, relacionados principalmente con aspectos psicológicos, enfermedades concomitantes, impacto de los cambios de estilo de vida y la nutrición sobre la evolución de la enfermedad.
He intentado seleccionar algunas de las novedades científicas presentadas en el congreso, en base al impacto que puedan tener en la vida cotidiana del paciente así como medidas terapéuticas.
Uno de los temas tratados fue la actividad física y la pérdida de peso como aliados de los pacientes con Esclerosis Múltiple. Los hábitos de vida saludable, ya que con los estudios publicados hasta la fecha parece ya claro que casi cualquier tipo de actividad física regular, impacta positivamente sobre la evolución de la enfermedad, la discapacidad y algunos síntomas clave como la fatiga.
Este Congreso ha servido para evidenciar los beneficios de caminar, Pilates y entrenamiento de resistencia. Actividades como caminar durante diez minutos dos veces al día, puede ser suficiente para mejorar la fatiga y la calidad de vida.
En dos estudios piloto se ha coincidido que la pérdida de peso tiene efectos positivos en la fatiga y las alteraciones del sueño.

318525A8-897E-47AA-8711-54C4C7F467A0
Con todo esto, podemos constatar que los indicadores generales de salud que dependen del estilo de vida, como el índice de masa corporal, los niveles de colesterol o las horas de descanso y de sueño, tienen mucho impacto sobre la discapacidad y la evolución de la EM.
El efecto de la Vitamina D en la Esclerosis Múltiple, fue tratado en este Congreso. En los últimos años este tema ha sido objeto de muchas investigaciones, tanto en la aparición como en la evolución de la Esclerosis Múltiple.
Entre los estudios presentados, destaca el que analiza el papel de esta vitamina en la modulación de la respuesta inmune. También se apunta hacia un papel de la vitamina D como protector en la perdida de la mielina.
Son más los estudios que centran su atención en el papel de esta vitamina en el origen y desarrollo de la EM, también hay otros estudios presentados que muestran que al corregir los niveles de vitamina D se obtiene una mejor calidad de vida en los afectados.
Otro tema fue sobre los ácidos grasos poliinsaturados, pueden reducir el riesgo y mejorar la evolución de la EM. Aparte de la vitamina D, hay otros factores relacionados con nuestra dieta y nutrición que pueden influir en el riesgo de la aparición de la enfermedad. Según refleja un estudio entre ellos está el consumo de pescado fresco, por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.
Un estudio presentado afirma que el consumo de grasas saturadas produce en los afectados, mayores niveles de fatiga y peores valoraciones en la escala de discapacidad, Por el contrario el mayor consumo de ácidos grasos poliinsaturados como el ácido linoléico y linolénico, pueden hacer disminuir la discapacidad.
Otro tema fue el tabaquismo. Existen nuevas evidencias sobre el perjuicio que el hábito de fumar provoca en las personas con Esclerosis Múltiple.
Al impacto del tabaco sobre la progresión de la enfermedad en cuanto a discapacidad y evolución, existen investigaciones sobre la menor eficacia de los tratamientos. En el caso concreto de personas tratadas con natalizumab, una investigación presentada en este Congreso, afirma que en los fumadores se ve aumentado el riesgo de aparición de brotes frente a los no fumadores.
La asociación entre la depresión y la esclerosis múltiple, también fue tratado en este Congreso. Existen evidencias que apuntan a una mayor presencia de depresión entre los afectados de EM, en porcentajes de hasta un 23,6%, esto afecta tanto al bienestar del paciente como a la interacción que puede tener con los distintos tratamientos modificadores.
Hasta un 40% de afectados están en tratamiento con antidepresivos, y aproximadamente un 19% se les podría encuadrar en depresión mayor.
Por todo esto, es necesaria la aplicación rutinaria de herramientas para la detección de depresión en el curso de la Esclerosis Múltiple.
El que algunas enfermedades neurológicas y psiquiátricas se asocian en mayor medida a la esclerosis múltiple, también fue otro tema en este Congreso.
Depresión y ansiedad no son los únicos problemas neurológicos y psiquiátricos que se dan con mayor incidencia en los afectados de EM. En más de un estudio presentado en el congreso se ha hablado de este tema. En un análisis con 5.548 personas con Esclerosis Múltiple de Cataluña se ha evidenciado como aparte de estas patologías, el síndrome bipolar, la epilepsia y los ictus son más frecuentes en esta población.
Otro estudio se ha centrado en un síndrome muy frecuente en la Esclerosis Múltiple, como es la cefalea. Hasta el 68% de pacientes con EM padecen cefalea, que puede clasificarse como migraña y cefalea tensional. Este mismo estudio también llama la atención sobre la frecuencia de cefaleas derivadas de los fármacos modificadores de la enfermedad, que asciende hasta un 38%.
Ángeles Glez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s