La Era de los Robots

2Seguro que hay gente que alguna vez ha soñado con tener un robot como compañero como le pasaba a Luke Skywalker o al protagonista de Big Hero 6. Algunos incluso han querido tener algún apéndice robótico como el Inspector Gadget, o sustituir alguna parte defectuosa del cuerpo, ya fuera porque no le funcionaba bien o porque directamente no la tenían (manos, brazos, piernas…) como Robocop. Pues cada vez está más cerca.

 

En la Fundación Telefónica, que podemos visitar en la calle Fuencarral 3, junto a la Gran Vía de Madrid, podemos encontrar hasta el 3 de Febrero de 2019, una exposición titulada “Nosotros Robots”.

Situada en la tercera planta del edificio, la exposición se divide en varias partes, comenzando por la historia de los robots, desde el siglo XVI antes de Cristo hasta nuestros días, pasando por supuesto, por los tiempos de Leonardo Da Vinci, los de Isaac Asimov, con sus leyes de la robótica, o el origen de la palabra Robot (como pista diremos que viene de un idioma europeo y se usó por primera vez en un libro, pero recomendamos la visita de la exposición para conocer los detalles).

En la exposición se hace un repaso de robots conocidos por haber aparecido en el cine, en discos de música, en libros o en televisión, pero también otros no tan conocidos, con figuras reales de algunos robots, donde no podía faltar R2-D2 entre otros; fragmentos de películas relacionadas con estos autómatas, y también robots que ya tenemos entre nosotros, como la conocidísima Roomba, ese robot aspirador que es un éxito de ventas. Y todo ello acompañado con explicaciones de todo lo que vemos por cada sala.

3

Además veremos lo que puede suponer toda esta tecnología para las personas que tienen alguno de sus miembros amputados o inutilizados por culpa de una enfermedad y que pueden ver cómo pueden implantarle una mano, un brazo, una pierna, un ojo… o simplemente una carcasa que ayude a realizar las mismas funciones. Aún queda mucho por investigar y estamos seguros de que pronto llegarán más avances.

Es relevante saber también que durante este otoño/invierno se realizarán actividades para todo tipo de público, desde talleres para colegios e institutos, como talleres para adultos o familias, hasta un encuentro con Takanori Shibata, creador del robot terapéutico con forma de foca, Paro, utilizado para tratar el alzhéimer o la demencia, entre otras enfermedades.

Os animamos a ir y descubrir el futuro, hoy.

Sergio Fdez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s