La nutrición como clave de la EM

Con motivo del día Nacional de la E.M., la Fundación Nacional de Esclerosis Múltiple, celebró una charla-coloquio, bajo el título “La nutrición como clave en la E.M.”. Charla muy interesante, tanto para afectados como familiares. Intentaremos transmitiros los temas más importantes que se trataron, así como las dudas siempre muy interesantes de los asistentes.

0D1A07BC-2681-40FC-8D7C-0ADA6814BF3A
Abrió el acto D. Javier Puig de la Bellacasa, presidente de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), dando la bienvenida a los asistentes y comunicando la nueva ubicación del local de la FEMM, donde se cuenta con mucho más espacio para poder ofrecer a los pacientes mayores recursos y servicios.
B3B8BC90-C4AB-4050-81FB-2BFAD8290FA4La segunda ponente fue la Dra. Lucienne Costa-Frossard, del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal, que nos habló sobre la microbiota intestinal y su relación con la EM. La microbiota intestinal es el conjunto de todos los microbios con los que convivimos y que se encuentran en nuestros desechos, hay distintas variaciones de microbiota en el intestino delgado, intestino grueso o colón. Se altera por distintos motivos tales como raza, edad, alimentación, ingesta de antibióticos etc. El patrón que vamos teniendo en nuestra flora bacteriana va cambiando a lo largo de nuestra vida. La microbiota no es más que una invasión protectora de nuestro organismo, ya que actúa como defensa a los gérmenes estimulando nuestro sistema inmune. Las investigaciones en este campo sobre la esclerosis múltiple están comenzando, pero hoy por hoy se sabe que el cerebro recibe a través de la sangre sustancias que se encuentran en la microbiota, estas sustancias pueden producir dopaminas, la superficie intestinal es muy grande y tiene su propio sistema linfático donde tenemos linfocitos T. Este tema es muy interesante y seguro que continuaremos escuchando hablar sobre el asunto. En el Hospital Ramón y Cajal llevan unos años estudiando este tema en pacientes con E.M. y familiares, hay diferencias entre sujetos afectados y sanos, tenemos que tener en cuenta que viven en el mismo domicilio y comen lo mismo, por lo que se pueden descartar factores ambientales. Hoy por hoy no hay suficiente investigación como para que hagamos dietas restrictivas, limpiezas de colón etc., ya que nos podemos producir más daño que beneficio.

