Un nuevo subtipo de EM, ¿Esclerosis múltiple mielocortical?

1En el último Congreso europeo ECTRIMS, celebrado en Berlín, se expuso como tema candente la existencia de un nuevo subtipo de esclerosis múltiple distinto a los reconocidos hasta ahora. La esclerosis múltiple mielocortical, que conlleva la pérdida neuronal cortical en ausencia de desmielinización de la materia blanca cerebral.

El Dr. B. Trapp, del departamento de neurociencias del Instituto de Investigación Lerner, Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, OH, Estados Unidos; presentó este trabajo.

Este estudio se inició ya que se cree que la desmielinización de la sustancia blanca cerebral provoca la degeneración neuronal y la discapacidad neurológica permanente en individuos con esclerosis múltiple. Sin embargo los estudios de imágenes de resonancia magnética del cerebro apoyan la posibilidad de que la desmielinización y la degeneración neuronal puedan ocurrir de manera independiente. El propósito de este estudio fue investigar si los cerebros post-mortem con MS muestran evidencia patológica de pérdida neuronal cortical, que es independiente de la desmielinización de la materia blanca cerebral.

El método utilizado en este estudio ha sido el examen visual de cortes de un centímetro de espesor de 97 cerebros de EM post-mortem, se identificaron 12 sin evidencia de desmielinización en la materia blanca cerebral. La desmielinización se cuantificó histológicamente en la sustancia blanca cerebral, la corteza cerebral y la medula espinal y se comparó con la desmielinización en 12 casos de EM con lesiones de materia blanca cerebral. Se compararon atrofia, métricas de IRM, densidades neuronales corticales y correlatos patológicos de anomalías de resonancia magnética.

Los resultados de este estudio fue que los casos sin lesiones macroscópicas cerebrales tuvieron desmielinización en la médula espinal y la corteza, pero una escasez de desmielinización histológica cerebral de la materia blanca. A pesar de la falta de desmielinización de la materia blanca cerebral, la pérdida neuronal cortical, adelgazamiento cortical y anomalías de la resonancia magnética en la materia blanca cerebral aumentaron significativamente en comparación con los cerebros de los controles sanos y fueron similares a los de los cerebros con EM con desmielinización de la materia blanca cerebral. En los 12 cerebros que no presentaban lesiones desmielinizantes en la materia blanca cerebral, los axones sin lesiones estaban inflamados y fueron el correlato patológico de las regiones de materia blanca con anomalías en resonancia magnética.

Podemos estar ante un nuevo subtipo de EM, denominada esclerosis múltiple meilocortical (MCMS), se caracteriza por la desmielinización de la médula espinal y la corteza cerebral, pero no de la materia blanca cerebral. La pérdida neuronal cortical no se acompaña de desmielinización de la materia blanca cerebral y, por lo tanto es un evento patológico independiente en la MCMS.

Todos sabemos que esta patología no afecta de igual forma a todas las personas que la padecen, quizás este nuevo subtipo arroje luz tanto en los diagnósticos,  como en los tratamientos. Estaremos pendientes de este estudio.

Ángeles Glez.

 

Este trabajo fue financiado por la Sociedad Nacional de Esclerosis Multiple (NMSS) y por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). El Dr. B. Trapp recibió subvenciones de NIMH / NIH, el estado de Ohio y la Asociación ALS, subvenciones, honorarios personales y apoyo no financiero de Sanofi Genzyme, subvenciones y apoyo no financiero de NMSS, honorarios personales y apoyo no financiero de Genentecch, Novartis, Biogen, Disarm Therapeutics y Renovo Neural Inc., y los honorarios personales de la Fundación Lunbeckfonden fuera del trabajo presentado.

 

Anuncios

Un comentario en “Un nuevo subtipo de EM, ¿Esclerosis múltiple mielocortical?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s