¿Esclerosis múltiple? ¿Seguro?

Cuando empezamos a sospechar que el diagnóstico que pone nombre a la enfermedad que padecemos es el de esclerosis múltiple surgen muchas dudas por nuestro desconocimiento. La confusión generalizada entre la ELA y la esclerosis múltiple hace que aparezcan muchas miedos.

La esclerosis (del griego sklerós, en español, “duro”) es un endurecimiento del órgano o tejido debido a un incremento de los tejidos conjuntivos. La esclerosis es, por lo tanto, una enfermedad que deriva de otra, no es una enfermedad autónoma.
La enfermedad suele producirse debido a un daño del tejido como resultado de inflamaciones, problemas de perfusión o también procesos de envejecimiento. Igualmente, también una enfermedad autoinmune puede desembocar en una esclerosis. La consecuencia es una producción incontrolada de tejido conjuntivo, que conlleva un endurecimiento. Los órganos afectados se endurecen perdiendo así elasticidad. Entre las enfermedades caracterizadas por una esclerosis destaca:
 Esclerosis lateral amiotrófica
 Ateroesclerosis
 Esclerosis múltiple
 Cirrosis hepática
 Otosclerosis
 Esclerodermia
 Esclerosis tuberosa

Sin embargo, que estas enfermedades coincidan en un proceso que da lugar a una esclerosis no quiere decir que tengan relación. Actualmente hay mucha confusión entre la Esclerosis Múltiple (EM) y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La mayoría de la población piensa que es la misma enfermedad, pero en realidad son muy diferentes, aunque ambas sean enfermedades neurodegenerativas y se llamen “Esclerosis”. Debido a esto, hemos querido explicar brevemente las principales diferencias entre estas enfermedades:

02B6C66C-2541-4246-AEDB-558860401BA9Causas
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que está causada por un virus o un antígeno desconocido. En este caso, el sistema inmune de nuestro organismo ataca a la mielina, que es una sustancia que envuelve las fibras nerviosas permitiendo la transmisión del impulso nervioso a una velocidad adecuada, lo que tiene como consecuencia una mala comunicación entre las neuronas y provoca síntomas diversos que describiremos a continuación.
En la ELA, en cambio, se ven afectadas las células nerviosas encargadas de los movimientos voluntarios tanto del cerebro como de la médula espinal, por lo que esta enfermedad afecta únicamente al sistema motor. Su causa también es desconocida.

7B3D537E-E824-4A5D-9748-E405694926EBSíntomas
Los síntomas más frecuentes de la Esclerosis Múltiple son trastornos visuales, problemas de equilibrio, problemas en el habla, temblor en las manos, debilidad en los miembros y pérdida de fuerza. También suelen aparecer problemas cognitivos en la memoria, la codificación y recuperación de la información y problemas emocionales como la ansiedad y la depresión.
Por otra parte, como hemos dicho antes, un paciente con ELA sólo presenta síntomas motores. Verá afectados los movimientos voluntarios, tendrá pérdida de fuerza en brazos y piernas, problemas en la articulación de palabras y dificultad en la deglución. Hay que destacar la gravedad de esta enfermedad, ya que el paciente finalmente puede presentar disfunción de los músculos respiratorios, debido a lo cual, la esperanza de vida de estos pacientes es de 3 a 5 años desde el diagnóstico.

Tratamientos
En la actualidad no existe ningún tratamiento que cure ninguna de estasenfermedades neurodegenerativas, aunque podemos encontrar algunos fármacos que retrasan su desarrollo y mejoran sus síntomas.
En ambas, el tratamiento consiste en fármacos que frenan la progresión de la enfermedad combinados con sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia.

Evolución
En la Esclerosis Múltiple, el 85% de los pacientes presentan cuadros caracterizados por la aparición periódica de brotes y remisiones (Esclerosis Múltiple recurrente). Sin embargo, estos brotes afectan a todo tipo de pacientes cuyos síntomas se presentan durante 24-72 horas y luego remiten. Muchas veces, incluso llegan a desaparecer por completo, lo que no impide que estos pacientes vayan deteriorándose a causa de cada ataque. El otro 15% de los pacientes presenta un comienzo de la enfermedad más lento y progresivo (forma primaria progresiva).
En cambio, la ELA cursa siempre de manera progresiva, aunque la velocidad de deterioro puede variar de un paciente a otro.
Afectados
La Esclerosis Múltiple afecta en mayor medida a mujeres jóvenes (entre 20 y 40 años), y en la forma primaria progresiva afecta en mayor medida a hombres entre 50 y 60 años de edad.
Por otra parte, la ELA afecta a personas entre 40 y 70 años de edad, afectando en una proporción de 3 a 1 al género masculino.
En definitiva, las diferencias son muchas y no se pueden asociar pese a que las dos sean neurodegenerativos y cursen con esclerosis.

Cris Bajo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s