Esclerosis Múltiple España dona 50.000 euros para una investigación sobre las formas progresivas

Esclerosis Múltiple España (EME), que representa a más de 9.500, ha donado 50.000 euros a la Red Española de Investigación de la Esclerosis Múltiple (REEM) para poner en marcha un proyecto que ayude a identificar a los pacientes con alta probabilidad de responder a los fármacos ya aprobados para la esclerosis múltiple progresiva, así como a identificar nuevas dianas para esta enfermedad.

69B7630B-28FB-44FA-BE95-13AA7F82D1E3El acto de donación estuvo protagonizado por la Dra. Luisa María Villar, del Ramón y Cajal; el Dr. Diego Clemente, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y la Dra. Leyre Mestre, del CSIC; Asier De la Iglesia, jugador de baloncesto afectado por la enfermedad; y, Cristina Bajo, periodista con esclerosis múltiple primaria progresiva
Hasta ahora, apenas existen tratamientos para las formas progresivas de la enfermedad, por lo que, como ha recordado la doctora Luisa María Villar Guimerans, coordinadora del futuro estudio y jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la investigación es “urgente”. “Se desconocen de momento los mecanismos inmunológicos que juegan un papel preponderante en las formas con alta y baja actividad inflamatoria de la esclerosis múltiple primaria progresiva, por lo que existe un alto interés clínico para identificar a los pacientes con alta probabilidad de ser respondedores a los fármacos que ya están aprobados para esta forma, así como nuevas dianas para combatirla”, ha comentado la doctora durante la presentación del acuerdo. En particular, ha detallado que la investigación, titulada ‘Estudio de los mecanismos fisiopatológicos que juegan un papel importante en las formas progresivas de la esclerosis múltiple’ y en el que participarán hasta siete grupos de investigadores de sendos centros españoles, propone la identificación de factores inmunológicos y ambientales que participan en la aparición de esta forma de la enfermedad. Para ello, se estudiarán muestras de sangre, LCR y cortes de tejido. En cuanto a esas nuevas dianas terapéuticas, también se analizarán nuevas soluciones, sobre todo relacionadas con la respuesta innata en distintos modelos experimentales de la enfermedad.
Otra de las responsables del estudio, la doctora Leyre Mestre, investigadora del Grupo de Neuroinmunología del Instituto Cajal (CSIC), ha añadido que otro de los objetivos del estudio es analizar la importancia del factor de la edad en el paso de los pacientes de recurrente-remitente a progresiva.

9D94102A-353D-4A39-8DA1-39FF6704AB48Proyecto M1
En 2017 Esclerosis Múltiple España (EME) estableció un acuerdo de colaboración con la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM, http://www.reem.es), una de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, formada por 15 grupos de investigación de toda España que estudian las causas y nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple. Mediante este acuerdo, EME se comprometió contribuir a impulsar proyectos de investigación sobre EM progresiva de los equipos científicos de la Red destinando a este fin parte de los fondos obtenidos a través del Proyecto M1 (www.eme1.es), concretamente 50.000€ en este primer año.
Hasta ese momento, la totalidad de los fondos recaudados por Esclerosis Múltiple España se destinaban únicamente a la Alianza Internacional para la Esclerosis Múltiple Progresiva (www.progressivemsalliance.org), cuyo objetivo es detectar los proyectos de investigación más prometedores en torno a las formas progresivas de esta enfermedad a nivel mundial e impulsarlos con inyecciones financieras. Desde que se concretó este acuerdo con la REEM, EME sumó a este apoyo a la investigación internacional un nuevo y muy necesario impulso a los proyectos de investigación que se están desarrollando en España.

Reconocimiento a Asier De la Iglesia
El acto también ha servido para que Esclerosis Múltiple España (EME) hiciera un reconocimiento al jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, con 35 años, y que compatibiliza este deporte con su trabajo en un taller para personas con discapacidad. De la Iglesia juega como ala-pívot en el equipo Ordizia-Basoa Banaketak, de la Liga EBA, “Mi lucha ahora es recaudar dinero para la investigación en la esclerosis múltiple progresiva, que es la forma más dura de la enfermedad y que prácticamente no tiene tratamientos”, ha afirmado el jugador, que fue diagnosticado en 2013.
El acto concluyó con la entrega del cheque de 50.000 € que permitirá continuar con la investigación.
Os invito a que veáis el video con el desarrollo completo de la jornada, donde se exponen los últimos avances.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s