Sillerosviajeros.com, una herramienta muy útil para animarnos a viajar

8457C702-6F4F-4F42-B914-85F0E95560D3Kily administra la página web http://www.sillerosviajeros.com, desde esta página nos invita a perder el miedo a viajar en silla de ruedas. La movilidad reducida no debe ser un límite para disfrutar de nuevas experiencias y conocer todo lo que el mundo nos puede ofrecer.

En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu labor ya que hay muchas personas en tu situación que seguro agradecen blogs como el tuyo. Nos gustaría que nos contaras cómo comenzaste con el blog “SILLEROS VIAJEROS” y qué balance haces de todos estos años escribiendo.
Muchas gracias, esa es nuestra mayor recompensa, que las experiencias que compartimos, no sólo yo sino también un nutrido grupo de colaboradores y colaboradoras, en el blog sirvan para otros silleros y les anime a salir de casa y a viajar.
Cuando empezamos con el blog decidimos que http://www.sillerosviajeros.com debía ser un espacio donde personas con discapacidad a las que les gusta viajar compartieran sus experiencias para ayudar a otras personas. Inicialmente éramos 8 personas y hoy somos más de 30 colaboradores escribiendo y ya tenemos viajes por todos los continentes.

¿Cuál es entonces el objetivo del blog?
Como te comentaba, el objetivo fundamental es animar a otras personas con discapacidad a viajar a la vez que leen las experiencias de otros compañeros. También es importante que los destinos y empresas turísticas vean que es importante adaptar sus instalaciones y servicios porque hay una necesidad real.

¿Cuánto hace que te mueves con la silla?
Tuve una caída fortuita en septiembre de 2003 y desde entonces mi compañera de viaje es una silla de ruedas.

Hablemos de los primeros viajes que hiciste. ¿A dónde fueron y cuáles fueron las principales dificultades que te encontraste?
Las primeras escapadas las hice estando ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Siempre me gustó viajar y desde el principio tuve claro que la nueva situación no podía cambiar mis aficiones. Fue en esas primeras escapadas cuando vi que era muy difícil encontrar información real con detalles de las condiciones de accesibilidad de alojamientos y destinos. Muchas webs decían que sus hoteles eran accesibles pero no podía ver cómo eran las habitaciones, los baños, etc y lo que me encontré en mi primera escapada (después de pedir mil veces que me enviaran fotos de la habitación del hotel al que iba a ir) es que la habitación sí se ajustaba a mis necesidades pero para entrar en el hotel había 5 escaleras sin rampa ni ningún elemento que me permitiera acceder de forma autónoma. ¡¡¡¡Imagínate que sorpresa!!! Ahí fue donde decidimos que teníamos que crear algo donde poder publicar detallada información de accesibilidad de los lugares para saber con certeza qué nos encontraríamos antes de llegar. Hay que tener en cuenta que lo que puede ser accesible para uno puede no serlo para otro, por eso creamos http://www.equalitasvitae.com, un portal donde publicamos la información de accesibilidad de lugares de forma objetiva, sin entrar en valoraciones sino que sea cada uno quien decida si es o no accesible para sus circunstancias. De ahí surgió después http://www.sillerosviajeros.com porque la gente nos pedía que además de hablar de la accesibilidad contásemos nuestras experiencias personales.

Seguimos con tu recorrido por el mundo. ¿Cuentas con algún tipo de patrocinio
En el blog no hay patrocinadores ni sponsors aunque sí es cierto que cada vez más destinos nos invitan a que los conozcamos para que después compartamos nuestra experiencia en el blog. En cualquier caso, la gran mayoría de los viajes que están publicados son viajes que unos y otros hemos hecho de forma personal por vacaciones, ocio o cualquier otra circunstancia. Es una plataforma colaborativa donde cada uno comparte sus experiencias con el objetivo de ayudar a otros. Cuantos más lugares accesibles se conozcan más sencillo será para todos viajar y disfrutar de un ocio inclusivo.

2DB54A6D-0EAF-4228-AF64-586604D4E125
¿Cuáles han sido los países que te han sorprendido para bien a la hora de mejorar la accesibilidad?¿Crees que ha habido alguna mejora en la industria turística?
Cada uno tiene lo suyo. Lugares que en su momento creía que serían súper accesibles no lo fueron tanto y otros que pensé que no tendrían nada me sorprendieron para bien. En cualquier caso el que más me ha sorprendido es Alemania ya que tiene una variadísima oferta turística accesible por todo el país, no sólo en las grandes ciudades sino también en entornos rurales y en parques naturales ( soy un apasionado de la naturaleza). Trabajan con unos estándares de accesibilidad que replican en todo lo que hacen y en general estos estándares son muy buenos. España (aunque muchos no lo crean) tiene una gran cantidad de lugares accesibles y oferta turística para todos los gustos, aunque aquí sí es cierto que no hay nada estandarizado y puedes encontrar sitios con un nivel de accesibilidad muy alto y al lado encontrar otro mucho más justito. En los últimos años muchos destinos y empresas se están “poniendo las pilas” pero queda mucho por hacer, no sólo en la eliminación de barreras sino en la formación del propio personal que debe atender al turista con discapacidad así como en la adecuación de servicios e instalaciones atendiendo a otras discapacidades. No sólo los “silleros” somos los únicos turistas con discapacidad y deberíamos empezar a trabajar en mejorar infraestructuras también para personas ciegas, personas sordas, personas con discapacidad cognitiva, etc.

