La Neuropsicología, una especialidad fundamental

Entrevistamos a la Dra. Yolanda Higueras Hernández, neuropsicóloga del hospital Gregorio Marañón, en Madrid. En estas líneas nos explica   como la neuropsicología puede ayudarnos a mejorar en nuestra vida con esclerosis múltiple.

Y H 06

Pregunta.- ¿De qué nos sirve y qué aporta la neuropsicología a los afectados de esclerosis múltiple?

Respuesta.- Principalmente nos ayuda a entenderla mejor. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, por lo que afecta a todo lo relacionado con el sistema nervioso central. Siempre se ha pensado que es una enfermedad física, pero ahora se sabe que es una enfermedad física, cognitiva, emocional, conductual, en definitiva, que involucra todo lo que hace el cerebro. Ayuda a la neurología a entender las cosas desde un punto más holístico, más general y a las personas con EM a entender mejor todas esas cosas que les afectan y que impactan en algunas cosas que antes no se tenían en cuenta. También sirve para tener herramientas útiles a la hora de afrontar la vida diaria.

P.- Siempre lo hemos planteado como el tratamiento del daño cognitivo ¿Vas más allá?

R.- La neuropsicología va más allá, tiene varias funciones, por un lado es una herramienta muy útil para la investigación de procesos cognitivos. Tenemos las herramientas para saber cómo la cognición tanto saludable o con patología de cualquier tipo funcionan. Cómo funciona la memoria, somos capaces de hacer cálculos, todo eso dentro de la neuropsicología básica, también tenemos la parte clínica que nos permite evaluar y clasificar en grupos, para estudiar el perfil y ver si tiene que ver con esa patología. Un tema muy importante es la rehabilitación, saber qué es lo que falla es fundamental, aunque también nos interesa conocer lo que no falla, para poder plantear una rehabilitación o estimulación que sea efectiva, es decir, para buscar recursos alternativos (se nos puede dar mal orientarnos pero tener una buena memoria fotográfica, o si nos cuesta tomar decisiones pero tenemos buena memoria, podemos utilizar una función cognitiva para ayudar a otra). Además, es fundamental la Formación, tanto a profesionales como a personas con EM en escuelas de pacientes o iniciativas de acercamiento de la ciencia a la sociedad

P.- ¿Tienen en cuenta los neurólogos vuestro trabajo?

R.- Es una cuestión de formación, en los últimos quince años ha habido un cambio importante de perspectiva en este tema, y se tiene más en cuenta la cognición ya que la ven de forma científica y lo incorporan. Esta formación es importante también en los médicos de atención primaria y en el personal de enfermería.

Y H 03P.- ¿El daño cognitivo tiene visibilidad física en una lesión? Las lesiones las tenemos en la materia blanca…

R.- Y en la gris, se está cambiando el mecanismo de enfoque, no sabemos la causa por la que se da una esclerosis múltiple, y a veces no sabemos de dónde provienen los signos. La tecnología actual nos ha permitido ver las lesiones brillantes en la materia blanca mediante resonancia, si tuviéramos mejor tecnología empezaríamos a ver mejor las lesiones en sustancia gris. En el último Congreso de Berlín se ha hablado mucho sobre este tema y las conclusiones son que existe daño en la materia gris al mismo tiempo que en la materia blanca y nos podría ayudar a entender mejor los síntomas.

P.- ¿Qué porcentaje de afectación en daño cognitivo hay entre afectados de EM?

R.- Entre un 40% y un 70%, pero aquí tenemos que tener en cuenta que se mide con respecto a la población general, igualando edad y otros factores sociales. Pero un deterioro cognitivo en estos pacientes no es una demencia: es un deterioro que puede estorbar, que no te permite hacer las cosas como siempre las hacías, que da problemas en el trabajo, pero no es una demencia, no os incapacita para la vida independiente.

P.- ¿El cerebro es muy plástico siempre? Hemos pasado de pensar que no se regeneraban las neuronas a que ahora hay una plasticidad sin límites.

R.- Hay una plasticidad sin límite de edad, el único límite es el puramente biológico, si tienes un cerebro saludable puede haber neurogénesis hasta edades avanzadas.

P.- ¿Qué es tener un cerebro saludable?

R.-Es un cerebro que no se atrofie, que esté bien alimentado, que esté bien ejercitado y que viva dentro de un cuerpo saludable. El cerebro vive en un organismo, evidentemente lo que se genere en el organismo va a repercutir en él. La parte más importante es ejercitarlo y cada vez nos va a pedir más, no sirve hacer lo mismo todos los días (es como si corres todos los días 5 km., con el tiempo tu cuerpo te va a pedir que corras 10 Km).

