Experiencias compartidas: ensayos clínicos

En una tarde lluviosa, una de esas tardes en las que parece que el cielo se va a caer sobre nuestras cabezas, una paciente, su médico y su enfermera compartieron sus experiencias como participantes en un ensayo clínico, en la primera edición de ‘Experiencias compartidas’, una iniciativa desarrollada por la compañía farmacéutica Roche para conocer la visión de quienes forman parte activa de la investigación con fármaco.

77DBE4D5-E871-4A33-9B77-F82D7D153BEC

La doctora Lucciene Costa-Frosard, neuróloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Amaya Revilla, enfermera de Ensayos Clínicos y con mi personal aportación como paciente de esclerosis múltiple; participamos en un diálogo sobre las características de los ensayos clínicos vistos desde las tres perspectivas. El encuentro estuvo moderado por la periodista Helena Resano, quien destacó que encuentros como éste hacen llegar a la población la importancia de la investigación en pacientes. “Los ensayos clínicos son una herramienta clave y una solución para avanzar en la investigación de enfermedades como la esclerosis múltiple y constituyen una responsabilidad de toda la sociedad, ya que todos seremos pacientes en algún momento de nuestra vida”, subrayó Lucciene Costa-Frossard.
“Cuando recibes la propuesta de un ensayo clínico, tienes que valorar qué pacientes pueden responder a los criterios de inclusión y exclusión necesarios para formar parte del proceso. Existe un criterio que valoramos especialmente: la capacidad de compromiso del paciente, que tiene que hacer más visitas al especialista y mantenerle rigurosamente informado de su estado de salud”, detalló la doctora. Y es que absolutamente todo el ensayo clínico está caracterizado por un proceso muy riguroso de selección para que participen aquellos pacientes que responden a las necesidades concretas de cada investigación. Cada ensayo tiene sus propias características, algunos son de medicamento frente a placebo y, en otras ocasiones, de medicamento frente a otros medicamentos ya existentes.
En el caso del estudio con Ocrelizumab, por ejemplo, en el que participamos las tres asistentes, los neurólogos tenían una posición de doble ciego, por lo que desconocían qué paciente estaba tomando medicación y cuál no.
FA931EC1-00E0-4637-8E32-1B297039DBC8El papel del enfermero adquiere una relevancia muy especial en todo el proceso. “A las enfermeras suelen vernos como profesionales más accesibles y cercanos, por lo que ayudamos a los pacientes con sus inquietudes y resolvemos no sólo sus dudas, sino también las de su entorno más cercano”, aseguró Amaya Revilla. La enfermera reclamó, además, una mayor presencia de los ensayos clínicos en la formación académica de los enfermeros que llegan al mercado laboral desconociendo por completo este campo de actividad.
Para los pacientes entrar a formar parte de un ensayo clínico provoca muchos miedos y dudas. Sin embargo, cuando la esclerosis múltiple aprieta y el proceso de evolución es muy rápido la necesidad de participar en la investigación es fundamental. La firma del consentimiento informado es uno de los momentos más difíciles del proceso debido a la cantidad de información que el paciente tiene que digerir y que, en ocasiones, resulta complicado de entender.
El paciente debe comprender que su aportación es imprescindible para el avance de la medicina. Sólo comprobando la eficacia de los medicamentos en los pacientes se pueden mejorar los tratamientos que recibimos. Y aunque no siempre los ensayos tienen éxito, siempre son un avance de la investigación.
En este encuentro aproveché para agradecer la dedicación de los profesionales que te acompañan en todo el proceso. Al participar en un ensayo clínico, aunque el miedo existe, te sientes protegido por el equipo de trabajo que concentra todos sus desvelos en que los riesgos sean muy, muy limitados.

39479247-E292-45A5-933B-18D749CD9EAD
El diálogo concluyó con las preguntas del público que en general confesaban su escaso conocimiento de estos procedimientos. Seguiremos profundizando en este tema desde nuestro blog, para ir solventando las dudas más comunes en este sentido, animando a todos nuestros lectores a que participen de forma activa en la investigación.
Si queréis conocer mi experiencia personal, lo tenéis en el siguiente link https://yyoconestosnervios.wordpress.com/2016/10/13/ante-el-ensayo-clinico/

Cris Bajo

 

Anuncios

Un comentario en “Experiencias compartidas: ensayos clínicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s