Farsantes de la pseudociencia

9ACBEB83-231B-4ECA-A174-3B5E7F8D52CCA lo largo de la historia los engaños han sido parte de la humanidad. Desde tiempos remotos falsos curanderos, charlatanes nos han tratado de vender remedios que prometen curaciones milagrosas ya sean crece pelos, hierbas para sanar enfermedades contagiosas, etc.…

Desgraciadamente cuando nos diagnostican una grave enfermedad nos aferramos a un clavo ardiendo y mucha gente como último recurso recurre a ciertas terapias alternativas sin base científica en las que aparece mucho aprovechado y estafador que se aprovecha de la ignorancia y la desesperación de la gente para estafarles.
Por poner un ejemplo, el pasado sábado se celebró en Barcelona un congreso Internacional de naturopatía titulado “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”. Proponía sospechosas alternativas para curar este tipo de enfermedad. Éste es sólo uno de los muchos casos porque podríamos citar también desde la curación de la EM, el Sida o cualquier otra dolencia que precise una solución rápida y efectiva.9468D8F9-BE49-4DAF-A060-7044B1FD07FC
En el citado evento se dieron cita lo más granado de los pseudoterapeutas nacionales e internacionales como Cocó March la organizadora del acto que asegura ser especialista en “Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición” y se hace llamar “doctora” por estar graduada por el Colegio de Ciencias Biológicas y de la Salud (ECBS) de Alicante. Junto a ella, cinco especialistas más, que han difundido impunemente ideas como que el cáncer puede ser causado por un familiar muerto por la enfermedad que “no se ha ido donde tenía que irse” o que se puede evitar moviendo la cama “medio metro”. El Colegio de Médicos de Barcelona ha alzado la voz ante la Consejería de Salud al considerar que se cuestiona la honestidad de los profesionales del sector. Entre el elenco de personalidades, Txumari Alfaro, el mediático comunicador conocido por sus remedios caseros y naturales en Tv ha desatado la polémica respondiendo, ante la pregunta de una madre cuya hija padece cáncer de mama, que no debe hacer nada. Lo único que se debe hacer es “tomar conciencia” de que se sufre esa enfermedad. Solo con este paso, el pecho mejorará porque “tu consciente permite al inconsciente que integre” la idea de curarse. Quiero incidir en esto para lograr el 100% de curación del cáncer de mama”. O ya para rematar el disparate, explica que la falta de afecto y la relación con niños no deseados mientras están en el útero lo asocia con cánceres infantiles. Fundamenta sus teorías en “las evidencias” obtenidas en “más de 2.600 regresiones” a pacientes.
Otro de los ponentes, es el agricultor Josep Pàmies que se jacta de haber leído más libros que muchos de los médicos que han estudiado medicina. Este sujeto sostiene que el ébola se puede curar con MMS (dióxido de cloro), vamos una lejía, y que también puede curar la malaria. Que el cáncer se cura con una planta, el Kalanchoe, que cultiva él, como no, y que el 80% de las medicaciones son “inútiles para la salud”, que el juramento de muchos doctores más que hipocrático es directamente “hipócrita”, y que hay una mafia en el sector del cáncer.06E8E505-19AE-4DFB-9CA4-E6FFA8FEB438
El doctor Antonio Jiménez, propietario de 3 clínicas de terapias alternativas contra el cáncer, propone en lugar de la quimio y radio terapias no tóxicas, incluyendo las de luz y sonido, y la energía térmica. Otras de sus propuestas tienen que ver con la oxigenación y “la sanación emocional y espiritual”. También ha pedido controlar la alimentación y evitar el azúcar refinado, no tanto el natural porque “Dios no pone en el jardín alimentos para enfermar, lo he contrastado con expertos bíblicos.
Esto es sólo la punta de un iceberg y así podríamos continuar con pseudo personajes que creen que pueden curarlo todo a través de recetas y pócimas mágicas. Para atraer la atención de un público fiel, utilizan una puesta en escena `propia de telepredicadores lavándoles el cerebro vendiendo sus ideas al libre albedrío y sin ningún tipo de legislación que les prohíba. Eso sí, dan charlas, venden productos cuya prescripción es ilegal ingresando millones de euros a costa de la ingenuidad de la gente.
Hay que tener mucho cuidado con toparse con este tipo de embaucadores que la única pretensión es lucrarse de la buena voluntad de pacientes enfermos y a veces el remedio es peor que la enfermedad. Además estas terapias pueden interferir en el tratamiento convencional del paciente ya que algunas hierbas pueden interaccionar y alterar la eficacia de otros fármacos que esté tomando el paciente.
Así que mucho ojo con aquellos que con buena palabrería nos quieren timar vendiéndonos que la pseudociencia es la mejor alternativa a cualquier dolencia o enfermedad.

Andrómeda

 

2 comentarios en “Farsantes de la pseudociencia

  1. Yo hace años cai con un charlatán argentino que vende un te “milagroso” que supuestamente cura la EM en dólares, todavía hay mucha gente que lo sigue comprando con la ilusión de curarse, en parte fue mi culpa por no investigar más ya que si vi a actores pagados que decían que habían sanado en un canal de televisión manejado por su asistente y la gente ilusa cae a cada rato con este blog chorro llamado Omar Ayrad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s