Un mundo más fácil para todos

44001220-4481-46E3-8340-B452959F3189Cuando la discapacidad aparece en nuestra vida necesitamos nuevas herramientas que nos faciliten el acceso a las tecnología.  Poder usar una tablet o un ordenador puede marcar la diferencia entre tener calidad de vida o una vida, simplemente, independiente.  A continuación os dejamos algunas de las mejoras que nos pueden ayudar en nuestro día día.

Google lleva un tiempo intentando acercar sus servicios a personas con distintas capacidades, como hizo con Google Maps recientemente o cuando permitió a los desarrolladores el acceso a algunos servicios y permisos, aunque algunas aplicaciones hayan aprovechado estos servicios para aumentar sus posibilidades de interacción para todos los usuarios.

Uno de los temas que centraron el discurso del CEO de Google, Sundar Pichai, durante su clásica keynote de apertura de este Google I/O 18 fue la accesibilidad. Venía de hablarnos de las ventajas que han traído sus esfuerzos en inteligencia artificial y, de hecho, empezó explicando como este tipo de tecnología también se puede aplicar para ayudar a las personas con discapacidades. Vamos a ver qué novedades nos presentaron al respecto.

Lookout, cuando la cámara son los ojos

Este año Google está preparando el lanzamiento de una aplicación, Lookout, que de momento llegará a los Estados Unidos para dispositivos Pixel y que dará acceso a los invidentes y personas con problemas de visión del país a diferentes funcionalidades muy útiles para su día a día. Especialmente para su autonomía.

Lookout informará a la persona que la use de todo lo que le rodee: espacios físicos, texto, personas, objetos… A través de la cámara de un dispositivo móvil y la inteligencia artificial de Google, Lookout irá reconociendo los obstáculos o ítems relevantes que haya alrededor e informará a su usuario de su existencia sin necesidad de estar conectada a internet.

Textos en tíquets de compra, localización de entradas, salidas y baños, muebles o personas que se encuentren por el camino… Lookout procesará toda la información para hacerla llegar a quién lo necesita a través de notificaciones de voz.

Lookout incluirá cuatro modos: Casa, Trabajo y Juego, Escáner o Experimental, siendo este último el lugar en el que los desarrolladores de Google irán haciendo llegar sus últimas ideas y desarrollos para que los usuarios invidentes puedan probarlas de antemano. El resto de modos se adaptarán a cada espacio para darte información más relevante de cada lugar y, con la inteligencia artificial, mostrarán cada vez más a menudo aquella información que sea más relevante para cada usuario diferente.

B71B98EC-5687-4234-B7D9-AB210E012188Código morse en Gboard

Este fue uno de los ejemplos más destacables de la primera jornada del Google I/O 2018. Nos presentaron la historia de Tania Finlayson, que durante toda su vida ha encontrado muchos problemas para poderse comunicar con normalidad debido a sus limitaciones físicas.

El marido de Tania Finlayson ideó y llevó a cabo un sistema para analizar sus movimientos de cabeza, donde sí que tiene movilidad, para transformarlos en señales de código morse que luego se convierten en texto y en frases que lee un sintetizador de voz. Desde entonces, los movimientos de cabeza de Tania se convierten en su modo de comunicación gracias al Morse.

Google se inspiró en la historia y desde entonces ha trabajado con Tania y su marido, que también son desarrolladores, para integrar el código morse en el teclado virtual de Google, Gboard, para que más personas puedan acceder a esta solución accesible para poderse comunicar. El lado derecho es para las rayas y el izquierdo para los puntos. En la parte superior, palabras completas sugeridas gracias a la Inteligencia Aritifical.

‘Morse for Gboard’ permite personalizar la interfaz para adaptarse a las necesidades de cada limitación física y se une a otros proyectos de Accesibilidad con los que puede funcionar de manera colaborativa: accesibilidad mediante interruptores para Android. Además Google ha creado uno de sus experimentos de entrenamiento para aprender Morse de forma rápida y divertida. Gboard ya está disponible en beta.

Nuevas herramientas de accesibilidad en Android P

Android P, el próximo sistema operativo de Android de la que ya podemos descargar y probar la segunda beta, viene con diferentes novedades por lo que respecta al apartado de herramientas de accesibilidad.

Sound Amplifier: Con unos auriculares y a través de un procesado dentro del teléfono móvil, esta nueva herramienta potencia el sonido que nos interese y lo filtra y destaca por encima del ruido ambiente, para entender mejor las conversaciones que sucedan a nuestro alrededor. También permite ajustar el sonido para, por ejemplo, escuchar mejor el televisor sin tener que subir demasiado su volumen.

Select to Speak: Ahora con funcionalidades de reconocimiento de texto OCR, Select to Speak funcionará en la aplicación Cámara y dentro de las fotografías. Si lo seleccionamos y apuntamos a cualquier texto (o abrimos cualquier imagen), este quedará resaltado y será leído en voz alta.

Menú de Accesibilidad: El menú facilita a todos aquellos con movilidad reducida para que puedan llevar a cabo las acciones más habituales en un teléfono móvil, como tomar una captura de pantalla, apagar o bloquear el dispositivo, controlar el volumen o acceder a Google Assitant, además de los gestos que sean necesarios en el uso diario.

Subtítulos automáticos mejorados

La Inteligencia Artificial permite comprender y transcribir aún mejor las conversaciones para generar subtítulos automáticos en Youtube, por ejemplo.

Gracias a la Inteligencia Artificial, la interpretación de voces ha mejorado hasta tal punto que incluso es capaz de reconocer dos voces que estén hablando al mismo tiempo y sean dificiles de comprender por dos humanos. Este tipo de mejoras se implementa en servicios como los subtítulos automáticos de Youtube para hacer llegar el contenido audiovisual a personas con audición limitada e incluso se podría usar próximamente para interpretar e indexar el contenido de un archivo de audio, como un podcast.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s