Fisioterapia de suelo pélvico

0BFB0366-D3BA-441C-8D74-21B225740C47Podríamos decir que el suelo pélvico es el gran desconocido para muchos pacientes de EM, que, aunque han oído hablar de él, no saben hasta qué punto una disfunción del mismo puede influir en su calidad de vida ni qué actividades pueden dañarlo. Entre los afectados se observa una frecuencia de alteraciones urinarias que constituye un problema en sus relaciones sociales, familiares y de pareja. Para hablar de todo ello hemos entrevistado a la fisioterapeuta en pelviperineología de la Fundación Privada de EM Virginia Parra Nebreda.

1. ¿Qué es y cómo funciona el suelo pélvico?
El suelo pélvico (SP) es un conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que tapizan toda la parte inferior de la pelvis, como su propio nombre indica es el suelo de toda la cavidad abdominal tiene función de sostén de las vísceras, funciones de continencia urinaria y fecal y además tienen una papel muy importante en toda la función sexual y también puede abarcar a cualquier tipo dolor que se produzca en la zona de la pelvis.

2. ¿Cuáles son las principales patologías relacionadas con la alteración del control de suelo pélvico?
El déficit de control de suelo pélvico puede conllevar incontinencias urinarias, incontinencias fecales, patologías ginecológicas como los prolapsos pélvicos, estreñimiento, etc.A veces,las patologías no vienen de la alteración del control del suelo pélvico sino que cuando aparecen patologías urinarias y fecales que pueden ser post-traumáticas de un parto, cirugía de próstata o secundarias a una enfermedad neurológica como es la EM, el suelo pélvico juega un papel muy importante a través de su tono (estado en reposo)y su contracción siendomuy útil como herramienta para controlar la sintomatología que todas estas patologías pueden producir.Es decir, el SP es una herramienta para tratar esas patologías que aparecen como secundarias a eventos traumáticos como puede ser un parto o una cirugía prostática o los síntomas neurológicos que nos pueden dar una EM. Muchas enfermedades neurológicas dan síntomas también en el aparato urinario, en el fecal y en todas esas alteraciones y síntomas tiene un papel el SP porque lo podemos utilizar de herramienta. Al final, al estar formando parte de los esfínteres ahí tienen muchas funciones de continencia y además de sostén estructural de todas las vísceras. De todas formas, no todos los pacientes con EM tienen alteraciones urinarias fecales o sexuales, esto es como todo no todos tenéis los mismos síntomas pero sí es cierto que gran parte de vosotros tenéis aunque sea un síntoma pequeño de retraso en la micción que puede pasar como muy desapercibido pero sí que a nosotros nos da información y también a través del suelo pélvico se puede tratar.

3. El abordaje de las patologías de suelo pélvico requiere de un equipo multidisciplinar. ¿qué profesionales forman parte de dicho equipo?
Cuando tratamos con vosotros con pacientes con EM trabajamos con urólogos con neurólogos con ginecólogos con proctólogos y hasta con médicos digestivos es decir, con bastantes especialidades médicas. La realidad es que habitualmente no tenemos relación directa con ellos. Nosotros hacemos informes para ellos y la verdad es que la mayoría de ellos nos apoyan pero no todos y en eso estamos trabajandosobre todo que ginecólogos, urólogos y neurólogos conozcan nuestro trabajo los beneficios que se puede obtener del tratamiento de SP y muchas veces lo recomienden como segundo tratamiento al farmacológico porque con muchos pacientes vienen al SP después del fracaso del tratamiento farmacológico y como recurso antes de otro tipo técnicas más invasivas o tratamientos más traumáticos como el sondaje intermitente, la toxina botulínica,la neuromodulación de las raíces sacras.Hay muchos tratamientos que intentan regular esos síntomas urinarios o fecales y todos esos ttmtos tan traumáticos tienen que ser la última opción del ttmto y por eso es tan importante que urólogos coloproctólogos y demás sepan que existen ttmtos de suelo pélvico que tienen tan buenos resultado y que os aconsejen y nos deriven a nosotros que lo conozcan porque muchos urólogos especialistas en neurología piensan que el tratamiento de SP sólo sirven para postpartosy nosotros les decimos que el SP es un músculo que rodea tanto el esfínter urinario como el fecal si ese músculo está más tenso esa uretra va a estar obstruida independientemente de la alteración neurológica que tenga esa vejiga si tenemos un músculo tan potente como es el SP alrededor de un esfínter en la uretra si ese SP no se controla adecuadamente va a tener repercusión en la micción sí o sí.
1183CB8A-ACC5-40BA-A5C6-F5683525E13C
4. ¿Qué técnicas concretas utilizan el fisio en el proceso de reeducación y rehabilitación de SP?
Lo primero es la terapia manual e intravaginal y ano rectal y después tenemos los electrodos que pueden ir vía vaginal y ano rectal que lo que nos hacen es un registro electromiográfico. Pasamos ese registro a una pantalla y con ese biofeedback que nos da ese registro electromiográfico, es decir trabajamos mucho con biofeedback con lo que nos lee los electrodos sobre vuestra musculatura el estado en reposo vuestra contracción vuestra relajación y entonces trabajamos con lo que nos interese dependiendo de cómo esté el paciente y los objetivos que nos hayamos propuesto. Luego tenemos la electroestimulación que lo que ocurre es que la corriente eléctrica contrae de forma artificial la musculatura del SP y lo interesante de esto es que esa corriente nos enseñe a contraer y que una vez que sepamos contraer acompañemos con nuestra contraccióna la corriente para que esta contracción entre la electroestimulación y la nuestra sea la más efectiva posible y que podamos ganar en fuerza y resistencia etc. Aquí todo tiene que ser activo asistido la corriente nos ayuda a contraer pero somos nosotros los que contraemos y somos nosotros los que generamos la fuerza y acompañamos a la corriente. Lo que sea pasivo en cuanto a electroestimulación no va a ser efectivo siempre va a ser mucho más efectivo cuando es de forma activa asistida.

