Movilidad necesaria

Hoy quiero plantear un par de cuestiones sobre movilidad. Ya hablamos aquí sobre las scooters hace unos años https://yyoconestosnervios.wordpress.com/2016/04/28/scooter-si-o-scooter-no-esa-es-la-cuestion/ y ahora me ha venido a la mente una idea que quiero compartir con vosotros.

Desde el Sistema Nacional de Salud se emiten unas ayudas para la compra de sillas de ruedas, tanto plegables como fijas, tanto manuales como autopropulsadas o eléctricas por un importe determinado en unas tablas que vemos en las imágenes siguientes (adjuntamos al final el catálogo completo con las ayudas y la página donde detallan los requisitos y pasos para solicitarlas): Pues no existen tales ayudas cuando hablamos de la compra de una scooter, a pesar de tratarse de un medio de transporte personal que, como pasa con las sillas de ruedas eléctricas, facilita la movilidad de personas con movilidad reducida facilitando su independencia.

Existen modelos de distintos tamaños, algunos plegables, otros desmontables y otros fijos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Los plegables serán más compactos pero menos robustos, y el peso será un poco mayor que la pieza más pesada de uno desmontable; los desmontables serán más ligeros para el transporte al poder separarse en partes más pequeñas, pero también son menos robustos y al final son más grandes que los plegables por lo que se necesita más espacio; y los fijos, serán más robustos pero no entran en un maletero porque ocupan mucho más.

Ayudas silla manualAyudas silla motor electrico

Lo mismo pasa con las sillas de ruedas, y es que una silla manual plegable requiere de ayuda de otra persona para desplazarse, pero entra en un maletero; una silla autopropulsable (la de ruedas traseras grandes) puede usarla una sola persona con mucha fuerza si necesita subir cuestas o recorrer grandes distancias, pueden acoplarse ayudas eléctricas como motores, manillares eléctricos, o ayudas de motor en las ruedas; y las sillas con motor eléctrico dan mayor autonomía a la persona pero al ser mucho más pesadas y grandes, no caben en un maletero de un coche.

Y la siguiente cuestión es que como cualquier vehículo, puede sufrir daños y necesitar reparaciones y en estos casos, los usuarios de este tipo de vehículos personales nos quedamos sin nuestra forma de desplazarnos, por lo que sería bueno poder tener un vehículo de sustitución durante el tiempo que dura la reparación.

Este mes de Septiembre lo he vivido en primera persona, ya que he estado medio mes sin la scooter hasta que me he decidido a alquilar otra mientras me arreglaban la mía, con el consiguiente gasto añadido al de reparación. Para que no os pase como a mí, y siguiendo el consejo de una amiga, los que necesitéis una ayuda para desplazaros por la calle, y si tenéis sitio en casa o un trastero, y en lo que alguna empresa tenga a bien dejarnos un vehículo de sustitución de características similares a las del nuestro, os recomiendo ir a vuestro médico y que os recete una silla de ruedas, que aunque parezca poco, siempre es mejor que tener que quedaros en casa sin poder ir a ningún sitio. Para solicitar las ayudas entra aquí: Ayudas

Sergio Fdez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s