P.- ¿Qué tipo de actividad es la mejor para ese cerebro que queremos ejercitar?

R.- Depende de cada persona, lo más importante es encontrar una actividad que te genere la motivación para que tenga adherencia, perdure en el tiempo y que sea efectivo. Un entrenamiento cognitivo no lo podemos hacer 3 días y luego dejarlo, necesita que nos guste para que sea continuo.

Y H 01

P.- ¿No nos aferramos muchas veces en el daño cognitivo, para no realizar alguna actividad?¿Podéis distinguir esto?

R.- Ten en cuenta que nosotros somos psicólogos, es nuestra formación de base y después hemos hecho la especialidad en neuropsicología, conocemos las emociones humanas y las fases, se nos puede escapar alguna, pero es raro. Podemos distinguir cuando una persona está desmotivada, depresiva, triste, no cuenta con el apoyo suficiente o realmente tiene ganas pero no sabe cómo hacerlo. Las emociones influyen como el ejercicio, la dieta, la vida social, influyen muchas cosas para que te motives a hacer algo. Y la excusa de ser un enfermo no la deberíais de utilizar ya que os perjudicáis vosotros mismos y a la larga por sobrecarga emocional, por incapacidad física o cognitiva dais el testigo a otra persona, os hacéis cada vez más dependientes.

P.- ¿Existe un daño cognitivo que te satura, como una sobreestimulación?

R.- La atención es una función cognitiva de “filtro”: Si tu filtro está bien, estás pendiente de la persona con la que estás hablando y no te influye la que tienes detrás, o al lado, o las que pasan alrededor. Tienes que seleccionar lo que te interesa y si no somos capaces de filtrar eso nos sobrecargamos. Es algo bastante común en personas con esclerosis múltiple y suele tener mucha relación con la fatiga, cuando se está más fatigado cuesta más seleccionar.

P.- ¿Cómo evoluciona el daño cognitivo, es igual en todos los tipos?

R.- En la población sin esclerosis múltiple, con la edad envejecemos y perdemos funciones cognitivas, es así desde siempre, los expertos dicen que más o menos a partir de los 30 años empieza a neurodegenerar el cerebro, la atrofia cortical y neuronal es un proceso normal. En personas sin ninguna patología se degenera muy lentamente, en personas con alguna enfermedad neurológica hace que ese ritmo sea un poco más rápido, pero no es lineal. Se puede tener atrofia y las consecuencias no tienen por qué ser graves si tenemos el cerebro lo suficientemente entrenado, por lo tanto va a depender mucho de la reserva cognitiva que tengamos. La reserva cognitiva la aumentamos con actividad mental, física y también socializando con otras personas. Una simple acción como llevar una conversación supone una actividad cognitiva muy variada en la que tienes que estar pendiente de lo que escuchas para luego poder responder, o cuando tú hablas estas pendiente de las otras personas y te das cuenta si se están aburriendo o realmente te siguen.

P.- ¿Cuántos neuropsicólogos hay en los hospitales públicos?

R.- Menos de los que se merecen, la neuropsicología en la sanidad pública es una disciplina todavía por consolidar. El soporte de la neuropsicología es escaso, los pocos que hay  son los que están bajo el organigrama de la investigación, en el organigrama no hay un neuropsicólogo en el departamento de neurología, está por crear. Los hospitales grandes sí lo tienen pero por lo general están más en las consultas de demencias.

P.- ¿Qué se necesita para una valoración cognitiva? ¿Sólo tests?

R.- Test y una conversación, nosotros lo llamamos información cualitativa y cuantitativa. El que se haga un dibujo o que te de una serie de palabras y recuerdes cuatro es importante, pero la forma en que se hace también lo es. Hacer rehabilitación cognitiva debe ser siempre guiada, no sirve que cada uno en su casa se ponga a realizar test.

P.- ¿Es conveniente que los afectados de esclerosis múltiple nos pongamos en manos de un neuropsicólogo?

R.- Es fundamental, además, indistintamente del momento de afectación en el que nos encontremos.

 

Redacción yyoconestosnervios.com

  

Anuncios

2 comentarios en “La Neuropsicología, una especialidad fundamental

  1. Muy interesante la entrevista, yo creo que para los afectados de Esclerosis Múltiple es igual de importante tener un cerebro sano y activo como que tu movilidad sea buena. Gracias Yolanda por tanta información y tus estupendas charlas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s