Temblor esencial

1El temblor esencial, también conocido como ‘Tremor’, es el resultado de una comunicación anormal entre determinadas áreas del cerebro, incluidos el cerebelo, el tálamo y el tronco encefálico y se encuentra caracterizado por un temblor rítmico que se produce durante los movimientos voluntarios o al mantener una posición en contra de la gravedad.

 

Hace algo menos de medio año comencé a notar una vibración en mis piernas y, por seguridad, dejé de conducir. Posteriormente, hace un par de meses, se me pasó a las manos, al principio era un leve movimiento cuando estaba comiendo, o cuando estaba frente al ordenador, sobre todo en el trabajo. Notaba que el temblor iba en aumento cuanto más cansado estuviera, si no había dormido bien, o si estaba estresado.

Esperé hasta que fui al neurólogo, porque tenía cita al poco tiempo, y ahí me confirmó que lo que tenía era un Temblor Esencial.

Que sea ‘Esencial’ quiere decir que tiene un origen desconocido, a pesar de ser el más frecuente entre más de 20 tipos de temblores, ya que afecta a 1 de cada 20 personas mayores de 40 años y 1 de cada 5 mayores de 65. Y muchas veces es mal diagnosticado como Parkinson. Entre las personas con esclerosis múltiple, el ratio aumenta considerablemente, y es que según varios estudios, casi la mitad de ellas experimentan este tipo de temblor.

Principalmente afecta a las manos, pero también puede comprometer la cabeza, la voz, las piernas o los ojos, y por ello puede suponer una alteración en la vida de la persona afectada, si bien no es una enfermedad que ponga en peligro la vida. Puede afectar de forma distinta en cada lado del cuerpo y empeora con el estrés, la cafeína, la falta de sueño, la fatiga, las temperaturas extremas y algunos medicamentos.

Las principales diferencias con el Parkinson son:

  • El temblor del párkinson ocurre cuando estamos en reposo, mientras en el temblor esencial se produce durante la acción.
  • En el párkinson el temblor no suele implicar la cabeza mientras en el temblor esencial sí.

Hay dos tipos de temblores que experimentan la mayor parte de las personas con temblor esencial:

  • Temblor cinético – Un movimiento voluntario como tocarse la nariz (prueba que hacen los neurólogos) o llevarte el tenedor o un vaso a la boca.
  • Temblor postural – Una fijación voluntaria de una posición en contra de la gravedad como la que supone estar escribiendo en el teclado de un ordenador.

Si un temblor esencial ocurre en más de un miembro de una familia, se denomina temblor familiar. Este tipo de temblor esencial se transmite de padres a hijos (hereditario). Esto sugiere que los genes cumplen una función en su causa.

2

No existen en la actualidad tratamientos curativos, aunque hay distintos tratamientos para paliar los temblores, pero siempre deben ser consultados por especialistas.

Además existen algunos consejos que pueden ayudar, como cambiar prendas o zapatillas con cordones por otras con velcro, los botones por corchetes de presión o cremalleras, o utilizar bolígrafos, cubiertos y vajillas con más peso porque con ello se activarían más músculos y disminuiría el temblor.

También hay guantes con peso que actúan de la misma manera e incluso se pueden hacer lastres para la muñeca de forma casera, como podemos ver aquí http://proautonomia-proautonomia.blogspot.com/2013/11/lastre-de-muneca-para-el-temblor.html . El problema que nos puede surgir con estas muñequeras o guantes con lastre es que al aumentar el peso que debe mover el brazo, puede aumentar la fatiga.

Hace unos años, una compañía inventó un guante complejo, llamado GyroGlove, (dejamos enlace al final con toda la información) que consigue reducir el 90% los temblores en las manos de las personas con Parkinson y otras enfermedades, aunque su coste es más elevado.

Aunque no existe un tratamiento médico óptimo, es importante detectar estos síntomas para poder mejorar los problemas que se derivan. En el camino hacia esta mejoría es importante la acción conjunta de un equipo multidisciplinario, donde intervendrán fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales que pueden indicar las mejores estrategias para disminuir estos síntomas en el día a día de cada persona.

Sergio Fdez.

Fuentes:

https://www.medtronic.com/es-es/tu-salud/patologias/temblor-esencial.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/essential-tremor/symptoms-causes/syc-20350534

https://psicologiaymente.com/clinica/temblor-esencial

https://emalbacete.es/el-temblor-en-la-esclerosis-multiple/

https://www.observatorioesclerosismultiple.com/es/la-esclerosis-multiple/cuales-son-los-sintomas/la-ataxia-y-los-temblores-dos-problemas-de-coordinacion-comunes-en-la-esclerosis-multiple/

https://computerhoy.com/noticias/life/este-guante-reduce-temblores-del-parkinson-casi-90-46780

Anuncios

Un comentario en “Temblor esencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s