Una noche con Galili/Kylian/Duato

hikarizatto_560x280

La Compañía Nacional de Danza regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela (27Mayo-10Junio) con un programa diseñado especialmente por su director artístico, José Carlos Martínez, que invita al espectador a un viaje a través de la historia de la Compañía. El programa incluye una de las coreografías de Nacho Duato más representadas y aplaudidas durante su etapa de director de la CND y que creó originalmente para ella: Por vos muero. Asimismo, podremos disfrutar de nuevo del talento de Itzik Galili y del maestro checo Jirí Kylián de quien la CND ha llevado a escena más de diez ballets a lo largo de su historia.

El pasado Martes tuve ocasión de asistir a las obras de ballet contemporáneo y neoclásico  que se representan en el Teatro de la zarzuela. Empieza la noche con la pieza Hikarizatto del israelí Itzik Galili quiere decir ‘luz saturada’ en japonés. Salvo algunos partes en conjunto, la obra está formada por parejas que bailan en pequeños cuadrados de luz que se iluminan durante toda la obra y por todo el escenario. Se divide la escena en celdillas de luz  donde los bailarines, iluminados directamente desde arriba, se convierten en criaturas anónimas, unidas sin dar un respiro a los 20 bailarines que se ven presos en una trampa tejida por el coreógrafo

Acompañada por música de percusión al estilo taiko, así como campanas, platillos y baquetas, la pieza transmite la sensación de un ritual misterioso, atemporal. es una pieza moderna que llenará de energía y es visualmente impresionante que cuenta con tambores rítmicos.

Gods and dogs de Jirí Kylián es una obra sobrecogedora en todos sus aspectos. La música electrónica de Dirk Haubrich se mezcla, con los dos primeros movimientos del Cuarteto de cuerda opus 18, número 1 en fa mayor de Beethoven logrando un  efecto de vacío emocional. La escenografía es maravillosa sobre todo cuando al fondo, una cortina formada por cientos de larguísimos flecos bate contra la pared emitiendo un sonido que se integra perfectamente en la música como si fuera el rumor de las olas rompiendo en el claroscuro de una noche plateada. Y cuando sobre el negro de esa noche se proyecta una imagen.

Cierra la velada Por vos muero de Nacho Duato que vuelve así al repertorio de la Compañía Nacional después de 7 años de ausencia. Por vos muero es un ballet optimista y profundo. Habla  sobre la danza, pero también sobre el amor, sobre la necesidad del otro y de elevarse. Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega narrados por Miguel Bosé sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza y su referencia histórica. En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo, en todos sus estratos. Por Vos Muero quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.

Resulta acertado también haber programado esta obra justo después de Gods and Dogs, pues nos permite apreciar cómo Duato recogió la herencia que Kylián le regaló durante sus años de bailarín y más tarde coreógrafo estable en el Nederlans Dans Theater.

Y se confirma el acierto que tuvo José Carlos Martínez al pedirle una obra para que la CND pudiera bailarla. Siete años son demasiados. Cuando el Ministerio de Cultura decidió prescindir de él, Duato se llevó sus trabajos, dejando el repertorio de la compañía tremendamente diezmado. Y un consejo, no os perdáis estas veladas en la Zarzuela con la CND, Galili, Kylián y Duato. Ir a verlos y a sentirlos es, sin duda, hacerse uno mismo un gran favor.

El teatro de la zarzuela dispone de  instalaciones mecánicas de acceso para personas  con movilidad reducida  desde la calle al vestíbulo y desde éste al Patio de Butacas, además de un acceso directo completamente adaptado mediante rampas a nivel en el frontal derecho del Teatro. También hay un aseo adaptado para estas personas en la planta baja. Además,  El edificio tiene un ascensor completamente adaptado que comunica todas las plantas de público del Teatro.

Anfrómeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s