5. La realización de ejercicio físico contribuye positivamente a la mejora de la calidad de vida, pero es preciso saber qué ejercicios o rutinas no son recomendables Qué ejercicios son beneficiosos para el suelo pélvico?
Empecemos con los perjudiciales todo aquel deporte que realicen una hiperpresión abdominal no va a ser lo más adecuado para el SP porque esta hiperpresión abdominal va a ir directamente sobre el SP es como si le generáramos un golpe un impacto hacia todas las vísceras pélvicas y a lo que está debajo que es el SP. Estos deportes son las carreras, los deportes de impacto los abdominales tradicionales de flexióntronco, los deportes que levanten peso. Quitando todo estas cosas que realicen una hiperpresión abdominal cualquier otro deporte se pueden realizar sin problema como la natación, caminar .Como beneficioso tenemos una técnica postural y respiratoria que son los hipopresivos que no sólo es que están ahí sino que tienen muchísimos beneficios sobre el SP. Se ha hecho famoso principalmente por los postpartos pero es una técnica que tienen tantos beneficios en cualquier momento aunque los hagas de manera preventiva que no sólo se deberían hacer en elpostparto que está muy bien aunque personalmente opino que se tendría que hacer una valoración y un tratamiento adecuado de SP pero esta técnica tiene muy buenas indicaciones.

6. ¿Cuál es el perfil de pacientes que piden ayudan?
En nuestro caso aquí en la fundación que tratamos con pacientes neurológicos suelen serpacientes que comentábamos antes los que han fracasado el tratamiento farmacológico que les ha dado el urólogo o el ginecólogo y demás buscan otra alternativa otros tratamientos que les puedan ayudar y antes de esos tratamientos que son el último recurso como el sondaje y la verdad es que un tratamiento que funciona muy bien que tiene muchos beneficios que os dan herramientas para gestionar vuestros síntomas y que al final esos últimos recursos acaban por olvidarse.a nivel médico no les han podido solucionar sus síntomas y vienen a probar suerte Hay más mujeres más que hombres pero me he encontrado más receptivas a las mujeres de edad más avanzada que a los hombres debido a que se trata de un tratamiento íntimo que se trabaje a nivel vaginal y ano rectal y no lo entienden que se pueda trabajar así, no reaccionan bien pero una vez superado el shock lo piensan y se empiezan a plantear que si controlándolopueden mejorar y se animan y como todo mejoran muchísimo.

7. ¿Cuánto tiempo duran estos tratamientos y en qué tiempo empezaremos a ver resultados?
Eso es imposible de decir porque el tratamiento aquí en sesión dura 45 minutos una vez a la semana y en cuanto al tiempo de tratamiento en general depende mucho de la sintomatología que traiga el paciente y sobre todo de lo que nos encontremos en la exploración física de cómo esté esa musculatura del SP en reposo de como se contrae e incluso si sabe cómo contraer porque si esa musculatura de SP que no sabe contraer pues tenemos que hacer el proceso de aprender a contraer después trabajar esa musculatura y entonces es imposible de decir un tiempo concreto. También hay que hacer un período de adaptación de confianza las primeras sesiones son prácticamente para conocer al paciente que confíe en el fisioterapeuta que se vaya relajando porque estas primeras sesiones de toma de contacto con el tratamiento que es largo porque es imprescindible la confianza en el fisio. Por otra parte, los ejercicios que hagáis en casa diariamente la musculatura va avanzando muchomás rápido que si lo hacemos una vez por semana que normalmente estos tratamientos se suelen estancar y al final no hay mejoras, o sea, el trabajo fundamental de suelo pélvico es en casa y cuando los pacientes vienen aquí es eso un control trabajamos con biofeedback lo que hacemos realmente en casa, lo pulimos lo mejoramos y a seguir haciendo ejercicios.

