Esclerosis múltiple y mujer

50C48B13-848B-4DFF-AA9A-36868D57FBD7En la mujer es mucho más frecuente padecer esclerosis múltiple que en el hombre, se cree que debido a factores genéticos y hormonales, por otra parte a nivel general el deterioro es menor que en los hombres con el mismo tiempo de evolución e igual forma de EM.
Por mucho que ha pasado el tiempo, en la actualidad sigue aumentando la prevalencia en la mujer con respecto al hombre. En algunos países como Suecia ha pasado de ser de 2.3:3.4 a 5:1 (mujeres:hombres).

En 2008 se publicó una revisión sistemática basada en 38 estudios epidemiológicos publicados entre 1966 y 2007, que reveló un aumento de la incidencia de la EM en mujeres. Hace unas décadas la relación mujer/hombre era 2:1, es decir un varón por cada dos mujeres. En los últimos años este ratio se ha incrementado a favor de las mujeres 3,5:1. Este aumento tan rápido de la EM en el género femenino no se puede explicar por razones genéticas que necesitan periodos de tiempo más largos para producirse. Se supone que estos cambios reflejan variaciones en el entorno interno y externo que podrían explicarse por diferentes factores ambientales y hormonales complejos.

Curiosamente en la forma progresiva primaria el número de mujeres y hombres es muy parecido.

No todo es negativo para nosotras, algunos estudios indican que a lo largo del tiempo tenemos menos discapacidad que los hombres. Aunque en nosotras la enfermedad suele comenzar con menos edad, con respecto a la frecuencia e intensidad de los brotes así como la sintomatología en general de la enfermedad también parecen ser muy diferentes.

La gran pregunta que nos hemos hecho todos más de una vez es ¿Por qué afecta más a la mujer la esclerosis múltiple?. Como en todas las enfermedades neurológicas, las causas por el momento no las conocemos, las hipótesis que se barajan son muchas y entre ellas podemos destacar:

Hormonas En muchas enfermedades se ha estudiado el efecto de las hormonas. En la esclerosis múltiple encontramos muchos elementos de apoyo, con una doble connotación ya que parece que aumenta la susceptibilidad a la enfermedad, a largo plazo puede tener un efecto protector, lo que explicaría la menor discapacidad en las mujeres.
Por este motivo se ha efectuado un ensayo clínico en mujeres con EM consistente en un tratamiento con estriol, una hormona iatrogénica que aumenta durante el embarazo. Los resultados iniciales son buenos, pero aún no son concluyentes, como en muchos otros ensayos tenemos que esperar. (R Voskuhl et al 2016).
91D9F7EF-DDAF-48D6-A553-7786E59CA1CA
Periodo menstrual Muchas afectadas sienten que los síntomas de la esclerosis múltiple empeoran en los días de la menstruación, principalmente la sensación de debilidad, los síntomas sensitivos y la fatiga. Esto puede deberse a que al inicio del periodo menstrual la temperatura corporal se eleva. También tenemos que tener en cuenta los fármacos que tomamos para el tratamiento de la EM, que pueden hacer que los periodos sean irregulares.

Sexualidad En las mujeres las alteraciones más comunes son la dificultad para llegar al orgasmo y la disminución del deseo sexual. Podéis encontrar información sobre este tema en artículos publicados anteriormente en nuestro blog.

Embarazo y postparto Ya es de dominio general que durante el embarazo hay una disminución significativa de los brotes, es normal escuchar a afectadas en esta etapa “estoy mejor que nunca”. Esto es debido a que el organismo para evitar el rechazo del feto inhibe algunas funciones del sistema inmunitario, de ahí el estudio terapéutico con estriol. Sin embargo después del parto, en algunas afectadas la incidencia de brotes aumenta.
Menopausia No se ha documentado que en esta etapa los brotes sean más comunes o la incapacidad aumente, algunas mujeres han constatado que algunos síntomas como la fatiga, sí empeora.

Las causas de la esclerosis múltiple actualmente no se conocen, se barajan entre otros factores ambientales, lo que sí está demostrado es que en las últimas décadas la enfermedad está aumentando mucho en la mujer.

Ángeles Glez.
Referencias:
Finkelsztejn, A., Brooks, J., Paschoal, F., & Fragoso, Y. (2011). What can we really tell women with multiple sclerosis regarding pregnancy? A systematic review and meta-analysis of the literature. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology, 118(7), 790–797. doi:10.1111/j.1471-0528.2011.02931.x
Harbo, H. F., Gold, R., & Tintoré, M. (2013). Sex and gender issues in multiple sclerosis. Ther Adv Neurol Disord, 6(4), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3707353/
MS Society. What is MS? Retrieved from https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/womens-health/women-and-ms
R Voskuhl, R. (2016). Estriol combined with glatiramer acetate for women with relapsing-remitting multiple sclerosis: A randomised, placebo-controlled, phase 2 trial. The Lancet Neurology, 15(1), 35–46. doi:10.1016/S1474-4422(15)00322-1

Anuncios

2 comentarios en “Esclerosis múltiple y mujer

  1. Pingback: Mujer y Esclerosis Múltiple: el 70% de personas con EM es mujer entre 20 y 40 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s