Los problemas de visión en la esclerosis múltiple

Los problemas en la vista o trastornos visuales, son un síntoma muy normal en esclerosis múltiple, en muchos afectados el primer síntoma de la enfermedad ha sido visual.

2

Igual que otros síntomas asociados a la esclerosis múltiple, los problemas oculares son el resultado de la desaparición progresiva de la mielina y las fibras nerviosas. Esto hace que se interrumpa la transmisión de las señales visuales del ojo al cerebro mediante el nervio óptico, al igual que las señales de los nervios que controlan el movimiento de los ojos. Por ello el funcionamiento del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, el cerebelo y la médula espinal, y es el responsable de regular las funciones normales de los ojos, se desordena.

Los principales problemas visuales que se dan en la EM, se deben a la alteración del nervio óptico que envía señales visuales desde el ojo al cerebro y el mal funcionamiento de los músculos que controlan el movimiento del ojo.

1

Los trastornos más comunes de la visión en la esclerosis múltiple son:

Neuritis óptica: Es cuando se inflama el nervio óptico, que al encargarse de enviar las señales al cerebro para crear la visión puede producir visión borrosa, pérdida temporal de la visión y dificultad para ver los colores correctamente entre otros síntomas.

Estos síntomas visuales aparecen como brotes, los brotes son cambios nuevos y abruptos o síntomas neurológicos que duran más de 24 horas, o bien un empeoramiento evidente de la persona afectada. Normalmente al cabo de unas semanas la visión vuelve a la normalidad, aunque en algunos casos estas lesiones pueden dejar daños que perduran en un plazo largo. En brotes severos puede ocurrir una ceguera temporal debida a una inflamación aguda del nervio óptico, aunque este síntoma es muy alarmante, normalmente es transitorio y disminuye con el paso del tiempo.

Cambios en los músculos oculares: la visión doble, conocida médicamente como diplopía, ocurre cuando los músculos que controlan el movimiento del ojo están afectados bien por debilidad o por falta de coordinación de los mismos. En estos casos podemos ver imágenes dobles. Si nos ocurre esto, cubrir uno de los ojos hace que desaparezca la visión doble, aunque esto solo es una solución temporal. Igual que los otros síntomas oculares, la visión doble normalmente desaparece por sí sola.

Movimientos oculares involuntarios: Podemos sufrir movimientos oculares rítmicos involuntarios, esto es conocido clínicamente como nistagmo. Esto no causa cambios en la visión y se califica como asintomático.

Los síntomas más comunes de la visión en la EM son la visión borrosa, el dolor con el movimiento de los ojos, la dificultad para distinguir los colores, la visión doble y la pérdida de visión. Es raro que cualquier de estos síntomas sea permanente, al igual que es poco probable que experimentemos una ceguera completa.

Normalmente algunos de  estos síntomas no requiere tratamiento, ya que son temporales. Aun así hay casos en los que el médico nos puede prescribir un tratamiento con esteroides (corticoides), que como todos sabemos es un potente antiinflamatorio, para reducir la duración y la gravedad de los brotes visuales.

Ángeles Glez.

 

Referencias:

  1. US National Multiple Sclerosis Society, MS symptoms. Consultado http://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/MS-Symptoms
    2. Drs. M. Murie & E. Moral (2011): Espasticidad en esclerosis múltiple, ISBN: 978-84-15198-27-7, Luzán 5, S.A., Madrid, España.
Anuncios

4 comentarios en “Los problemas de visión en la esclerosis múltiple

  1. Estos síntomas visuales aparecen como brotes, los brotes son cambios nuevos y abruptos o síntomas neurológicos que duran más de 24 horas, o bien un empeoramiento evidente de la persona afectada. Normalmente al cabo de unas semanas la visión vuelve a la normalidad, aunque en algunos casos estas lesiones pueden dejar daños que perduran en un plazo largo. En brotes severos puede ocurrir una ceguera temporal debida a una inflamación aguda del nervio óptico, aunque este síntoma es muy alarmante, es transitorio y disminuye con el paso del tiempo.

    yo tengo escleroris multiple y diagnosticada Neuritis optica y no he recuperado la vison perdida despues de los brotes, cosa que segun este articulo es solo temporal, tanto el neurologo como el oftalmologo me lo han confirmado, se trabaja para que no pierda mas, pero no recuperare lo que perdi.

    Asi que, su articulo me hace sentir mal, por que ya es suficiente la gente que te rodea que no entiende lo que te pasa y si esta son las explicaciones que leen, es normal que sigan sin enterder y que te llamen exagerada y que los tribunales medicos no quieran reconocerte una incapacidad porque se recupera siempre, verdad?

    Me gusta

  2. Yo tuve un nistagmo vertical y neurítis óptica. De lo primero me recuperé en 3 dias (menos mal), tras la transfusion de corticoides. Pero de la perdida de visión no me he recuperado porqué se han causado daños profundos. Hace 2 o 3 años y mi visión a mejorado un poquito, con un poquito me refiero a que entra algo de luz.
    Aunque lo normal es mejorar i jrecuperarse, así q nunca.perdais la esperanza!
    Además por suerte con el ojo izquierdo veo perfectamente y por ello estoy agradecido a la vida, parece mentira lo poco q valoramos las cosas cuando las tenemos. La EM me ha enseñado a ser consciente y a apreciar el valor de todo! Animos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s