Sexo y esclerosis múltiple

Sin duda, uno de los aspectos de nuestra enfermedad que más nos bloquea comentar es nuestra sexualidad. Nuestro cuerpo cambia con la esclerosis múltiple y nos enfrentamos a miedos y a retos de los que no nos atrevemos a hablar.

1

Ha llegado el momento de romper con los tabúes, de buscar respuestas también en aquellos temas que nos resultan más embarazosos comentar. Una vida plena afecta a todos los aspectos de nuestra vida, también aquellos que vivimos en la intimidad de nuestra habitación.

En este sentido, Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el vídeo informativo del proyecto ‘Vida sexual y Esclerosis Múltiple’ para ayudar a los pacientes de esclerosis múltiple a superar las barreras y estigmas en torno al sexo y la enfermedad y, así, disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

Como explica EME, “si el sexo es un tema tabú para toda la sociedad en su conjunto, para las personas con esclerosis múltiple no lo es menos. Algunas personas afectadas se pueden encontrar con ciertas barreras adicionales en materia de sexo. Sin embargo, la enfermedad no disminuye la necesidad humana universal de dar y recibir amor y placer íntimo. La información y naturalidad pueden vencer al tabú”.

Vida sexual y EM
El vídeo del proyecto ‘Vida sexual y Esclerosis Múltiple’, ideado por la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple (AISM) y desarrollado y difundido por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) con la colaboración de asociaciones de pacientes de diversos países –entre las mismas, EME–, pone en relieve algunas de las dificultades más comunes que pueden experimentar los pacientes de esclerosis múltiple y puede ayudar a superar el estigma e ideas erróneas que pueden surgir en torno al sexo.

Este video analiza algunas de las formas en que la esclerosis múltiple puede afectar a la vida sexual, ya que nos podemos encontrar problemas causados por daños en el sistema nervioso central (SNC), pues las lesiones en el SNC pueden producir una alteración en la excitación y cambios sensoriales; por los aspectos emocionales de la esclerosis múltiple, pues las cuestiones psicosociales o culturales pueden influir en lo que una persona siente sobre el sexo y la imagen corporal, los cambios de humor y la autoestima pueden influir en la intimida; y por otros síntomas de la EM, pues algunos de ellos, como los problemas de vejiga, pueden motivar un sentimiento de vergüenza y pueden interferir en las relaciones sexuales e incluso impedir que una persona establezca relaciones sexuales por miedo a que se produzca una situación embarazosa.

 

No pongamos límites a nuestra vida por miedo. Debemos ser capaces de afrontar todos los aspectos de nuestra realidad sin tabúes. Consultar a nuestro neurólogo, hablar con nuestra pareja, con nuestro amigos, es la mejor forma de lograr el objetivo de ser un poquito más felices.

Cris Bajo

 

Fuente: Somos Pacientes

Anuncios

Un comentario en “Sexo y esclerosis múltiple

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s