2B58B572-5A8F-470B-943B-74FCC1490AAB
Seguidamente la Dra. Pilar Matía Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, nos habló sobre la importancia de la nutrición en la E.M. Una de las preguntas que más formulamos los afectados a estos especialistas es la importancia de los beneficios científicos sobre las dietas; si es posible la reducción de la frecuencia de los brotes con la alimentación. Aparte de la dieta, los hábitos saludables que tenemos influyen mucho, si somos fumadores o no, si hacemos ejercicio de forma regular, no somos el genoma con el que nacemos, sino que podemos variarle. Debemos tener mucho cuidado con las noticias que aparecen en internet sobre alimentación y E.M. Tenemos dos pirámides que las conocemos prácticamente todos y que se basan principalmente en la dieta mediterránea, consumir mucha fruta y verduras, también pescados y en la parte de arriba los embutidos junto con los azúcares. Una dieta baja en grasas saturadas y elevada en ácidos grasos poliinsaturados, junto con unos buenos niveles de vitamina D es beneficiosa para la esclerosis múltiple. En general no se recomienda tomar suplementos vitamínicos ni con ácidos grasos del tipo Omega-3 o 6. Existen estudios en los que se ve que con una calidad de dieta buena, existe mejor calidad de vida. Se dan muchos casos tanto de obesidad debido a la falta de movilidad como de desnutrición por problemas asociados como son la depresión, alteraciones cognitivas, así como los fármacos que tomamos que pueden producir tanto obesidad o desnutrición.7216F2D6-6C33-416E-8E54-FA66F7522A9D
La disfagia, un síntoma que se nos puede presentar y sobre el que nos disertó Dña. Celia Delgado Fernández, logopeda de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid; la deglución es el paso de los alimentos desde la boca hasta el estómago, en ella intervienen muchos músculos, la disfagia es cuando existe algún problema en este tránsito. En la Esclerosis múltiple la incidencia de la disfagia es del 44%, aunque en muchas ocasiones no está detectada. Los indicadores que nos pueden hacer pensar que existe son una falta o exceso de salivación, tos antes, después o durante las comidas, el carraspeo frecuente durante las comidas, falta o disminución de la sensibilidad oral y deglución y masticación muy lenta, alteraciones en la voz y babeo. La disfagia nos puede provocar atragantamiento, así como desnutrición y deshidratación ya que con problemas sensitivos se da una disfagia en líquidos. Algo que no se suele tener en cuenta es la función social, normalmente nos reunimos alrededor de una mesa y eso en una persona con disfagia puede provocar aislamiento. Frente a la disfagia es muy importante el abordaje multidisciplinar compuesto por neurólogo, endocrino, médico de atención primaria, neumólogo, ats, otorrino, logopeda, en muchos casos será necesario fisioterapia respiratoria y un psicólogo para tratar la ansiedad. Es muy importante diagnosticar la disfagia de forma temprana, también es importante que familiares y cuidadores conozcan el problema. Todos comemos por la vista, por lo que es interesante que las personas que tengan que comer túrmix vean antes los alimentos enteros.
Seguidamente el Dr. Rafael Arroyo González, Jefe del servicio de neurología del hospital Quirón, moderador de esta charla, nos habló sobre las enfermedades que conviven o que aparecen con la E.M. Según los últimos estudios son más frecuentes patologías como la depresión, la ansiedad, la hipertensión, la epilepsia, la fibromialgia y el insomnio. Es lógico pensar que si el sistema inmune está mal podemos tener otras enfermedades inmunológicas, sin embargo la única que está demostrada es el tiroidismo, quizás porque afecta más a mujeres que a hombres y en una edad temprana, sin embargo otras enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, los tumores no son más frecuentes en pacientes con esclerosis múltiple, es muy importante evitar la obesidad y estar pendientes de la tensión arterial. Muchos de los fármacos que tomamos nos producen efectos secundarios como las migrañas o las infecciones oportunistas.
Entre las preguntas que se realizaron por el público asistente podemos destacar:
P ¿Es interesante la limpieza de colon?
R No es recomendable, no hay ninguna evidencia científica y en la limpieza de colon en general se puede cargar muchas de las bacterias que nos pueden ayudar en el contexto de la enfermedad, no hay evidencia de que utilizar probioticos sea útil y aún no están identificadas las bacterias buenas de las que no son tan buenas.
P Cuando se sospecha de una disfagia, ¿a qué especialista se le debe derivar?
R Normalmente con un informe de logopedia se deriva al médico de familia, para que él en cada momento lo envíe al especialista que corresponda.
Agradecer a la FEMM por los temas tan interesantes abordados, así como a los ponentes.

Ángeles Glez.

Anuncios

2 comentarios en “La nutrición como clave de la EM

  1. Hola,por favor,me podriais aclarar el tema que se comenta de no se recomienda suplementar con vitaminas o Omegas….me interesa ya que sobre todo los Omegas tenia entendido si eran importantes,esta claro que una alimentacion adecuada es la ideal en este caso y en todos…pero no se si nadie aporta realmente a su dieta los nutrientes necesarios y por lo tanto algunos en concreto tengo entendido no perjudicaria si no ayudaria.Muchas gracias.

    Me gusta

    • Fueron las palabras de la doctora especialista en Endocrinología y nutrición, de todas formas tomar vitaminas o complementos siempre es recomendable con la supervisión de un facultativo, tanto el exceso como la disminución pueden ser perjudiciales-

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s