La domótica llega a nuestros hogares

Cuando los problemas de movilidad aparecen, realizar actividades cotidianas se convierte en una auténtica aventura. Encender luces, subir persianas, poner la televisión… son actos que implican muchas veces una agilidad de la que muchos de nosotros carecemos.

1

En respuesta a nuestras limitaciones, la domótica se está implantando poco a poco en nuestras viviendas a través de nuevas tecnologías que nos hace la vida más sencilla. Ejemplo de esta tendencia son los altavoces inteligentes capaces de hacer casas mucho más autónomas –siempre y cuando se cuente con los elementos adecuados–.

Actualmente, podemos encontrar cuatro altavoces inteligentes que cuentan con asistentes de voz. El más conocido de todos y el que mejor ha conseguido implantarse es el altavoz de Google, el Google Home, que cuenta con Google Assistant como asistente y que llegó a España hace pocos meses. Este dispositivo cuenta con dos versiones, siendo la más económica la que parte desde los 59 euros.

Otro de los dispositivos es Amazon Echo, que cuenta con Alexa como asistente y que está confirmado que llegue a España próximamente. Lo hará en varias versiones que rondarán los 59 y los 169 euros. Apple no iba a ser menos y también tiene su propio altavoz con Siri como asistente. Se podrá adquirir a finales del mes de octubre y su precio será de 349 euros. Por último, la compañía coreana Samsung también presentó en el unpacked el Samsung Home, con Bixby.

La función principal que tienen estos altavoces portátiles es poder tener conectados todos los dispositivos inteligentes del hogar y, de esta forma, poder controlarlos con un simple comando de voz. «Ok Google», «Oye Siri», «Alexa» y «Bixby», respectivamente.

2Con estos comandos se podrán ordenar acciones simples como programar actividades, hacer la lista de la compra, o reproducir contenidos como vídeos, películas y música.

Pero, además, si en casa se dispone de otros aparatos con posibilidad de conectarlos a una misma red wifi se podrían combinar. Por ejemplo, con decir que ya has llegado a casa, estos altavoces podrían encender la televisión, el aire acondicionado y la luz siempre y cuando tengan acceso a internet.

Personalmente, he adquirido en los últimos meses uno de estos altavoces. Ahora puedo irme a la cama en mi silla de ruedas con la comodidad de que el altavoz inteligente apague unas luces y encienda otras, desconecte el televisor, active el despertador y me recuerde mi agenda del día siguiente, simplemente diciendo “ok google, buenas noches”. Para conseguirlo he adquirido unas bombillas inteligentes que tienen un precio de 13 o 14 euros cada una.

3Son muchas las posibilidades de uso, por ejemplo, permite escuchar música, poner la radio, consultar palabras en el diccionario, solicitar números de teléfono… simplemente, hablando de manera cotidiana con el altavoz. Si tu televisor además dispone de conexión podrá poner videos en you tube, conectar con Netflix o HBO, etc.

También es una solución interesante para aquellas personas que tienen problemas de memoria porque puede recordarte las actividades que tienes que hacer, ayudarte con una receta o tomar nota de eventos importantes.

La puesta en funcionamiento es muy sencilla y cada día se pueden mejorar sus posibilidades. Por ejemplo, con un enchufe inteligente puedes conseguir café recién hecho cuando te levantas por la mañana.

Vivimos tiempos de cambio y transformación y, a día de hoy, gracias a instrumentos asequibles podemos normalizar nuestra vida. Aprovechemos todos los recursos que existen para seguir teniendo una vida activa.

 Cris Bajo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s