En cuanto a las compañías aéreas ¿cuáles son las mejores y las peores con las que has volado y en qué aspecto crees que deberían mejorar?
Una cosa tengo clara, al menos yo, procuraré no viajar nunca con compañías low cost. Aunque el servicio de acceso y salida del avión no lo da la compañía a la hora de comprar los billetes mi experiencia con las lowcost es que me ponen mil pegas para todo. Con las compañías de bandera no he tenido problemas. Suelo comprar los billetes online y siempre tengo la opción de elegir el servicio de asistencia, confirmar mis necesidades, etc.

Uno de los principales problemas que nos hemos encontrado ha sido reservar en hoteles que se anunciaban como accesibles para personas con movilidad reducida y en la práctica no era así. Supongo que te habrá ocurrido varias veces. ¿Qué medidas se pueden tomar contra este tipo de establecimientos?
Como te comentaba en otra pregunta anterior, eso es algo en lo que llevamos trabajando más de 13 años con http://www.equalitasvitae.com, tratando de informar detalladamente sobre las condiciones de accesibilidad de los hoteles. Es importante que los hoteles ofrezcan detallada información para que los clientes sepamos qué nos vamos a encontrar antes de llegar. Sólo así podremos viajar con tranquilidad.

Da la impresión, erróneamente, de que el viajero con discapacidad tiene siempre la necesidad de viajar acompañado, cuando en la práctica es un mito injustificado. ¿Qué consejo darías al que aún no se atreve a viajar solo?
En esto no te puedo ayudar porque yo siempre viajo acompañado por mi mujer, mi familia, mis amigos, etc… No me he visto en la situación de hacerlo solo pero conozco a muchos compañeros y amigos que sí lo hacen. Todo depende de las circusntancias y gustos de cada uno. En cualquier caso siempre hay empresas como Travel Xperience que pueden ayudar a los viajeros con discapacidad a organizar viajes a donde queramos teniendo todo “bajo control”. Varios amigos que han viajado con Travel Xperience, tanto en viajes grupales con otras personas que no conocían como solos, coinciden en que la experiencia ha sido súper positiva.

Muchos viajeros con discapacidad aún siguen prefiriendo viajar por España, cuando en la práctica muchos lugares están menos adaptados aquí que en otros países. ¿Qué nota le pondrías a nuestro país?
En España tenemos un gran complejo de inferioridad. Creemos que fuera “atan a los perros con longanizas”, es decir, creemos que todo está mucho mejor fuera que aquí pero eso no siempre es verdad. En España, como en todas partes queda mucho por mejorar pero también tenemos mucho camino andado y más en los últimos años.

¿En qué sentido crees que han ayudado las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad a la hora de viajar? ¿Nos ayudan a hacernos más visibles para la sociedad o a tener nuestra propia voz?
Las nuevas tecnologías nos han servido a todos (personas con discapacidad y sin ella) a conocer mucho más mundo y a tener las cosas más controladas antes de salir de casa. Antes era muy difícil buscar información de cualquier cosa pero hoy Internet nos lo sirve en bandeja. Por otra parte, las redes sociales y plataformas como http://www.sillerosviajeros.com y otros muchos blogs, nos permiten compartir experiencias lo que hace que otros viajeros se animen y muchos destinos o empresas se den cuenta de que existimos y de que somos un mercado muy apetecible porque salimos, viajamos y gastamos como cualquiera.

Veo que eres una persona súper activa en lo que eventos se refiere: congresos, ponencias, programas de radio… ¿Podrías hacernos un resumen de cómo ha sido la experiencia de promocionar el blog durante todos estos años?
La lesión me hizo reflexionar mucho y me sirvió para darme cuenta de qué es importante para mí. Además de mi familia y mis amigos (que están por delante de todo), mi pasión es viajar y mientras crea que la labor que hacemos puede ser útil para otros y disfrute con ello lo seguiré haciendo. Siempre estoy encantado de colaborar con los proyectos que tengan que ver con “visibilizar” la importancia de hacer de este mundo un lugar en el que TOD@S sin excepción, tengamos o no discapacidad. En cualquier caso, siempre digo que ojalá llegase el día en que “desaparezcamos” porque ya no sea necesario tener que concienciar en este aspecto.

Después de toda una vida viajando ¿cuál es el viaje que más te ha marcado a nivel personal?
¿Uno? Imposible decidirme,. Cada uno tiene lo suyo

¿Cuál ha sido la situación más difícil a la que te hayas enfrentado viajando y cómo la resolviste?
Enfrentarme a mis propios miedos al principio. El primer vuelo, la primera salida la extranjero, el primer viaje en tren, … Todas las primeras veces son complicadas por el miedo que tienes a lo desconocido y más aún cuando yo empecé porque no encontraba información de otros viajeros. Por eso hacemos lo que hacemos, para que quienes tengan que enfrentarse a su primera vez lo hagan con el respaldo y el refuerzo positivo de muchos otros compañeros que ya han pasado por esa experiencia.

Eres la prueba viviente que cualquiera puede viajar si realmente se lo propone, si pudieras dar un consejo a alguien que cree que viajar es difícil o inclusive imposible por su situación ¿Qué mensaje darías a una persona que está en silla de ruedas?
La silla la llevamos en el culo, no en la cabeza. Cuando asumes este punto lo demás viene rodado. En el mundo hay un millón de lugares fantásticos para descubrir, gente a la que conocer y aventuras e historias para llenar la mochila. LA primera vez puede suponer un reto, de hecho, cada viaje lo es, pero la recompensa es enorme : FELICIDAD.

Andrómeda

 

Anuncios

Un comentario en “Sillerosviajeros.com, una herramienta muy útil para animarnos a viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s