Rehabilitación emocional en esclerosis múltiple

1La persona afectada de esclerosis múltiple puede sufrir alteraciones emocionales debido a la propia enfermedad y debido a los cambios que ésta produce en su vida.

Rehabilitación significa “el conjunto de técnicas y métodos que sirven para recuperar una función o actividad del cuerpo que ha disminuido o se ha perdido a causa de un accidente o enfermedad”.
El bienestar emocional es un aspecto más de la completa rehabilitación de una persona afectada por esclerosis múltiple.
¿En qué consiste el bienestar emocional?
Fundamentalmente podemos hablar de dos aspectos.
1. Las propias alteraciones emocionales que produce la enfermedad.
2. Las alteraciones emocionales producidas por los cambios en la vida y en el entorno de los afectados por esta enfermedad.

LAS ALTERACIONES EMOCIONALES PRODUCIDAS POR LA PROPIA ENFERMEDAD

El diagnóstico de esclerosis múltiple suele ser bastante aterrador y devastador después de sufrir varios brotes y realizarse numerosas pruebas “invasivas”, como la punción lumbar, la resonancia “con contraste”…
Si a ello sumamos la edad en la que suele situarse la media del diagnóstico, adultos jóvenes, la mayor parte en la mejor etapa de la vida, el resultado es siempre un obstáculo fuerte que puede derivar en una depresión exógena y en un trastorno de ansiedad, ambos trastornos emocionales complejos.
La incertidumbre y la inseguridad nos “acompañan” en tres aspectos de esta “enfermedad de las mil caras”; no sabemos cuando vamos a tener otro brote, no sabemos si nos vamos a recuperar del todo y no sabemos cual va a ser la evolución de la enfermedad. Esto incide tanto en la persona afectada como en su entorno.
La psicología clínica es una buena herramienta para tratar la depresión exógena y el trastorno de ansiedad, a través de la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual y los medicamentos “inhibidores selectivos de recaptación de serotonina” y benzodiazepinas.
Incluso a los “recién diagnosticados” se les remite directamente a esta terapia para evitar desembocar en estos trastornos de conducta.

¿Qué es la depresión exógena?

Es un tipo de trastorno del estado de ánimo ligado a la incapacidad o dificultades a la hora de experimentar sensaciones de bienestar y motivación. Esta depresión está motivada no por un cambio repentino en el funcionamiento interno del organismo sino que es provocado desde fuera.
Algunos síntomas: Falta de sueño, falta de iniciativa y motivación, incapacidad para experimentar placer, aparición de ideas relacionadas con el suicidio, estadio subjetivo de tristeza y episodios incontrolables de llanto…
Si persiste en exceso y los conflictos no se resuelven se produce aislamiento social, pérdida del sentido de la existencia y la creencia de que no existe solución a los problemas.

2

La ansiedad

Actualmente los investigadores están tratando de averiguar cómo el estrés y los factores ambientales influyen en el desarrollo de este trastorno.
Produce temor, preocupación y una constante sensación de estar sobrepasado. El enfermo experimenta una ansiedad constante, como el propio nombre del trastorno indica y a largo plazo. Al final puede producir síntomas fisiológicos tales como dolor de cabeza, mareos, palpitaciones cardíacas e insomnio entre otros.

Otra buena herramienta para tratar estos trastornos son los “Grupos de Ayuda”, orientados a pacientes y a familiares (por separado) y que tienen como objetivo crear un espacio en el que la persona pueda expresar sus sentimientos hacia la enfermedad, tras el diagnóstico, cuando ha habido una recaída o existen cambios importantes en el estilo de vida.
Estos grupos siempre están coordinados por un profesional que los dinamiza, empatiza y facilita la expresión de los sentimientos relacionados, tratan sobre situaciones familiares, temas de interés común en la enfermedad, recursos públicos, servicios de la comunidad…

LAS ALTERACIONES EMOCIONALES PRODUCIDAS POR LOS CAMBIOS QUE LA PROPIA ENFERMEDAD PROVOCA

La esclerosis múltiple nos obliga a aceptar la realidad, tomar conciencia de los recursos con los que contamos y de cómo gestionarlos de la mejor forma posible. Según el grado de afectación de cada uno, se trata de seguir realizando las actividades de la vida cotidiana pero de forma diferente.
Muchas personas aquejadas experimentan dificultades en adaptar su vida a las nuevas circunstancias. Una buena ayuda práctica pueden ser unas sesiones con un terapeuta ocupacional.

3

Terapia ocupacional

Cuando las secuelas originadas por la esclerosis múltiple son tan importantes que la persona tiene que dejar su trabajo tiene que afrontar otro cambio importante en su vida que implica pérdida de su rol social, además de su independencia y de su autonomía.
Es importante entonces no descuidar la capacidad de la persona de ser lo más autónoma posible, productiva y segura en todas las áreas de su vida.
La terapia ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones para prevenir la enfermedad y mantener la salud, favoreciendo la restauración de la plena funcionalidad y el desarrollo de la actitud adecuada para lograr la mayor independencia, autonomía y reinserción posible del individuo en todos los aspectos de la vida: mental, físico y social.
En España existen en todas las asociaciones y fundaciones privadas y públicas de esclerosis múltiple programas de terapia ocupacional, a medida de las necesidades de las personas con esclerosis múltiple.
Otro aspecto muy práctico de estas unidades es que nos pueden ayudar en todos los cambios que provoca la irrupción de esta enfermedad en nuestras vidas; desde orientarnos en como hacer nuestra casa accesible hasta cuál es la silla de ruedas que mejor se adapta a nuestras necesidades…

HABLAREMOS DE BIENESTAR EMOCIONAL CUANDO UNA PERSONA AFECTADA DE ESCLEROSIS MULTIPLE SE ADAPTE A LOS CAMBIOS, INTEGRE SUS EMOCIONES Y EN UNA PALABRA, DISFRUTE DE LA VIDA.

Carmen López

 
Fuentes. http://www.fundaciongaem. org
http://www.Wikipedia. org
Equipo Psicología FEMM

Un comentario en “Rehabilitación emocional en esclerosis múltiple

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s