La terapia ocupacional

1

En la mayoría de enfermedades neurodegenerativas así como en otras muchas nos dejan secuelas y algún tipo de déficit, que nos hace mucho más difícil realizar nuestras actividades cotidianas con normalidad.

La terapia ocupacional es una parte importante en la rehabilitación multidisciplinar, se ocupa de prevenir y mantener la salud, favorecer la restauración de las funciones que hemos podido perder, o que por diversos motivos nos cuestan mucho esfuerzo o somos incapaces de realizar. Cosas tan cotidianas como abrocharse unos botones al vestirnos, hacer una lazada en unos cordones, así como otras muchas pueden ser un auténtico desafío cuando hemos perdido sensibilidad en las manos, o tenemos temblores, poca fuerza etc., lo mismo nos puede ocurrir con cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

El principal objetivo de la terapia ocupacional es hacer que seamos capaces de participar en nuestro cuidado así como en actividades laborales y de ocio que queramos o debamos hacer, lo que supone una satisfacción personal y aumenta el bienestar y la calidad de vida.

Los terapeutas ocupacionales nos hacen primeramente una valoración para comprobar fuerza, tono muscular, articular, sensibilidad y funcionabilidad  con respecto a la ejecución de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, los problemas de accesibilidad y movilidad en los distintos entornos en los que nos movemos, y nos aconsejaran las adaptaciones que necesitamos para hacer más llevadero nuestro día a día.

A través de distintas actividades, siempre con fines terapéuticos, favorecer la restauración de las funciones, mejorar los distintos déficits motores y sensitivos para que consigamos una mayor independencia y la mejor reinserción en los aspectos físicos, psíquicos, sociales y laborales.

2

No podemos olvidar que la esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa y que a lo largo del tiempo nuestras necesidades pueden ir aumentando o variando, por lo que las sesiones deben ser personalizadas con actividades específicas para cada persona, al igual que las ayudas técnicas y como utilizarlas que precisamos en cada momento.

Es importante que los terapeutas se reúnan con el afectado y su familia en su entorno doméstico, ya que nos pueden aconsejar y ayudar para escoger ayudas técnicas que nos facilitan nuestras actividades, al igual que si tenemos alguna barrera arquitectónica dentro o cercana a nuestro domicilio.

La colaboración con distintos profesionales, fomenta la independencia que es lo que más valoramos todos. Los terapeutas ocupacionales colaboran con los servicios sociales para organizar visitas domésticas, con los fisioterapeutas para coordinar ejercicios funcionales, con los logopedas para las cuestiones de la comunicación, con el personal de enfermería para realizar evaluaciones y seguimientos y con los neuropsicólogos para mejorar el daño cognitivo.

La terapia ocupacional se centra en estrategias de aprendizaje para que nos desenvolvamos mejor en la vida diaria, basadas en las necesidades físicas, sociales y psicológicas de cada uno de los afectados. Estas estrategias las podemos resumir como:

 

  • Recuperación.- Para conservar y recuperar el máximo de funciones afectadas.
  • Compensación.- Obtener métodos y técnicas alternativas para mantener la independencia.
  • Adaptación.- Asesoramiento y educación sobre instrumentos de adaptación y modificaciones.
  • Prevención.- Prevenir las limitaciones de la capacidad funcional y del empeoramiento de síntomas.

Afortunadamente el ser humano es inconformista desde que nacemos,  aprendemos a gatear y enseguida nos queremos poner de pie, pasa poco tiempo y todo nuestro afán es caminar, en la mente de todos,  seguro que está la imagen de un niño pequeño que comienza a andar y le resulta más fácil correr que andar al principio.

Gracias a ese inconformismo cuando alguna patología sea del tipo que sea, nos impide realizar las actividades a las que estamos acostumbrados, nos solemos revelar y buscamos alternativas para poder continuar realizándolas, si no son todas, al menos en parte.

En estos casos es una gran ayuda contar con terapeutas ocupacionales que nos ayudan y aconsejan en los cambios que debemos hacer y nos facilitan toda la información sobre adaptaciones y ayudas técnicas, que afortunadamente hay muchas en el mercado.

Ángeles Glez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s