Primera Guía Europea de Práctica Clínica en Esclerosis Múltiple

Durante la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple y el Comité Americano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS y ACTRIMS respectivamente) que finalizó el pasado 28 de octubre en París se presentó nueva guía de práctica clínica para el tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple

16046D4E-9371-48F6-87E2-CE048571BE4B
La presentación corrió a cargo del Dr. Xabier Montalban, neurólogo del hospital Vall d’Hebron de Cataluña y toda una autoridad en el campo de la EM. La guía ha sido realizada por ECTRIMS y la Academia Europea de Neurología (EAN) y se publicará en las revistas Multiple Sclerosis Journal y European Journal of Neurology.
El objetivo del comité de expertos que han participado en el desarrollo de esta Guía ha sido homogeneizar la toma de decisiones en el tratamiento de la EM dotando a los profesionales de la salud de un documento de apoyo sólido en la toma de decisiones respeto a los tratamientos farmacológicos disponibles actualmente. Las pautas cubren el tratamiento en pacientes adultos, el síndrome clínicamente aislado (CIS), el control de la respuesta al tratamiento, la interrupción y el cambio de estrategia terapéutica y el tratamiento en situaciones especiales como por ejemplo, el embarazo.
El Dr. Montalban destacó 20 recomendaciones, recogidas por el medio especializado Medscape.

+ Todos los fármacos modificadores de la enfermedad deben ser prescritos solamente en centros con la infraestructura necesaria para ofrecer un adecuado seguimiento y monitorización del paciente.

+ Ofrecer interferón o acetato de glatirámero a los pacientes con síndrome clínicamente aislado (SCA) y resultados anormales de imagen por resonancia magnética (RM) con lesiones sugerentes de EM y que no cumplen todos los criterios para el diagnóstico de la enfermedad.

+Ofrecer tratamiento temprano con fármacos modificadores de la enfermedad a pacientes con EM recurrente-remitente (EMRR) activa, definida por la ocurrencia de brotes o por actividad constatada en la RM.

+ Para el tratamiento de la EMRR activa, escoger entre el amplio grupo de opciones que hay en la actualidad, desde los fármacos de eficacia más modesta hasta aquellos de alta eficacia. Al tomar la decisión tener en cuenta las características del paciente, la presencia de otras enfermedades, la severidad de la EM, el perfil de seguridad del fármaco y la accesibilidad al mismo.

+ Considerar el tratamiento con interferón en pacientes con esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) activa, teniendo en cuenta debatir con el paciente su dudosa eficacia y el perfil de tolerancia y seguridad.

+ Considerar el tratamiento con mitoxantrona en pacientes con EMSP activa , tomando en consideración la eficacia y especialmente el perfil de tolerancia y seguridad del fármaco.

+ Considerar ocrelizumab para el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva.

+ Consultar siempre el resumen de las principales características del producto.

+ Considerar, el evaluar la evolución de la enfermedad en los pacientes bajo tratamiento, los resultados de la RM y las medidas de la evaluación clínica.

+ Cuando se evalúa la respuesta al tratamiento en pacientes tratados con fármacos modificadores de la enfermedad, realizar una RM de referencia dentro de los primeros 6 meses de comienzo del tratamiento y comparar los resultados con la RM siguiente, que usualmente se realiza 12 meses después de comenzar el tratamiento. Ajustar el tiempo de realización de ambas RMs teniendo en cuenta el tiempo de acción del fármaco y la actividad de la enfermedad.

Cris Bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s