Salud oral, calidad de vida

El pasado 5 de abril, en una tarde primaveral, se impartió en la Fundación Privada Esclerosis Múltiple Madrid (FEMM) un taller sumamente interesante para todos los afectados y no afectados por esta enfermedad : “La importancia de la higiene buco-dental”.

4843F721-CFD3-4190-ACDF-3FBC532BAA29Contó con la colaboración del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid y específicamente el taller fue impartido por profesionales de la Comisión de Servicios para “Discapacitados Intelectuales y Pacientes Especiales” del citado Colegio.
También intervino la prestigiosa médica y odontóloga Beatriz Serrano de Haro, miembro del Patronato de la FEMM. Y contó también con la asistencia de la Directora de la Fundación, Carmen Valls.
Este taller gratuito abordó varios temas estructurados en los siguientes contenidos:

1.Patologías orales más frecuentes y su repercusión y complicaciones en la salud en general.

Las enfermedades más frecuentes de la boca son la caries y las enfermedades de las encías.

La caries.
Es uno de los trastornos más comunes y es una enfermedad infecciosa causada por los restos de comida acumulados en la cavidad oral y las bacterias que viven allí, que provoca la desmineralización de los dientes. En los estados terminales puede producir abscesos y desaparición del diente.

La periodontitis.
Dentro de las enfermedades de las encías destaca la enfermedad periodontal causada por la placa dental. Entre los factores externos y de riesgo que influyen se encuentran las bacterias de la boca, – hay más de 600 especies y es el lugar del cuerpo donde hay más cantidad -, medicamentos, tabaco, estrés, el ph de la saliva, los embarazos, la predisposición genética, la dieta rica en azúcares, el sexo masculino por acudir menos al dentista, la población de mayor edad o la bajada de defensas provocada por ciertas enfermedades…
Provoca la inflamación y el sangrado de las encías, llegando en estados terminales a provocar la mitad o más de la mitad de la pérdida del hueso que soporta los dientes. Esta enfermedad es irreversible pero puede detenerse en los estados iniciales con una buena higiene y un tratamiento adecuado.

La gingivitis es otra afección provocada por los restos alimenticios que se quedan entre los dientes.

94D7B35A-4111-4BA7-BC4C-FD8AADEF00E8Otras patologías,
– Agrandamiento de encías por medicamentos.
– G.U.N.A. Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda.
– Bruxismo.
– Halitosis.
– Boca seca o xerostomía.

La relación con la salud y complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)
indica que la higiene bucal es fundamental para una buena salud general. La “mala” salud bucal, especialmente entre personas mayores, está relacionada con la mala salud general.
Y la “mala” salud bucal está relacionada con algunas enfermedades sistémicas.
Específicamente la periodontitis está relacionada con el riesgo de padecer enfermedad cardíaca.
Y los pacientes con algún tipo de patologías en las encías tienen un 50% más de posibilidades de padecer un trastorno vascular.
En estudios recientes también se ha puesto de manifiesto que la reducción de la carga bacteriana de la cavidad oral a través de la higiene reduce el riesgo de enfermedad pulmonar respiratoria o disminuye la gravedad de la existente.
La enfermedad periodontal se postula también como una complicación de la diabetes.
La infección oral asimismo afecta a estructuras cercanas, p.e. enfermedad de Ludwig o lejanas p.e. tromboflebitis del seno cavernoso.
Y en el caso de la esclerosis múltiple el uso de inmunosupresores nos expone a un mayor riesgo de infecciones…
Por ello es tan importante la prevención…Y lo podemos hacer.

97128875-01FD-4FB7-802F-F39AF39434BF

2. Las técnicas de higiene para pacientes con discapacidad asistidos y no asistidos.

Los elementos de la higiene, especialmente el cepillo, deben estar adaptados o “personalizados” a/para cada paciente y sus habilidades así como la técnica de cepillado, adecuada a sus habilidades y debe contar siempre con la supervisión del cuidador o familia. La técnica del cepillado horizontal es la más sencilla.
El mercado ofrece una gran variedad de instrumentos. Existen cepillos de distintos tamaños, medidas, cabezales…
Pero si no encontramos el modeloa que necesitamos lo podemos “fabricar” y adaptar a las necesidades de cada enfermo.
Hay también irrigadores de agua a presión que eliminan muy fácilmente los restos de comida.
Evidentemente todo ello debe ir acompañado de visitas periódicas al dentista.
Los cepillos deben ser de uso personal, limpiarse diariamente, mantenerse secos y cambiarse cada tres meses. Y se recomiendan los cepillos suaves que eliminan mejor la placa dental.

3. Sesión práctica de como realizar la higiene oral asistida y no asistida.

Es importante recalcar la importancia del cepillado al menos dos veces al día- especialmente antes de acostarnos- y la duración de cada sesión de al menos dos minutos. Para ello se emplean cepillos manuales, eléctricos e interdentales o seda dental.
Para completar la higiene se puede utilizar
un colutorio siempre sin abusar del flúor o la clorhexidina.
La técnica recomendada por los profesionales consiste en un cepillado suave de abajo a arriba en la encía inferior y de arriba a abajo en la encía superior sin olvidar cepillar las muelas más pegadas al paladar en ambas encías y los espacios interdentales bien con cepillos o seda dental. (Técnica del rojo al blanco y técnica del barrido).

Conclusiones finales.

– Es inequívoca la relación e importancia de la salud de la boca y de nuestra salud en general.
– Se quedan muchos temas interesantes a tratar para próximos talleres. Por ejemplo, la relación entre la neuralgía del trigemino y la salud buco-dental o las amalgamas y la esclerosis múltiple.

Es destacable la labor que está realizando la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple junto con los Laboratorios Sanofi Genzyme que desde el año 2015 han puesto en marcha una serie de talleres gratuitos enmarcados dentro del Proyecto “Familiar informado, cuidador capacitado”.
Este año los afectados de esclerosis múltiple se incorporan a estos talleres para fomentar el autocuidado y su educación en la salud.

Los laboratorios Dentaid tuvieron la gentileza de obsequiar al final del acto a los asistentes un “Kit” de limpieza dental.

Carmen López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s