Genialidad y discapacidad. Ray Charles

Cantante, saxofonista, pianista de Soul, Rithm and Blues y Jazz; y ciego desde pequeño.

Ray
Hace catorce años que nos dejó Ray Charles Robinson. Un 10 de junio de 2004. El padre del “Soul” o el mejor cantante de todos los tiempos nace el 22 de septiembre de 1930 en Albany, Estados Unidos. Comenzó a perder la vista a los 5 años a causa de un glaucoma.

De 1937 a 1945 empieza a estudiar en la Escuela de Sordos y Ciegos de Florida, en la ciudad de San Agustín, dónde comenzó a desarrollar sus habilidades musicales. Estudiaba música clásica, pero mostraba mucho interés en la música de Soul y Jazz de la radio. Se convirtió en un autodidacta del piano.

En 1951 consigue colocar un disco en las listas de su país llegando a ser top ten con la canción “Baby, let me hold your hand”.
Fue muy criticado y fue el precursor de cantar canciones “Gospel” con temas populares. Es decir secularizó la música de las iglesias evangélicas afroamericanas.

Ray se casó dos veces, la primera con Eileen Williams en 1951. En 1952 se divorciaron. La segunda vez con Della Howard hasta 1977. Charles tuvo en total diez hijos de relaciones diferentes.

Primeros éxitos:

– What’d I say.
– I’movin’on.
– Unchain my heart.
– Hit the road, Jack.
– I can’t stop loving you.
– You don’t know me.
– You are my sunshine.
– Crying time.
– Unchain my heart.

Algunas cosas curiosas:

En 1961 Charles canceló un concierto programado en Augusta (Georgia) para protestar por las ubicaciones segregadas que separaban a los blancos de los negros.

En 1965 fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años.
Evitó la entrada en prisión cuando fue ingresado en un centro de desintoxicación y logró dejar esta adicción.

En 1980 hizo una breve aparición en la película de culto “The Blues Brothers.”

A comienzos de 1990 participó en una campaña publicitaria de DietPepsi, que fue la campaña más exitosa de esta marca.

Falleció a la edad de 73 años en su casa de California. Sus restos se encuentran en el cementerio Inglewood Park de Los Ángeles.

Película biográfica.
En el año 2004 se estrenó una película autobiográfica llamada Ray. Ganó dos Oscar y fue dirigida por  Taylor Hackford e interpretada por Jaime Foxx.

Ray Charles revolucionó la música, la forma de hacer música y el negocio. Este es su legado:

– Nos dejó un género nuevo. El Soul. “I’ve got a woman”, de 1954. Es la primera canción de este nuevo género. Y, ¿Qué es el Soul?.
Es la música secularizada de la Iglesia. La música que se escuchaba en las iglesias era el “Blues” y el ” Gospel”. Incluso le añadió unos toques de “Rock” y “Country”.
Esto se consideró una herejía.

– También innovó en la industria musical.
Fué el primer cantante afroamericano que se emancipó discográficamente.
Muchos años antes de la revolución de Prince Ray ya había creado su propio sello discográfico. Tangerine Récords y posteriormente Crossover Récords.

– Tiene uno de los discos póstumos más exitosos de la historia:”Genius loves com-
pany”, grabado meses antes de morir con B.B.King, Elton John y Natalie Cole.

– Su historia ejemplifica el triunfo por encima de las adversidades. Era huérfano, perdió a su madre a los 15 años, se crio en un pueblo de Georgia en medio de una pobreza inimaginable, dónde ser negro era ocupar el último escalón, “por debajo de nosotros sólo estaba el suelo”; superó la adicción a la heroína y todo ello sin el sentido de la vista.
Su madre le dio la lección más sabía antes de morir: “No pidas caridad, sé autosuficiente”. Y el pequeño Ray desamparado, comenzó a ganarse la vida tocando de club en club.

Éxitos de este genio que cambio para siempre la música “popular” del siglo XX:

– Georgia on my mind.
– Mess around.
– I’ve got a woman.
– Hallelujah I love her so.
– Fever.

La canción de “Georgia on my mind” no fue escrita por él ni fue el primero en interpretarla, pero elevó esta canción a un nivel al que ningún cantante pudo llegar o podrá llegar. Esta canción es un icono de la música afroamericana estadounidense. Y es el himno oficial del Estado de Georgia en Estados Unidos.

¿Qué tiene de especial la voz rota y desgarrada de Ray Charles? Pues que era quebrada, sentimental y “negra:. Bueno “era” no. Sigue siendo magnífica, única y grandiosa. Un genio del siglo pasado que revolucionó el Jazz y que vivió toda su vida al compás del Rithm and Blues.

Carmen López

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s