Los problemas de deglución en esclerosis múltiple

disfagiaLa esclerosis múltiple puede provocar cambios en la función de la deglución, en diversos momentos del transcurso de la enfermedad, dependiendo de la localización afectada del sistema nervioso central. El proceso general de rehabilitación de los trastornos en la deglución debe comenzar con una evaluación precisa, para posteriormente diseñar el protocolo de tratamiento adecuado.

Normalmente los problemas de deglución o disfagia aparecen cuando la enfermedad está avanzada, aunque también se dan casos en que estos problemas se pueden dar en las etapas iniciales, todos sabemos lo caprichosa de esta patología, y que no existen dos iguales.

Podemos tener una sospecha de disfagia si observamos los siguientes síntomas:

  • Tos con la ingesta
  • Estornudos con la ingesta
  • Congestión ocular durante la ingesta
  • Sensación de STOP en faringe con la ingesta
  • Varias degluciones por cada bocado/cucharada.
  • Ingesta prolongada  (> 45-60 minutos).
  • Clínica respiratoria de repetición.

Para evaluar al paciente con una sospecha de disfagia es recomendable realizar una adecuada observación de la ingesta, un test de volumen-viscosidad (MEVC), y si fuera necesaria una videofluoroscopia.

Deglucion2

Si notamos algún problema al comer o beber, es importante que nos hagan una evaluación de la disfunción de la deglución, normalmente se comienza preguntando al afectado los problemas que experimenta al comer o beber. Es fundamental contar con una exploración del área orofaríngea y una evaluación del movimiento de labios, lengua y paladar y del control de la laringe. Además el logopeda observará cualquier patrón especial en los hábitos de deglución, como apoyar la barbilla hacia abajo o empujar con fuerza al tragar. También es importante que el afectado reconozca qué tipo de comida le crea más dificultades y si la deglución es más difícil en algún momento determinado del día. Si el logopeda cree que existe riesgo de localización faríngea que no es visible durante la evaluación clínica, ya que la faringe no puede verse, nos recomendará una endoscopia o una radiografía denominada deglución de bario. Esta prueba se realiza para evaluar la función de los músculos de la boca, la faringe y la laringe durante la deglución y determinar tanto la seguridad como la eficacia para la persona con estos problemas. La seguridad es fundamental para evitar que se produzca una aspiración, la entrada de alimentos en las vías respiratorias. Una alimentación equilibrada y suficiente es muy importante para los afectados de esclerosis múltiple, ya que deben ingerir líquidos y calorías suficientes para mantener el peso y la salud.

El trastorno de la deglución más frecuente en personas con EM es el retraso en iniciar la fase faríngea de la deglución, esto provoca que los alimentos o líquidos lleguen a la faringe antes de iniciarse los movimientos faríngeos, entre los que se encuentra la protección de las vías respiratorias. Puede producirse una aspiración y que la persona no sea capaz de toser. Otros problemas de la deglución son la reducción de la elevación laríngea que provoca una disminución de la apertura de la válvula del esófago, y una reducción del movimiento de la parte inferior de la lengua, lo que hace que los alimentos se queden en la faringe.

Entre los tratamientos de las dificultades de la deglución o disfagia, se incluyen:

  • Cambios en la posición del cuerpo o la cabeza para redireccionar el flujo de alimentos.
  • Aumentar la sensibilidad antes de la deglución para provocar una deglución más rápida.
  • Aplicar controles voluntarios durante la deglución para mejorar ciertas funciones musculares.
  • Modificar las texturas de la dieta para reducir el riesgo de que los alimentos pasen a las vías respiratorias o mejorar la eficacia de la deglución. Esta suele ser la última opción, ya que a muchos afectados o quieren eliminar algunos alimentos de su dieta o espesar los líquidos.

Al final del estudio y con los trastornos que cada persona presente, nos indicarán los tratamientos más efectivos para solucionar los problemas de cada persona en particular.

deglucin1

Las intervenciones sobre estos trastornos se centran en terapias para mejorar el inicio de la deglución faríngea aumentando la sensibilidad antes de la deglución, programas de ejercicios para la elevación laríngea y ejercicios para mejorar el movimiento de la base de la lengua.

Por desgracia, no hay estudios sobre la eficacia de las terapias relacionadas con la deglución en personas con EM no se han llevado a cabo con un número suficiente de afectados. Sin embargo la efectividad de un tratamiento para cada persona en concreto puede determinarse durante el estudio, introduciendo tratamientos seleccionados y examinando los efectos inmediatos.

Los logopedas a menudo colaboran con profesionales de otras disciplinas para el tratamiento de las dificultades en la deglución. Muchas veces, un simple cambio de la posición del cuerpo o la cabeza puede facilitar la deglución. El posicionamiento físico puede requerir la intervención de un fisioterapeuta o de un terapeuta ocupacional en colaboración con un logopeda, estos también interactúan con ATS, auxiliares de enfermería y dietistas, para fomentar una dieta y una ingesta calórica óptimas. Al igual que con los familiares del afectado. Todos son fundamentales para comprender mejor la naturaleza de los trastornos de la deglución, y determinar la mejor manera de ayudar a fomentar una ingesta oral suficiente.

La terapia de la deglución es fundamental para alcanzar el bienestar de la persona afectada, especialmente a medida que la enfermedad avanza.

Si en algún momento notamos que nos cuesta tragar, o cualquier otra dificultad en la deglución, es imprescindible ponernos en manos de especialistas que nos pueden ayudar a llevar una calidad de vida más saludable.

Ángeles González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s