Llegó la gripe

FBB42E02-AD6D-4ED5-85C1-61D944D0926D¿Nos debemos vacunar contra la gripe los enfermos de esclerosis múltiple? ¿Por qué se plantea este debate?

Una vacuna es una sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas y que estimula la formación de anticuerpos, con lo que se consigue una inmunización
contra estas enfermedades.

Cada año la Organización Mundial de la Salud, OMS, en los más de 100 lugares que tiene seleccionados a lo largo del planeta recoge muestras de los virus de la gripe o “influenza” que circulan en cada área local. Se envían las muestras a los cinco centros colaboradores de referencia e investigación de la gripe, que incluyen
los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU), Londres (Reino Unido), Melbourne (Australia), Tokio (Japón ) y Beijing (China).

Estas vacunas son solo eficaces en un 50-60%.  Por dos motivos.
– El estado general de la persona que recibe la vacuna.
– La posibilidad de que la cepa del virus y su inmunización no esté diseñada para la que está presente en nuestra comunidad.

El CDC expone una lista de razones concluyentes y contundentes para vacunarnos; siempre y cuando nuestro médico de cabecera lo recomiende:
1. La gripe será más leve y reducirá el riesgo de hospitalización sobre todo entre los niños y los adultos mayores.
2. Para los enfermos crónicos la vacunación se asocia con una menor incidencia de algunas patologías cardíacas , tomando como referencia a los que tuvieron una recaída en el año anterior a la vacunacion.
3. Reducción de las hospitalizaciones entre las personas con diabetes (79%) y con enfermedad pulmonar crónica (52%).

48598D67-6DB4-4BA9-9E32-C0C9FB4FE8C0Entonces, ¿Por qué la vacuna contra la gripe es un tema de discusión entre las personas con esclerosis múltiple?

Nuestro sistema inmune es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de nuestro organismo que le permiten de manera natural mantener el equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica o físico-químicas o internas.
En los pacientes con EM el sistema inmune de manera errónea ataca a la mielina que recubre las neuronas dentro del cerebro, la médula espinal o los nervios ópticos.
La respuesta inmunitaria puede ser de dos tipos.
Innata. Es la primera respuesta que se activa ante la presencia de un agente activo.
Adaptativa. Entra en acción cuando la innata falla. Es una respuesta más evolucionada y específica para cada agente infeccioso.
La autoinmunidad es aquel trastorno que provoca que el propio sistema inmunitario ataque al propio cuerpo dañando las células sanas, los tejidos y los órganos por error.
El sistema inmunitario tiene un mecanismo de control que impide que ese ataque se produzca.
Cuando este mecanismo falla se desarrollan las enfermedades autoinmunes. El motivo por el que este mecanismo falla se desconoce. En concreto la EM afecta a 2,3 millones de personas en el mundo y a 47.000 aproximadamente en España. Además, las personas que tienen  esclerosis múltiple en muchas ocasiones están sometidos a inmunodepresores por lo que se tiene que valorar en cada caso si se debe o no realizar vacunas.

Carmen López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s