Pseudociencias: un riesgo para la salud

pseudoDebido al aumento  de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudoterapias  el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha reclamado a la Ministra de sanidad y a los consejeros de las CCAA a hacer un pronunciamiento expreso contra estas prácticas que  están generando tan graves problemas para la salud personal y para la salud pública en general.

Hace unos meses escribí en este mismo blog, la celebración de un Congreso de terapias alternativas sobre el cáncer en Barcelona donde se afirmaba entre otras cosas, que para tratar el cáncer de mama se “cura” sin hacer nada, sólo tomar conciencia del cáncer simple y llanamente así.  El Colegio de médicos de Cataluña denunció esta conferencia y las críticas empezaron a llegar desde todos los sectores entre ellos, desde la Asociación para proteger al enfermo de las terapias pseudocientíficas, advirtiendo del auténtico peligro de estos falsos naturópatas o chamanes que campan a sus anchas  atentando contra la salud de las personas.

Desde entonces, se han producido nuevos casos de pacientes que han fallecido o se encuentran en  estado muy crítico por las prácticas de estos curanderos. Esta misma semana, una mujer se halla en la UVI donde  ha sido trasladada al hospital de Córdoba en estado muy crítico como consecuencia, al parecer, de los efectos de dos tratamientos a los que la sometió un médico naturista y homeópata, uno de ellos con punciones en el tórax, que acabaría, provocándole un taponamiento cardiaco por rotura del ventrículo. Y un segundo de hidrocolonterapia con ozono que le ha provocado un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal, de la que también está siendo atendida.

pseudo2

Desgraciadamente, no es el único caso, gente que se somete a tratamientos de homeopatía o nuevas medicinas que se postulan como sanadoras entre ellas, la medicina germánica que creen que la quimioterapia es un plan de los judíos para diezmar a la población. Los seguidores de esta corriente suelen beber agua de mar y lejía diluida para curarse haciendo oídos sordos a sus médicos y a su propia familia, tal cual fuera una secta sanitaria. La bioneuroemoción bebe de esta corriente alemana  que niega  el origen biológico de las enfermedades y asegura que la sanación pasa por resolver nuestros conflictos emocionales. Incluso ya se están tratando a niños con productos homeopáticos para tratar un simple dolor de garganta.

¿Pero qué es lo que empuja a la gente a recurrir a la homeopatía y otras pseudoterapias? Se debe al descontento  social sobre la sanidad pública en un contexto de crisis económica, los métodos terapéuticos y los productos naturales que utiliza, son más suaves y menos peligrosos que los de la medicina convencional. y han sido explotado intencionadamente por grupos de charlatanes que han aprovechado las redes sociales, a televisión y la radio. Lamentablemente, también se le ha dado cabida en la  Universidad  a través de cursos de verano, formación continua, másteres otorgando títulos sin validez científica alguna.

Mientras tanto, estos embaucadores de la salud se aprovechan de la vulnerabilidad de  una enfermedad, de la muerte de un ser querido, del rechazo social o de cualquier situación complicada en la vida .y hacen que caigas en la trampa atacando a la sanidad pública e incluso a las farmacéuticas. Muchos de ellos suelen hacer talleres, previo pago incluido, en los que prometen dar soluciones a las enfermedades -ya que consideran que básicamente son psicosomáticas-mediante remedios naturales, terapias homeopáticas y dietéticas. Se estima que en España se factura una media de 4,39 millones de euros, todo un negocio redondo en beneficios

Existe un vacío legal entre los afectados Si tienes libertad de elección también tienes libertad para ser engañado. Ese es el problema a nivel penal que la ley no protege al ingenuo. Viene a decir que si eres tan tonto que no te has dado ni cuenta, lo siento y eso no es así porque esa supuesta tontería se llama debilidad.

No digo que todas las terapias sean un riego para la salud pero muchas de ellas se aprovechan del miedo y la desesperación de las personas  para vender sus falsos remedios. Cuidado con las terapias alternativas que nos os engañen siempre os deben en cada momento explicar los tratamientos a los que se os van a someter .

Andrómeda

Un comentario en “Pseudociencias: un riesgo para la salud

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s