Modificación genética de las células del cordón umbilical

Un estudio de la Kazan Federal University (Rusia) sugiere que las células sanguíneas del cordón umbilical promueven la proliferación de células Schwann (CSs), que reemplazan a los oligodendrocitos anormales en la EM en la producción de la mielina.

celulas-gliales-1La mielina es un componente estructural importante de las neuronas. No sólo protege las células del daño, sino que también es esencial para la transmisión de los impulsos eléctricos que las neuronas usan para comunicarse.

Existen dos tipos de células responsables de producir la mielina: las células de Schwann, en el sistema nervioso periférico, y los oligodendrocitos, en el sistema nervioso central. Estas células responden a una clase de moléculas de señalización llamadas factores neurotróficos, o NTFs, que promueven la proliferación y migración de las células productoras de mielina, aumentando la producción de ésta.

En este contexto, la Kazan Federal University (Rusia) ha llevado a cabo un estudio en animales para evaluar los posibles beneficios del uso de células del cordón umbilical genéticamente modificadas en lesiones medulares y enfermedades desmielinizantes.

Según este estudio, la modificación genética de células sanguíneas del cordón umbilical hace que, después de una lesión medular, las CSs se trasladen desde el sistema nervioso periférico (SNP) al sitio de la lesión y contribuyan a la remielinización del axón. Hasta ahora, mediante el trasplante de CSs se habían observado resultados similares, pero de efecto menos duradero debido al limitado tiempo de función de estas células.

Los investigadores modificaron genéticamente las células sanguíneas del cordón umbilical haciendo que aumentara su producción de NFTs para aumentar el potencial reparador de las CSs. Una vez modificadas, las inyectaron en un modelo de rata con lesión medular, y observaron que en las áreas dañadas aumentaba la cantidad de Células Schwan, contribuyendo a la regeneración de la lesión.

El estudio sugiere que, en casos de daño medular en animales de laboratorio, gracias a la proliferación de CSs promovida por las células sanguíneas del cordón umbilical modificadas genéticamente, éstas pueden reemplazar la función de remielinización de los oligodendrocitos y mejorar así la reparación del sistema nervioso central.  Aunque la investigación continúa en desarrollo, los resultados obtenidos en este estudio aportan mayor conocimiento y una perspectiva positiva para el futuro en los tratamientos remielinizantes.

Andrómeda

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s