Hipoacusia neurosensorial

oidoLa hipoacusia neurosensorial es una disminución en la audición independientemente de la causa que la origine, las afecciones anatómicas en el oído interno, nervio auditivo o tronco cerebral pueden condicionar síntomas importantes que afectan mucho en la calidad de vida de las personas que la padecen.

En afectados de esclerosis múltiple se puede presentar esta patología de forma adquirida, se cree que puede ser debido al deterioro progresivo del tejido auditivo. La pérdida de audición en mayor o menor medida, puede ser detectada mediante los Potenciales Evocados Auditivos.

También hay afectados que pueden sufrir sordera súbita idiopática, es denominada como hipoacusia neurosensorial de inicio súbito, en menos de 72 horas, sin ningún antecedente otológico previo. Hay casos en que se presenta junto con sensación de vértigo.

Existe consenso sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la sordera súbita mediante los términos MESH “(acute or sudden) hearing loss”, en los siguientes términos:

En cuanto al diagnóstico, ante una sospecha clínica de sordera súbita, las pruebas diagnósticas que se consideran necesarias son: otoscopia, acumetría, audiometría tonal, audiometría verbal y timpanograma.

Una vez tengamos el diagnóstico clínico de sordera súbita, antes de comenzar el tratamiento, se solicitará una batería analítica, debiendo completarse más tarde el estudio con resonancia magnética de oído interno.

POTENCIALES-EVOCADOS-AUDITIVOS

Se recomienda que el tratamiento de la sordera súbita esté basado fundamentalmente en corticoides sistémicos, generalmente por vía oral, apoyados en los corticoides intratimpánicos como rescate.

Respecto al seguimiento, se realizará un control a la semana del inicio del mismo, incluyendo audiometría tonal y verbal, y a los 15, 30 y 90 días del diagnóstico, y 12 meses después.

Como consenso, el resultado de los tratamientos aplicados debería presentarse, tanto en cuanto a la cantidad de dBs recuperados en el umbral auditivo tonal, como siguiendo la tasa de recuperación en los casos unilaterales, así como con parámetros de audiometría verbal.

Es importante que estemos atentos a cualquier cambio que podamos notar en cualquiera de nuestros sentidos, para ponerlo en conocimiento de nuestro neurólogo, solo así podremos conseguir una mejor calidad de vida.

Ángeles Glez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s