8. ¿cuáles son los principales beneficios de ejercitar e suelo pélvico?
Hay tantos beneficios deutilizar un músculo que apenas se sabe que existe en un primer momento ese músculo lleva tanto tiempo sin moverse que está atrofiado ese movimiento va a hacer que la funcionalidad del músculo sea mucho mejor que el tono que es el estado del músculo en reposo sea un poco mejor y dependiendo de los síntomas que tengas el SP va a ser una herramienta para generar estrategias ante urgencias de vaciado vesical en urgencias fecales ante tantos síntomas que nos podemos encontrar de esfuerzoel SP al trabajarlo va a hacer que sea una herramienta útil para elaborar estrategias para los distintos cabos que nos puedan surgir en nuestros síntomas .Al final descubrimos que con trabajarlo es una herramienta útil para vaciar para contraer para contener para lo que nos interese. Por otra parte, también mejora la vida sexual que a veces nos olvidamos de hablar de este tema hay muchos pacientes que sólo vienen por el tema sexual

9. ¿Qué evolución ha tenido esta especialidad dentro de la fisioterapia?
Aquí en España no llevará mucho tiempo hace muy pocos años que empiezan a haber clínicas de SP que vienen fisios de SP. Todo esto viene de FRANCIA muchos fisios españoles que les interesaron el tema se marcharon a Francia a aprender el tratamiento de SP de uro ginecología, etc. Esos fisios que se fueron regresaron y la verdad es que han hecho muy buenas formaciones ahora mismo son los referentes en cuanto a tratamientos de SP son los que nos hacen a nosotros las formaciones y son los responsables de que los fisios de nuestra generación de SPestemos aquí. En España se desconocía. Hace años fisio de SP no lo hacía nadie: Empiezan a implantarse unidades de SP en hospitales pero como os he dicho antes en situaciones muyconcretas, en pacientes que hayan tenido una prostectomía muy mala una cirugía muy difícil que hayan quedado secuelas muy malas en postpartos muy traumáticos no es un tratamiento para cualquiera que tengan síntomas de SP sino más casos más extremos. Tampoco son tratamientos tan individualizados porque no tienen tiempo porque no tienen personal suficiente. Sí es cierto que existen unidades que realizan tratamientos de electroestimulación de tibial posterior que es una técnica que como puede ser ambulatoria me parece estupendo que los hospitales se pongan a ello.

10. ¿crees que la sociedad conoce esta especialidad dentro de la fisioterapia y sus enormes beneficios?
Yo creo que no sobre todo con los postpartos, Las chicas de hoy en día no aceptan que su cuerpo se quede tan deteriorado porque al final un parto es un trauma enorme yo siempre lo digo si después de una cirugía de rodilla todo el mundo hace rehabilitación cómo a todo el mundo no se le ocurre que después de un trauma tan grande como es un parto nadie haga rehabilitación Las chicas de ahora no aceptan que su cuerpo se quede tan deteriorado y entonces están buscando soluciones y soluciones las hay no tienes por qué quedarte con esa incontinencia o esa hipotonía. Algunas de mis pacientes me comentan que sus amigas cuando dan a luz es normal que se les escape una gotita de pis cuando se ríen pues yo le digo que no es normal y es tan poco normal que los puedes arreglar en unas cuantas sesiones es tan fácil de solucionar en una rehabilitación y ha empezado por el mundo por el postparto de que ahora las chicas se quieren quedar con el abdomen plano que quieren trabajar su abdomen de una manera buena quieren trabajar su suelo pélvico porque esto va a tener repercusiones en su sexualidad en cuanto al dolor porque mucha gente después de un parto con una episiotomía tiene dolor y ese dolor no se va nunca y al cabo de30 años siguen teniendo dolor en el perineo. El tema de los hipopresivos se ha puesto de moda por el tema de los postpartos cuando tienen más indicaciones que la rehabilitación postparto. Se deben realizar durante el embarazo si tú durante el embarazo aprendes a contraer a relajar trabajas el tono la resistencia del SP la fuerza trabajas el transverso. Después de un posptparto sabes contraer el transverso y lo vas a trabajar Aunque cueste pero vas a empezar con todo eso ya hecho tu contracción de SP la tienes aunque cueste encontrarla pero la has estado trabajando y esa contracción está es volver a retomar todo eso que ya has aprendido.
11. ¿podrías darnos algún consejo que crees que en general debemos aplicarnos?
En general el consejo más importante que quiero transmitir es que la gente no tenga miedo de venir a SP que se valoren por lo menos que tengan información de un músculo tan importante que tiene funciones de continencia y sostén de vísceras que son funciones muy importantes. Desde el primer momento se les va a informar de todo las exploraciones van a ser lo más fáciles y más rápidas y agradables posibles y que es un musculo tan importante y que ante cualquier síntoma lo primero que se debe hacer es una valoracióne incluso sin síntomas si quieren hacer prevención pueden acudir a consulta. La verdad es que van a mejorar su calidad de vida.

Andrómeda

Anuncios

Un comentario en “Fisioterapia de suelo pélvico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s